sábado, 4 de febrero de 2012

¿Se debe permitir o no el velo a las musulmanas?

A modo de introducción, antes de contestar a la pregunta, voy a contar una viviencia personal que indica con claridad mi manera de pensar. Creo que es importante para que no haya equívocos.

Cuando alcancé mi uso de razón me formé una idea de la humanidad equivocada. Pensaba que la humanidad estaba recorriendo un camino que la llevaba cada vez a un mayor grado de civilidad. ¡Qué naíf que era! Esta idea se me borró de una manera cruel leyendo un libro de Josep Maria Gironella que se titulaba "El escándalo del Islam". En él el autor narraba sus experiencias tras viajar por tres países de religión musulmana: Egipto, Kuwait e Irán. Egipto era el islam "light". Kuwait era el país rico y hortera, pero con un elevado grado de rigor en las costumbres.

En Kuwait el autor era el invitado del embajador español, que por entonces era Fernando Schwartz. Quizá lo recordaréis como presentador de un programa de Canal Plus. Como curiosidad, este señor ha sido para mí la representación ideal de que la República puede ser un régimen mejor que la Monarquía, si elegimos bien. Incluso pensé en un régimen de monarquía republicana donde se elegía a un monarca que nos representaría vitaliciamente, pero cuyos hijos no heredarían el trono. Él era para mí el perfecto candidato a ocuparlo. Después he pensado en otros, como Manuel Marín, Javier Solana, Miguel Induráin. Y actualizados podrían ser, de aquí a unos años, Rafa Nadal, Íker Casillas, Pau Gasol o Pep Guardiola. ¡Por suerte nunca pensé en Urdangarín!

Volviendo al libro, lo que realmente me impresionó fue su visita a un tercer país: Irán, que se hallaba en plena efervescencia revolucionaria tras el derrocamiento del Sha (por el que no tenía la menor simpatía, a pesar de la promoción que hacían de él en la revista HOLA!) y la llegada al poder del Ayatoláh Jomeini, que volvía de su exilio en París (¡qué curioso!). El libro de Gironella es de 1982, según la wikipedia (yo lo situaba unos cinco años antes). En su visita a Irán es "invitado" a observar, si mi memoria no falla, una amputación de mano a un ladrón y una ejecución. Estas experiencias en Irán, la obligación del chador, las estupideces religiosas que se imponían, etc., me recordaban a las que acabábamos de dejar en España, al salir del régimen de Franco. ¡Y así me dí cuenta de que el mundo podía marchar hacia atrás! Hubo después otros "episodios" que me afectaron negativamente. Uno, que fue por aquellas fechas, la guerra de las Malvinas. Otro, la denegación de acceso democrático al poder en Argelia del GIA, un partido poco democrático, eso sí. ¡Y esto fue por parte de las democracias occidentales! Y, la que me llegó muy hondo, el apoyo de la SER al golpe de estado en Venezuela, contra Hugo Chávez. Creí que ya nada me sorprendería, pero confieso que cada vez llegamos a más lejos en lo de ir a peor. ¿O he sido toda mi vida un utópico soñador que comienza a despertar con los años? Es posible que en parte sea eso, pero sigo convencido de que vamos en la dirección equivocada.

Todo este rodeo es para dejar claro mis nulas simpatías por el islamismo, significando esta palabra una concepción fundamentalista del islam. Y mi absoluto respeto por la democracia, entendida como la aceptación de los resultados de una votación aunque el resultado sea el contrario a lo que yo hubiera deseado.

Por ello no puedo evitar que me hierva la sangre con este tema del velo, porque es uno de los que más reflejan el nivel de degradación de valores democráticos y ciudadanos a la que hemos llegado. Antes pensaba que éramos una cultura superior a la de los países musulmanes, en valores cívicos. Ahora pienso que estamos peor que muchos de ellos en tolerancia.

¿Por qué ese encarnizamiento con una decisión que NO DEBERÍA MOLESTAR? ¿Qué problema crea una muchacha por vestir así o asá? Lo siento, disfrácenlo con los argumentos que quieran, pero yo no veo en eso más que un odio hacia lo musulmán, odio que llevo bastantes años escuchando en ciertos medios de comunicación, y que han acabado calando en la sociedad, donde siempre ha habido un desprecio hacia los "moros".

He leído diversos argumentos contra el velo:

“Aquí los extranjeros deben acatar nuestras normas”. Pues no pongamos normas estúpidas.

“En sus países ellos hacen lo mismo”. No es cierto en todos. Conozco Marruecos y es un país bastante tolerante. Y en todo caso, que ellos lo hagan mal no justifica que nosotros lo hagamos también mal. Nos ponemos así a su nivel.

“El velo tiene un significado de sumisión de la mujer hacia su compañero”. Puede ser, pero no debe ser ésta la respuesta. Yo puedo pensar que una mujer musulmana está desperdiciando su vida sometiéndose a un hombre, de la misma manera que pienso que lo pueda hacer una mujer que se mete a monja de clausura. Si es una decisión libre y voluntaria es perfectamente asumible porque no daña a un tercero y ni siquiera implica una lesión física, al contrario que sucede con la decisión de fumar o de tomar alcohol.

Pongamos un ejemplo extremo. Imaginemos un club naturista que tuviera una escuela donde se prohibiera entrar a quien no estuviera desnudo en clase. Creo que sería una norma válida en un club privado. Pero no sería sensato pensar que esa escuela fuera pública o concertada y se siguiera exigiendo la desnudez para entrar en clase.

Queda por ver qué pasa si el velo lo lleva una menor de edad. Pues creo que la sociedad no puede extraer consecuencias de algo que no es evidente. Lo único que es evidente es que lleva un velo en la cabeza, y que ello es un símbolo de pertenencia a una religión. Nada más. Salvo que se demuestre otra cosa, o se demuestre que lo lleva por coacción. Eso sí, en la escuela debería recibir clases de Educación para la Ciudadanía, esa asignatura que se quiere suprimir. En esa asignatura se "adoctrinará" a la muchacha en los valores de convivencia mínimos comunes de nuestra sociedad, incluyendo, por supuesto, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con velo o sin velo. Ahí sí que soy intransigente. No debería caber la objeción a esa asignatura. Porque hay que educar en el respeto a la vida, la religión, la forma de vestir, o las costumbres privadas de los otros.

Tema de hoy en la clase de Educación para la Ciudadanía: El primer valor de la democracia es la TOLERANCIA. Quien no es tolerante con las minorías, no es demócrata, aunque acepte el sistema de un hombre, un voto. No lo olvidemos.

El colegio y el juez que han rechazado a la niña musulmana no son tolerantes. Ni justos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario