domingo, 22 de julio de 2012

¿A qué clase social pertenece Usted? Parte 1.

Hace ya mucho tiempo ya traté sobre este tema en este mismo blog. En aquella entrada propuse que se creara un juego en el que, con la introducción de una serie de datos sencillos, una persona accediera a conocer en qué clase social se encuentra. Como el tema me parecía (y me sigue pareciendo) CRUCIAL para entender la realidad y para entender por qué no salimos de esta crisis, llegué a escribirle a Vicenç Navarro proponiéndole la idea, pues el es economista y yo no lo soy. Seguramente no debí expresarme bien, o no lo pillé en un momento propicio, el caso es que el Sr. Navarro simple y cordialmente agradeció mi propuesta. Y la archivó. A pesar de ello, no se lo reprocho.

Hace unos días, por casualidad, encuentro una información que es la que me impulsa a escribir este artículo. Leo que se ha publicado el últmo EGM (Estudio general de Medios). Intentar saber cómo ha resultado dicho estudio a partir de lo que publican los medios de comunicación (radios, periódicos...) es tarea imposible. Comprobadlo vosotros mismos la próxima vez. Como siento curiosidad por algunos datos, me lo consigo en internet. Os recomiendo que que ciertas estadísticas, como ésa o como los estados de opinión del CIS, las obtengáis directamente, sin intermediarios que "os las interpreten" (pues lo hacen "a su gusto manipulativo", claro está). Bien, sin buscarlo, en dicho estudio me topo con este gráfico:



 

Esta era la clasificación por clases sociales del universo de los entrevistados. Intenté averiguar cuál había sido el criterio para dicha clasificación, y no figuraba por ningún lado. 

Rápidamente me vino a la mente la hipótesis siguiente: ¿No sería esta la clasificación que habría surgido preguntando al entrevistado en qué clase social se sitúa él mismo? Esta hipótesis no resulta muy descabellada tanto por los resultados de la clasificación como por lo complicado que sería para el EGM bucear en ello, pues tendría, en primer lugar, que definir lo que es la clase social, y después realizar una serie de preguntas para encuadrar a cada entrevistado en alguna de ellas (¡Uf!, demasiado complicado). A partir de ahora vamos a dar por válida dicha hipótesis (evidentemente me puedo equivocar, pero creo que ese riesgo es mínimo).

Choca muchísimo la proporción que resulta de cada una de las clases sociales: ¿Es que en Epaña hay menos gente de clase baja que de clase alta? Y si la gente, en lugar de considerarse en un 44% en la clase media, se creyera en esa proporción en la clase baja, ¿no creéis que los resultados electorales serían algo diferentes? ¿Puede haber un interés de la clase dominante en que nos consideremos por encima de dónde estamos? Está claro que tendremos que ahondar un poco más en esto de las clases sociales. Hay muchas cuestiones que dilucidar para llegar a establecer una clasificación de la sociedad en clases sociales. 

Primera cuestión a dilucidar: ¿Cuántas clases sociales establecemos? A mi modo de ver, las cinco clases dadas en el informe del EGM pueden parecer correctas, aun a riesgo de que en alguna de ellas se englobe a personas de recursos muy dispares. Como alternativa propongo la subdivión de la clase baja en dos subclases: baja superior y baja inferior. Tendríamos, por tanto, 6 clases sociales. Si recordamos la división medieval vemos que en cada clase había subdivisiones. Por ejemplo esta de aquí, tomada al azar de internet, tiene 7 niveles, pero las hay de todos los colores y número de niveles:

 
Fuente:
http://literaturauniversal32-lore.blogspot.com.es/2012/05/clases-sociales-de-la-edad-media.html

En el próximo artículo definiremos, y sobre todo, cuantificaremos, qué es cada clase social. Y, por último y más importante, daremos algunas pistas para que el lector pueda intuir en qué clase social se debe situar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario