En alguna ocasión he escrito desde estas páginas sobre algún articulista que me gusta especialmente. En otras ocasiones he puesto enlaces a algunos artículos que me han parecido interesantes. Pero hoy voy a tratar de recomendar a los que leo más asiduamente.
Por desgracia, mi ilustre escritor y articulista Emili Piera ya no figura en esta lista. El diario donde escribe, Levante-EMV, lo ha ha bloqueado, de manera que sólo los suscriptores tienen derecho al acceso a sus artículos. Me estoy planteando una suscripción a algún diario digital, donde el único que tiene papeletas es InfoLibre. No pagaré por Levante-EMV, un diario que me resulta especialmente antipático, por el sesgo tendencioso de su información. Leía también con asiduidad los artículos de los lunes de Gregorio Martín en ese mismo diario, al cual he dejado de leer por los mismos motivos que a Emili.
El Confidencial es un diario que suelo leer, a pesar también de que tiene también mucha basura. Tengo la intuición de que es un diario propiedad de Sánchez Galán, el gerente de Iberdrola, personaje que también me resulta especialmente repugnante. Pero tiene algunos buenos articulistas, y algunos artículos aislados que son verdaderas joyas, difíciles de encontrar en el panorama mediático actual.
De entre los articulistas de El Confidencial ya he mencionado en más de una ocasión a Kike Vázquez. Kike habla de economía. Y, siendo como creo es, una persona de derechas, eso no le impide ser un columnista independiente, que comenta lo que él cree que es digno de comentarse.
Siempre que puedo me gusta leer a Josph Stiglitz, uno de los pocos premios Nóbel de economía que es de izquierdas. Escribe en New York Times y a veces sus artículos son traducidos en El País. Ya he comentado sobre él en algún que otro artículo de este blog.
Termino el bloque económico con los artículos de Vicenç Navarro, que escribe en Público. Aunque al viejo profesor (recuperando la expresión que se le aplicó en su día a Enrique Tierno Galván, quien fue el último queridísimo alcalde de Madrid, como atestiguan las fotos de su entierro) le falta mesura y un poco de reposo, sus opiniones son imprescindibles para conocer la "otra parte" que compensa el aluvión de opiniones favorables al neoliberalismo.
En El Confidencial también suelo leer a otro articulista, que en este caso comenta la actualidad internacional. Se trata de José Zorrilla. En una ocasión leí un artículo suyo que era una crítica atroz contra Podemos, lo que delata cuál es su ideología. pero sus artículos son, creo yo, bastante independientes. Da gusto leer la mayoría de los comentarios de sus artículos, pues son gente enterada, que en algunas ocasiones rectifican hechos y datos actuales o históricos del artículo.
Los artículos de Ramón Lobo en InfoLibre son un ejemplo de buen periodismo. Ramón también atiende la información internacional, tan escasa en nuestros medios, y tan mal tratada en general. Sus artículos son ponderados, razonados y bien documentados, con enlaces a otros artículos y a vídeos en los cuales podemos ampliar nuestro conocimiento. Chapeau, Ramón.
Y termino el bloque de opinadores de internacional con Nazanín Armanian, excelente columnista de Público. Sus hipótesis son polémicas, pero nos ofrece siempre una visión alternativa a la versión oficial. Interesante siempre, pues nos ayuda a que pensemos por nosotros mismos, es decir, a que no nos den las cosas ya pensadas, como sucede con el 99% de los medios occidentales, que son simples portavoces de la CIA. No hago una afirmación gratuita. Aunque os parezca broma ya hay algún periodista, y no precisamente de izquierdas, que lo ha afirmado.
Pasemos a la sección de opinadores de política:
Owen Jones (The Guardian, ahora en español en ElDiario.es) es uno de los nuevos "cerebros" de la izquierda. Owen tiene una gran claridad expositiva. Suelen ser siempre interesantes, originales y comedidas sus opiniones.
En ElDiario.es encontramos una vez por mes las Perlas Informativas que elabora Pascual Serrano. Se trata de algunos ejemplos de manipulación. Os aseguro que yo mismo encuentro tooodos los días ejemplos de manipulación en los medios. Pascual nos ofrece normalmente los casos más llamativos, pero creo que sería más instructivo si se dedicara también a enseñarnos los más sutiles, más difíciles de detectar por el no iniciado.
Rosa María Artal, a la que los más mayores recordamos de su paso por Informe Semanal escribe en ElDiario.es. Algunos de sus artículos son antológicos. Para estas últimas elecciones fue fichada por Podemos, por lo que desde hace algún tiempo la echamos de menos, aunque hace poco ha reaparecido.
Procuro leer a Juan Carlos Monedero, el cual tiene unos análisis muy lúcidos. Los combina en ocasiones junto a alguna que otra metedura de pata, también es cierto, aunque entiendo que esos sucede con quien quizás habla demasiado y sobre demasiados temas. Es una persona a la que se ha machacado de manera inmisericorde desde los medios de comunicación españoles, por lo que aviso de que los que ya hayan sido afectados por dichas campañas van a encontrar a un personaje que considerarán engreído y pagado de sí mismo. Yo no creo que sea así, pero cuando los medios fabrican a un monstruo es difícil abstraerse. Monedero escribe (y habla, en los programas de La Tuerka, o en su videoblog) normalmente en Público, aunque encontramos artículos suyos en otros medios.
Eso sí, mente clarividente donde las haya, la que encaja en el cráneo de El Gran Wyoming, articulista de Infolibre. Para los que lo conocéis por El Intermedio, el programa de La Sexta, hay que realizaros la advertencia de que Wyoming en libertad es un hombre muy peligroso para el sistema. Nada que ver con los sapos que tiene que tragar en la tele. Wyoming es muy ácido, muy divertido, muy incendiario y muy certero en sus análisis.
He dejado para el final a los que considero que, además de articulistas, son buenos escritores. Bueno, a Emili Piera lo puse al principio. Vayan a continuación estos otros.
Aníbal Malvar (Público.es). Este gallego socarrón posee un depurado estilo, que me recuerda a los clásicos grandes plumillas de otras épocas. Sin embargo, algunos artículos antipodemos, parecen delatarle como hombre del establishment. Cuando a Podemos le dan palos desde todos los lados, en su inmensa mayoría de veces de forma inmerecida, las personas decentes deben abstenerse de arrearles, por puro sentido del equilibrio.
Juan Soto Ivars (el Confidencial). En fin, un tocapelotas, un enfant terrible, equidistante, siempre provocando al lector. Aunque no suela estar de acuerdo con él, procuro leerlo.
Edwyn Plenel (Mediapart.fr, empresa matriz de InfoLibre). No leo su periódico con asiduidad, y además se prodiga poco. Pero tiene artículos que son verdaderas obras maestras de periodismo. Pero como toca las pelotas al sistema occidental (y eso que es de los más suaves) no tendrá el premio Nóbel de literatura.
Para recibir el Nóbel (sea de Literatura, de la Paz, de Economía) es mejor ser anticomunista,como Svetlana Alexeivich. Todavía no he acabado su libro sobre Chernóbil. Empezó muy bien, pero me empieza a aburrir. Si lo acabo (o no lo acabo) ya os tendré informados.