lunes, 30 de abril de 2012

¿Es Hollande la gran esperanza para Europa?

Cuando escribo esta entrada todavía no se ha realizado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Parece ser que lleva ventaja el "socialista" François Hollande sobre Nicolas Sarkozy, mon petit Napoléon venido a menos. Se le está poniendo como la gran esperanza de Europa, tanto aquí en España, como en otros países. Bien, aunque la política francesa no la sigo con la misma intensidad que la española, por lo que me puedo equivocar todavía más, os aporto mis ideas, a añadir a tantas otras opiniones que se están vertiendo. Creo que ofrezco algunos datos que no se están teniendo en cuenta.

En primer lugar, no tengo claro que gane Hollande. ¿Y por qué? Pues porque la primera vuelta la han ganado los partidos de derecha. En efecto, la UMP de Sarkozy, más el FN de Le Pen, más los "centristas" de Bayrou creo que suman más del 50% de los votos. A favor de Hollande juega la desmotivación de esta derecha frente a Sarkozy, pero son votos que a última hora los puede recuperar, y desde luego no son votos de Hollande. A pesar de las encuestas, que le otorgan los de una parte del FN.

Recordemos cómo fallaron las encuestas de la primera vuelta. Para mí que muchos votos que recibió el FN, que no aparecían en ellas fueron votos de castigo de última hora contra Sarkozy, de gentes que votan normalmente a la UMP, por eso no lo hicieron público en las encuestas, estaban entre los indecisos. Estas encuestas creo que son más fiables que las de primera vuelta, pues parece algo más difícil el trasvase de votos de un candidato al otro. Pero puede haber indecisos y los pronósticos están muy ajustados.

Si gana Sarko, no habrá sorpresas. Buenos, salvo para los gitanos, moros, rumanos, negros y alguno que otro más. Pongámonos en la hipótesis de que gana Hollande, un señor, ¿de izquierdas? En Francia los socialistas están un poco más a la izquierda que los socialistas españoles, lo que no es gran mérito, sin duda. Incluso, el otro día, estuve oyendo a Sarkozy y parecía, a pesar de todo, ¡más centrado que lo pueda estar Ruiz Gallardón en España! Eso para que lo situéis los que no estais en el día a día de la vida política francesa. Y es que ser la nación que guarda las esencias de la Revolución deja su sello. En España el PP está más cerca del discurso de Le Pen que del de Sarko. Y el "ala derecha" del PP, v.g. la lideresa, ni siquiera tiene mucho que ver con Le Pen, cuyo discurso no es precisamente neoliberal.

¿Qué problemas tendrá Hollande? Comencemos por el resultado de las legislativas, que creo que son para antes del verano. ¿Saldrá un resultado similar a la primera vuelta de las presidenciales? Pues lo va a tener un tanto crudo, con lo que ellos llaman "cohabitación": un Gobierno de derechas con un Président de gauche. A pesar del poder del presidente....mal rollo, ¿no? ¿Y en Europa? La situación financiera de Francia, aunque los españoles se la cambiaríamos a ojos cerrados, no es , tampoco, muy boyante.Por ello...C'est Madame Merkel qui posède le fric, d'oú son pouvoir! (frase que viene a decir, que la señora Merkel es la dueña de los cacaos). Y el resto de gobiernos europeos es abrumadoramente de derechas.¿Y hay alguien que dude que Mr Hollande es un candidato del establishment?

Eso sí, en Europa comienza a haber gente que vislumbran con claridad que la política de recortes tiene como destino el desastre. Por ello la política de Merkel tiene los días contados. Eso sí, y ya lo avancé en alguna entrada anterior (ver "Acerca del rigor en las finanzas públicas", mi entrada de 12 de septiembre pasado), el control del déficit a nivel de cada uno de los Estados que formamos parte del Euro es innegociable para Alemania, y lo entiendo perfectamente, porque en un club cada uno tiene que pagar la cuota que se acuerda, y no la que a cada uno le dé la gana.

Por tanto, el único efecto Hollande ya se ha producido, de alguna manera, porque ya se va tomando consciencia de que hay que virar de rumbo. Lo malo es que si España mejora ya podemos imaginar quién se va a colocar las medallas. De Hollande no espero grandes sorpresas, si bien la France es de los pocos países con el courage suficiente para atreverse con nuevas soluciones. Por ello todavía albergo esa esperanza, pero es una llamita que está ahí, muy en el fondo de mi alma.

Una breve anotación, para terminar. Todavía no acabo de descubrir quién le montó el numerito del Sofitel a DSK, aunque los sospechosos siguen siendo los mismos.

domingo, 22 de abril de 2012

¿Por qué estamos al borde del abismo?


Cuando se corre delante de un león, no se trata de correr más que él, se trata exclusivamente de no quedarse el último.Esta frase describe perfectamente la situación de la economía española en los últimos meses. Prácticamente ninguno de los países occidentales puede decir que corre más que el león, es decir, ninguno tiene unas cuentas saneadas, pero España siente el aliento de la fiera en su cogote, con gran alivio para otros países que se benefician de que el foco no está sobre ellos.

¿Y por qué España, que hace unos meses parecía relativamente a salvo, se ha colocado en esa posición tan comprometida? No tengo duda de que hay fundamentos racionales para ello, pero no olvidemos los argumentos "irracionales". La ciencia económica tiene sus fórmulas matemáticas, pero también un componente de subjetividad importantísimo. Si el hombre fuera "racional" no existirían las burbujas... o quizás sí.

Pero no nos desviemos. Me llama la atención que en la prensa no me haya topado con esta teoría: lo que yo creo que es el tratamiento dado por Rajoy y sus asesores del déficit de 2011, la famosa herencia recibida. Quizás se valoró la situación de entonces con excesivo optimismo. Recapitulemos. El año 2011 discurría con relativa placidez económica hasta que en verano estalló la crisis del euro. Como conseuencia, el último cuatrimestre del año resulta demoledor. Por lo que leo los analistas prevén que no se cumplirá el objetivo de déficit previsto, que era del 6% para 2011. Yo leí en varios artículos que el déficit se iría a situar entre el 7% y el 7,6%. Cuando el nuevo gobierno dice que el déficit se sitúa en el 8,6% la noticia debió caer como una bomba en los círculos económicos internacionales, pues era mucho peor de lo esperado. A partir de entonces la situación de España no parece tener remedio, estamos condenados, hagamos lo que hagamos.

¿Ese déficit es el real? Posiblemente lo sea, e incluso a lo mejor incluso nos quedemos cortos. Mi pregunta es: ¿es ese el déficit que se debió declarar? Los lectores más "racionales" me dirán que no se debe mentir, que la transparencia es importante. Ok, pero si los bancos no mintieran, las colas para retirar nuestro dinero hace tiempo que habrían acabado con ellos (los bancos)... y con nuestros ahorros. No creo que ningún país occidental esté contando hoy TODA la verdad sobre su situación. Y como esto de la economía, como he dicho, tiene algo de teatro, o mejor, de partida de póker, es importante qué es lo que perciben en el exterior.

Hemos de mantener "el farol", siempre que sea creíble. La basura que tenemos la sacaremos a pequeñas dosis, cuando se pueda. En todo caso cualquiera que sepa un poco conoce que la contabilidad es "manejable". ¿Cuál es el momento en el que un cliente, o un contrubuyente, que tiene una deuda con nosotros pasa a ser un "dudoso cobro"? Depende de que seamos más o menos optimistas que lo apunemos antes o después.

¿Cómo estábamos en Enero, momento en el que Rajoy da la cifra de déficit? Pues, tras un otoño infausto, la calma volvía a los mercados gracias a la primera fase del LTRO, es decir al enorme crédito introducido por el BCE (Banco Central Europeo) para dar liquidez (dinero) a los bancos (lo hemos dicho en otra entrada anterior: se ha dado a los bancos más dinero que todos los recortes juntos). Si las cosas iban "bien" y previsiblemente irían todavía mejor, tras la segunda fase del LTRO, previsto para febrero, ¿no cabe la tentación de elegir ese momento para sacar "basura escondida" y echar la culpa de ello a la "herencia"?. No vamos a tener problemas de financiación, gracias precisamente al LTRO.

La tentación electoral es evidente. A corto plazo va a haber elecciones en Andalucía y ese argumento vende bien a mis seguidores, sobre todo si tengo que comenzar a dar "malas noticias" en forma de recortes. Y a largo plazo rebajamos las expectativas de la gente. El razonamiento es simple: Nosotros partimos de una situación muy negra, que es heredada, luego la culpa de ello es de ZP. Si la gente piensa que todo es negro, entonces conseguir el gris oscuro será un truinfo nuestro.Pongamos, pues, las cosas negras.

El riesgo de esa estrategia habría sido no valorar lo frágil que era aún la situación española, a pesar del LTRO. Y de ahí la reacción en Europa, que no fue precisamente muy "simpática" con el nuevo gobierno españo, (recordenmos a Junckers cogiendo a De Guindos por el cuello).Posiblemente esta es la explicación de porqué estamos tan mal como estamos, por un mal cálculo del Gobierno, independientemente de que cuál sea la situación real de la economía.

Lo que no cabe en la cabeza de nadie sensato es la explicación de que el PP no conocía la situación de las cuentas públicas. ¡Pero si la mayor parte del presupuesto la controlan las CCAA y los ayuntamientos, y estos estaban ya en manos del PP casi todos! Y entre los técnicos del Estado (profesionales de carrera, y funcionarios, no políticos), ¿no habrá alguno que sea del PP y les cuente un poco como iban las cuentas de la administración central?

Sin duda caben otras hipótesis para explicar lo que ha pasado, pero mientras no me lo expliquen, esta me parece muy probable.