sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Cómo se asalta el cielo?

COMO APERITIVO: UN ARTÍCULO EXTRAORDINARIO:


 "Quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor”.
Libro del Eclesiastés.


No puedo dejar de recomendar un artículo de Edwy Plenel presidente de Mediapart en InfoLibre. Es largo, pero es toda una lección de buen periodismo y su lectura ha sido para mí de extraordinario placer:

http://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2014/11/25/la_obscenidad_corrupcion_24395_1044.html

De él hemos extraído las dos citas con las que acompañamos este inciso.


Vivid como si fueseis a morir mañana, pero pensad como si fueseis eternos”
Lema de Roberto Scarpinato, fiscal italiano.


EL ENEMIGO ES PODEROSO:


"Las mismas cualidades de un hombre que sirven para encumbrarlo sirven también para denigrarlo"
Milan Kundera.

Entremos en materia.


Esta cita, que no es textual, la leí en una de las novelas de Milan Kundera y se me quedó su sentido, pero no su literalidad. Posiblemente él la expresó con mayor elegancia.

La cita citada nos recuerda que, de cara a la opinión pública, lo importante no es qué ha realizado un político, sino cómo se ha vendido esa acción. Las acciones en las que no tenemos intervención directa nos son "relatadas" por los medios de comunicación. O ellos, o el boca a boca. O el wassap, más moderno y efectivo. Pero de momento son los medios los que llegan a más público.

Imaginemos un hecho noticiable: se inaugura una línea de AVE. Los medios pueden hablar de progreso, el político salir en el viaje inaugural, aplausos y banderitas y saludos, el pueblo (posiblemente son del partido que gobierna) vitoreando, las perspectivas de crecimiento económico, "expertos" (con carnet de partido, o cobrando) hablando de números de ingresos por turismo... O el mismo hecho se puede contar de otra forma: Podemos hablar de que llega tarde, de que no tiene los estándares europeos, una manifestación de protesta de unos expropiados o de ecologistas; y además la noticia la sacamos de portada con una contra-programación. Esto es sólo una pequeñísima muestra de cómo funciona esa poderosa máquina de suministrar opio al pueblo. Podemos decir que nos muestran los hechos ya pensados.

Estoy convencido de que las próximas encuestas no darán tanta simpatía hacia Podemos. El contraataque del establishment ha comenzado, y va a ser realmente difícil mantener el tipo. He visto varias de las últimas entrevistas y tertulias con líderes a de Podemos y me resulta hasta lastimoso ver a toda esa pléyade de biencomidos periodistas y tertulianos varios pelearse por ver quién le pega más fuerte al emisario de dicha formación política. Deben de cobrar buenos pluses por ello. Todas las últimas entrevistas han sido "a cara de perro", como pocas veces he visto alguna con sus rivales.


LEYES MORDAZA. PERO, ¿QUIÉN LA DENOMINA ASÍ?:

 La publicidad -y mucha de la supuesta información es sólo propaganda- es tanto más eficaz cuanto más profundo y oculto es el resorte inconsciente que activa, sobre todo si es perverso
Emili Piera (Levante-EMV 26/10/13)

En la entrevista de Ana Pastor a P. Iglesias, la periodista aludió a la "Ley Mordaza" de Ecuador. En elDiario.es se puede consultar el artículo siguiente de Pascual Serrano:


elDiario P.Serrano Ley de Prensa Ecuador

Quien tenga tiempo de leerla tiene este enlace de su texto íntegro:


Ley de Comunicación de Ecuador


Para que tengamos datos del "otro lado" os pongo algunos enlaces tras escribir en el buscador de google "ley mordaza de ecuador":

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/30/actualidad/1404098147_534703.html
http://www.lanacion.com.ar/1660554-ecuador-impone-su-primera-sancion-por-la-polemica-ley-mordaz
http://www.infobae.com/2013/06/29/1073934-ecuador-los-10-grandes-riesgos-la-ley-mordaza-segun-la-cidh


La noticia de El País es, como últimamente todo lo de ese medio, infumable. La segunda noticia es sensata, y en el fondo no se ataca la Ley, más bien se justifica. la tercera noticia es un crítica, a mi juicio muy sensata, sobre los peligros de la norma.

Tiene gracia que hablen de Ley Mordaza los periodistas a sueldo del dueño de uno de los oligopolios de la información en España. Si los medios de comunicación más potentes están en manos de Berlusconi y de Lara (Manuel, no Cayo), ¿es que esto no es una mordaza?


LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE PODEMOS:


Las propuestas económicas de Podemos se ofrecen en los medios siempre con el comentario de texto al lado, por un sabio y experto economista. No sea que si se informara sin más, simplemente desgranando las propuestas, la gente "pique" y se se apunte a estas ideas de populistas (si Podemos ha popularizado la palabra casta, los castos han contraatacado con la palabra populista). Por cierto, ¿podríamos conseguir vídeos de hemeroteca de estos sabios y expertos en los "años gloriosos burbujescos"? ¿Qué decían entonces?

Pero tampoco seamos ingenuos. No coincido con todas las ideas maestras del programa.Y sería importante que el programa no fuera fácilmente atacable. Algunos ejemplos:

El reparto del trabajo: Es decir, propuestas del tipo de la jornada laboral de 35 horas, por cierto, todavía vigente en Francia, pues no fue derogada ni por Sarkozy ni por Hollande: Dicen que llevará a muchas empresas al cierre. Lo dicen los que defienden los contratos de jornada de "cero horas" o los contratos de 20 horas semanales en España. Sé de algún caso, y no de una pequeñita empresa, en la que el trabajador cobraba por 20 horas trabajando 40. Reducirá el margen en las empresas, sí, pero no siempre el coste de la mano de obra es determinante. Yo no estoy en contra, en principio, pero lo difícil está en su control. Hay empresas donde se trabajan 50 horas y se cobran 40.

Las rentas básicas: el programa de Podemos es inflacionario (Eduardo Garzón dixit), por lo que provocará déficit exterior. ¿Es factible mantener sus principios de mayor igualdad a la vez que no se abandona la devaluación interna? De no ser así se amenaza el turismo y se incrementará el déficit exterior.

La deuda: Que la deuda es impagable es absolutamente cierto, salvo con trucos inflacionarios. Y que en parte es ilegítima, también. Pero cuidado con decirlo en voz muy alta: pues estructurar un 30% y duplicar la tasa de interés de la misma no es un buen negocio. Ahora precisamente que los tipos de interés están en mínimos no es lo más conveniente tocar este tema.


MIS PROPUESTAS ECONÓMICAS:

"Destruir  la blasfema alianza entre la corrupción económica y la corrupción política, es la principal tarea de un estadista de nuestros días”.
T. Roosvelt.
 
Objetivo general: El país debe poner a trabajar a toda la gente, algo fundamental, no se puede desperdiciar tanto capital humano, que en su mayor parte es muy válido. Y hay muchas cosas para hacer. Pero hemos de ser inteligentes. No se trata de hacer cualquier cosa, sino de hacer cosas útiles, las que más aumenten nuestra calidad de vida. O las que podamos vender en el exterior. Por ejemplo, en vez de tanto AVE (es decir, que los ejecutivos de empresas le ganen media hora al avión) es preferible hacer nuevas viviendas (derribando las viejas, mi idea tiene poco que ver con la "burbuja"), con sus ahorros energéticos, sus mejores calidades, sus patios de manzana con polideportivos, sus calles para peatones y bicicletas: hay mucho por hacer. También hay que limpiar el campo: no tanto los Parques Nacionales, sino esos espacios cercanos a las ciudades llenos de vertidos ilegales que afean nuestros paisajes. Cuesta poco y aumenta la calidad de vida.

Devaluación interna: No me gustan las devaluaciones competitivas (provocan una carrera de devaluaciones que no va a ningún lado), pero las reglas de juego están ahora así. Port tanto, si queremos que las medidas expansivas funcionen debemos hacer que sirvan en más de un 80% para que se consuman productos locales. En caso contrario estaríamos invirtiendo el dinero para crear los puestos de trabajo en China o en Alemania. No podemos imaginar una España aislada del mundo, no podemos poner aranceles de importación. Si, para crear empleo, tenemos que importar, también deberemos exportar. Por ello no es posible, de momento, que tengamos sueldos de escandinavos (aunque tampoco los actuales), y en todo caso es cosa también de que los precios de los productos y servicios españoles se adapten al nivel de sus salarios. Es la famosa devaluación interna. Y hemos de aprovechar: las empresas que fabrican para la demanda interna deben también aprender a exportar.

La macro y la micro: Yo no creo que todo lo arregle la "macro". La macro puede decir: el Estado debe invertir para estimular la demanda. Creo que tan importante como invertir es saber en qué se invierte. No es lo mismo invertir en fútbol que en investigación espacial (pero, ¡ojo!, que la respuesta puede no ser tan evidente).


¿CÓMO CONVENCER?:

"Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte; los valientes jamás prueban la muerte más de una vez"
W. Shakespeare

Sin duda no podemos prescindir de los valientes. Pero, además, hace falta mucha, mucha pedagogía, muchas ideas -uerza: 

La renta per familia: Por ejemplo: estos números sencillos. Por ejemplo: renta media por familia (más fácil de entender que la renta per cápita) en España: Salimos a más de 4.000 € por familia en 14 pagas (la familia tipo a la que aplicaría esa renta sería de tres personas, una de ellas trabajando, otra medio trabajando medio en el paro, y la tercera, un menor). Si viniera "el comunismo" y repartiera la riqueza en partes iguales ¿saldría usted ganando? Es importante que la gente sepa situarse.

La renta y el coste de la vida: Más números sencillos: ¿Cuánto cuesta mantener un mínimo de dignidad humana? Pues el salario debe estar adecuado a ello: Sumemos los gastos de un techo (alquiler), los gastos comunitarios, la alimentación, suministros de agua, luz, etc.; vestido, transporte, seguros, etc. El salario mínimo debe alcanzar para todos estos gastos, algún extraordinario y para un mínimo de ocio y esparcimiento. Háganse los números, que a lo mejor nos llevaremos una sorpresa. Evidentemente, con pensiones, sanidad, servicios sociales (incluyendo seguridad) y educación suministradas con una calidad digna por el Estado.  Los que están en la cárcel tienen asegurado un mínimo, por qué los que no delinquen no lo tienen. A partir de ahí, lo que sobre, para "premios" para los más válidos para la sociedad. Es decir, sólo cuando todos tengamos satisfecho ese mínimo podemos permitirnos la desigualdad.

Emancipación: Lancemos esta idea básica: Y tú, joven, con 25 años ¿no deberías estar ya independizado, incluso aunque estés todavía estudiando? ¿No es hora de poder formar un a familia, si es lo que quieres? ¿No te están robando tu vida, tus mejores años? Salvar estas vidas es más importante que salvar los ahorros de la gente (no me estoy refiriendo a los preferentistas, esos fueron simplemente estafados, los únicos ahorros que se tocaron). Al fin y al cabo el ahorro es lo que sobra del salario (de la renta), luego el salario es más importante que el ahorro.

Me gusta más ofrecer un trabajo a la gente que darles una renta básica. Si no hay trabajo para todos en lugar de la renta básica ofrezcámosle una vivienda, si no la tienen, y luz y agua y un mínimo de calefacción, y cúbranse las necesidades básicas.


DENUNCIAR LA IMPOSTURA:

Para terminar creo que hay que denunciar las estrategias falsas del que lo que quiere es desviar la atención. Un ejemplo:


El nulo interés de Rajoy y Mas para resolver el conflicto catalán: la tensión que genera el conflicto les beneficia electoralmente. Rajoy tiene mucho más que ganar en el resto de España que lo que pierde en Cataluña. Y a Mas le ha venido de cine la fanfarria de su "autoridad" como líder de los catalanes en su camino a la independencia. A todo esto, se deduce de los datos de la consulta realizada que un referéndum vinculante, de verdad, como el escocés, pondría las cosas en su sitio, y lo saben: el "no" ganaría con una cómoda holgura. Los números son fáciles de realizar: el "sí" a duras penas alcanzaría el 45% de los votos, en la mejor de las hipótesis, con una participación alta, como la de Escocia, por encima del 85%.

No caigamos en sus trampas.


CONCLUSIÓN:

“Todos los días deberíamos oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas" 
J.W. Goethe

La lucha va ser dura y el resultado incierto. Es fácil caer en la desilusión. Parece, en todo caso, que una parte significativa de la población comienza a despertar del letargo. Eso es ya muy positivo. 

En su ya dilatada estancia sobre la faz de esta Tierra, el Hombre ha sido capaz de las mayores vilezas, pero también de las más inverosímiles epopeyas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-capitan-shackleton/1834347/

Es tiempo de esperanza.


ADENDA:

Justo el día que había terminado este artículo y lo acababa de publicar vi por la noche la entrevista en la TV (programa La Sexta Noche) a uno de los economistas que han elaborado el borrador para el programa económico de Podemos. Desgraciadamente dicha entrevista la dieron más allá de medianoche, por lo que la audiencia no creo que fuera muy alta.

Del profesor Torres había leído algún artículo suyo, posiblemente del blog de ATTAC. He de reconocer que en su entrevista me causó una muy positiva impresión. El señor Torres no sólo fue muy elegante y educado en su exposición y en el debate que mantuvo con los contertulios del programa, sino que supo defenderse con vehemencia de todas las falacias que recibió por parte de algunos.

Y, lo que es todavía más positivo, dejó en evidencia este artículo que escribo, pues está basado en comentarios de terceros. Bien es verdad que algunos de los que me han inducido al error han sido los propios dirigentes de Podemos. En fin, lo mismo que el profesor Torres reprochó a los tertulianos era aplicable a mí: me he de leer el documento (lo tengo guardado, pero eran 68 páginas, demasiadas, pensé) y redactar una nueva entrada después de haberlo analizado. Pido perdón a mis lectores.

La conclusión es que el trabajo de estos economistas es más serio de lo que imaginaba, cuando la idea que los medios están vendiendo de dicho programa es que se trata de rídiculas ocurrencias que nos llevarán a la ruina.