He aquí los enlaces de algunos artículos que he leído últimamente, y que me parece expresan de manera muy clara cuál es la solución de la crisis. Ambos están en línea con mi manera de pensar.
Por un lado este bonito cuento de Paco Piniella, de Attac:
http://www.attac.es/2012/05/02/el-cuento-del-tendero/
Este artículo me gusta porque incide de una manera muy sencilla en la idea que he subrayado varias veces en mis artículos de este blog. Si la crisis continúa, muchas de las personas que ahora están en una posición económica desahogada dejarán de estarlo. Si se reduce el consumo desaparacerán numerosas empresas, cuyos empleados pasarán a engrosar el paro. Pero también sus dueños se quedarán sin su negocio, y además es casi seguro que su patrimonio se desinfle: Si lo tienen en acciones, porque la bolsa se derrumbará, si lo tienen en viviendas, porque su valor también se derrumbará, etc., etc. Si queremos consumo, es decir, progreso, hay que repartir las riquezas. Es preferible repartir una parte que quedarse sin nada.
Si os fijáis, las medidas que se están tomando van precisamente en la dirección contraria. Si se aumenta el IVA, que es a lo que se están dedicando, ello perjudica en mayor medida a las clases menos pudientes, porque ellos dedican un mayor porcentaje de su renta a consumo:
Una persona de clase baja que gana 1.000 euros al mes, sin duda no podrá ahorrar. Si el IVA es del 20%, pagará 167 euros de impuestos al mes (833 euros en los productos y servicios que consuma, más el 20% de esos 833 euros, que son 167 euros hacen los 1.000 euros). Por tanto, si no hubiera otros impuestos, el 16,7% de su sueldo iría a impuestos.
Pero, para una persona rica que gane 20.000 euros al mes (y hay gente que gana mucho más), es bastante sensato pensar que al menos le sobrarán 10.000 euros, suponiendo que se gaste los otros 10.000 euros. Como se gasta 10.000 euros, pagará 1.667 euros enn IVA. Y los impuestos serán, igual que en el caso anterior, el 16,7% de lo que consume. Pero como consume la mitad de su sueldo, sólo pagará el 8,35% de impuestos. La mitad, en porcentaje, que la persona que gana 1.000 euros.
Es justo lo contrario a la idea de la progresividad de los impuestos, que es la base de la justicia social. Esas ideas eran básicas desde la posguerra hasta el final de los 70's, en Europa, en EE.UU. y en los países más avanzados del mundo.
En la misma dirección van otras muchas medidas que se están tomando, como los copagos, aumento de tasas universitarias, etc.
Y volviendo al tema de las lecturas, este artículo es de Paul Krugman, en el New York Times.
https://www.nytimes.com/2012/05/04/opinion/krugman-plutocracy-paralysis-perplexity.html?src=me&ref=general
Trata del mismo tema, del aumento de las desigualdades, pero también de la deriva ideológica de la derecha norteamiracana, deriva que es muy similar a la de la derecha española, que hoy en día es un calco de aquélla (en el resto de Europa, aunque la extrema derecha progresa a ritmos más que preocupantes, la situación ideológica no es otra, aunque haya similitudes). Parece que la famosa FAES, el laboratorio ideológico del PP, no es más que un corta y pega de las peregrinas ideas del Partido Republicano. Ahora sus economistas han redescubierto el patrón-oro, algo caduco desde hace medio siglo. Si siguen buceando con tanta clarividencia puede que redescubran el trueque, los títulos nobiliarios (al fin y al cabo la estructura de la pirámide social actual se empieza a parecer mucho a la de la Edad Media).
No veo la solución ni en Obama ni en Hollande, bien que las políticas que propugnan difieran de las que está aplicando la derecha europea. Y es que no atacan (o lo hacen con mucha timidez) el problema de fondo: la lucha contra la desigualdad.
Que no nos engañen: así no saldremos de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario