Quiero volver a tratar un tema que tocamos hace ya mucho tiempo, concretamente a principios de julio. Por entonces estuvo en el candelero el affaire de DSK. Sigo teniendo algunas dudas sobre ese caso. ¿A quién beneficiaba? ¿A Sarkozy, a Hollande, o tuvo que ver con su presidencia del FMI? ¿Con qué aliados americanos contaron, con Obama o con personajes de menor nivel? Misterios que tardaremos en conocer.
También hablábamos de la supuesta conspiración del 11M. Como se va viendo por las últimas noticias - el cierre de una investigación judicial - la única conspiración que existió es la de los que defienden esa teoría.
Pero pasemos al tema de candente actualidad: los juicios a Garzón. Para mí lo sucedido con Baltasar Garzón es un rompecabezas, que aunque a primera vista es senscillo, no me acaban de encajar todas las piezas.
Empecemos por lo más curioso. He hablado con una persona que me merece la mayor de las confianzas, en lo referido a su rectitud profesional. Me dice que la sentencia debía ser condenatoria, porque se sobrepasó tomando la decisión de escuchar a los abogados, algo que él sabía que no se debe hacer. Dicho esto, la sentencia le parece desproporcionada, y las otras dos causas abiertas contra él no le parecen de recibo. Según él, saldría absuelto de ellas. De hecho, ya lo ha hecho de una de ellas, por cierto que con "recochineo" por parte del juez que la dicta.
No soy un "verso suelto" en estas opiniones. He aquí algunos comentaristas que coinciden conmigo. Os aconsejo leerlas para que comprendáis que los "creadores de opinión" nos hurtan muchas veces el debate en pos de un "frentismo" simplón:
http://sagara1977.wordpress.com/2012/01/18/nunca-confieses-un-crimen-a-tu-abogado-porque-pueden-estar-grabandote/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144525
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144522
http://www.levante-emv.com/opinion/2012/02/14/garzon-condena-persona-o-personaje/881167.html
Se observan cosas ineludibles: que hay una campaña contra él, pues no de otra forma se explican las tres causas quasi simultáneas, y algunas de ellas simplemente increíbles. Que tooodos los medios de la derecha han hecho su labor de desactivación de la figura del Juez Campeador. Los más jóvenes no sabrán que Garzón era, sobre todo, un icono para una parte de la derecha, y fabricado por ella en los tiempos en los que el objetivo era derrotar a Felipe González. Para los más de derechas el juez dejó de ser Campeador después del affaire con Gómez de Liaño, pero mantenía su prestigio en gran parte de la opinión pública. Pero la labor de zapa de los medios de manipulación es evidente. No hay más que ver la encuesta de El País: un 67% de votantes del PP ya están contra él. Otra evidencia es que el caso Gürtel puede quedar herido de muerte, al menos en sus efectos penales.
Repasemos un poco la historia del superjuez. Garzón no es un adalid de la Justicia. Como decimos por aquí, "no llaura recte", no labra recto, es decir, no es de fiar, no es "trigo limpio". Hay que dejarlo claro. Izquierda Unida debería llevar cuidado con esa figura que es todo menos transparencia.
Garzón tuvo una labor clave en el fin del felipismo y con la llegada al poder del PP. Su instrucción del caso GAL fue irregular, y así se vio en Estrasburgo (hubo que llegar hasta allí, ¿por qué sería?), aunque sirvió, sin duda, para lo que sirvió (voilà la respuesta a la pregunta anterior). Dicho asunto fue filtrado por fascículos a Pedro J., quien lo mezcló hábilmente con los casos de corrupción. Fueron los tiempos en los que comenzó la "conjunción de los medios de la derecha". Muchos incautos cayeron en ella y ya no pudieron salir de la red (de la red de consumir los medios de la derecha, son una droga adictiva).
Después Garzón se granjeó la simpatía de la izquierda, y del mundo entero, con los casos de Pinochet y de la dictadura argentina. Fue también muy famoso por llevar los casos Nécora (contra el narcotráfico) y diversos casos contra el "entorno de ETA", con los que se llevó el aplauso de la sociedad española. Con posterioridad se reconcilió con PRISA al ser su testimonio fundamental para condenar, ¡por prevaricación!, a otro juez, Gómez de Liaño.
Para ver que una causa está "manipulada" políticamente hay que observar, también, los "tempos". En este caso se trata de las tres causas que se coordinan. No voy a entrar en ello, pues es evidente, hay multitud de evidencias en los medios. Después del caso GAL es evidente que se granjeó la enemistad de muchos juristas "de izquierdas". Su "galaxia egocentrista y populista" le granjeó las envidias de otros muchos. Ahí puede estar la explicación de la confabulación.
Por último, me llama la atención que haya alianzas de los partidos y sectores democráticos con el PP (al que no considero plenamente democrático, sólo lo es de manera instrumental, mientras le sea útil, lo que no quiere decir que sus simpatizantes, militantes y muchos de sus cuadros no lo sean). Aunque más arriba he dicho que no soy partidario de los frentismos, me refería sólo a los de "opinión". Pero no a los de "estrategia". Es curioso que CiU se alíe con ellos: vaticino que lo pagarán pues, aunque son ambos "derecha", un conglomerado de intereses que puede venirles bien seguir así, yo creo que el odio latente entre "españolistas" y "catalanistas" acabará por salir por algún lado.
La alianza de sectores "democráticos" pero que odiaban a Garzón con los jueces de la caverna es un error patente que acabará pasando factura a aquellos. Todos los que han pactado con el PP en contra de otro rival "democrático" han acabado fortaleciendo en exclusiva al PP. Al resultado actual me remito. Es "estrategia primordial" la unión de todo lo que no sea PP en un frente (más o menos explícito) contra él.
Quiero tratar el tema de la dificultad de vencer al PP, cuestión que comienza a ser más grave de lo que la gente cree. Si gana, como parece, las próximas elecciones en Andalucía, y en menor medida, en Asturias, el poder que adquirirá será inmenso. En una próxima entrega intentaré desarrollar este problema, del cual ya avancé algunas ideas - de sus dificultades- en la entrada del blog del 14 de noviembre.