miércoles, 14 de noviembre de 2012

La ocupación del poder por la derecha en España

Tenía este artículo comenzado y guardado como borrador desde hace cerca de un año. Me decido a terminarlo, hoy, 14 de Noviembre, día de Huelga General en España y Portugal. Y jornada de protesta en gran parte de Europa. Esto último es importante resaltarlo. La lucha no puede ser país por país cuando el "enemigo" es global.

Tuve en algún momento intención de escribir acerca de una estrategia de recuperación del poder por parte de la izquierda. Tras reflexionar un poco, no tengo todavía perfilada dicha estrategia, pero sí tengo algunas ideas iniciales. Y he llegado a tres conclusiones.

La primera conclusión es que la izquierda, en este momento, va muy desencaminada de estrategia. Los resultados de esta huelga son un ejemplo. Aunque los resultados reales sean mejores de lo que nos venden los medios, lo importante es lo que venden los medios. Pero es que la derecha gana cada día mayores cuotas de poder. Es cierto que el PSOE también es derecha y que es un partido desahuciado, pero tampoco es lo mismo que el PP.

La segunda conclusión es que no escribiré ningún artículo de blog en el que comente cómo se debería realizar dicha estrategia. Esa estrategia tiene que ser, de algún modo, secreta, en el sentido de que no debe ser conocida por el enemigo, al menos no antes de tiempo.

La tercera conclusión es que las direcciones de los partidos de izquierda y sindicatos, si no están alcanzando unos objetivos mínimos deben ser relevados. Porque creo que en este momento, a pesar de todo, se abre una gran oportunidad para la izquierda. Más que una oportunidad, es una necesidad. Y entonces, o son inadecuados o están "comprados" (no lo descarto en algún caso). Pero los viejos dirigentes no deben ser relevados por otros equipos perdedores. Deben ser relevados por gentes con espíritu ganador, y con las ideas claras de cómo conseguir lsa victoria. Un ejemplo: si se está desmoronando el PSOE, sus diputados deben ser sustituidos ya por diputados de IU (o de otros partidos de izquierda). No vale conformarse con sacar el doble de diputados que en las anteriores elecciones. Eso es un fracaso. Peor aún, eso es un nuevo triunfo de la derecha.

Hablemos de cómo ellos lo hacen. Nos abrirán un poco los ojos.. Los objetivos a conseguir son:

1- No perdemos a ninguno de nuestros votantes: los mantenemos "en pie de guerra" y fieles a nuestro partido. Es alucinante cómo en el PP conviven gentes con ideas concretas tan distintas (respecto al matrimonio entre homosexuales, por ejemplo) y sin embrago esas contradicciones no les suelen quitar ni un solo voto. Cierto es que tienen medios de comunicación selectivos, para que cada uno de esos votantes se acomoden a su manera de pensar. Por ejemplo, el lector de El Confidencial o El Mundo es bastante diferente de el lector de La Razón o de ABC. Cuando los ministros o cargos varios del PP o sus voceros (no distingamos, son parte del mismo equipo, y por tanto reman en la misma dirección).

2- Intentamos pescar en la orilla contraria. Por ejemplo, con los inmigrantes, o con el españolismo (anticatalanismo).

3-Desmotivamos al contrario, para que se abstenga de votar. Sacamos casos de corrupción sean  o no verdad. La capacidad de mentir de sus medios no tiene límites.

4- Y, en todo caso, lo mantenemos desunido (damos cancha para que haya muchos partidos, de manera que pierdan los restos en las elecciones). O "compramos" a alguno de sus miembros destacados para que se produzcan peleas (Aunque no siempre las peleas vienen por ese motivo, a veces se producen espontáneamente).

¿Cómo conseguirlo? No hay más que inspirarse en el maestro Goebbels. Pero se ha conseguido ya tal grado de refinamiento que el maestro parece un aprendiz al lado de los nuevos "estrategas de comunicación". En realidad deberían llamarse "técnicos embaucadores".  He aquí algunas líneas maestras:

La estrategia informativa es fundamental: una pésima acción de gobierno (considerada desde el punto de vista objetivo) se puede convertir, con una buena gestión de la información, en una victoria. Y viceversa, se puede hacer que un buen gobierno de tu oponente político se convierta en una derrota. Es decir, hacerlo "bien" o "mal" no es una cualidad objetiva, sino subjetiva, depende de cómo lo perciba la gente, el votante, y podemos influir en ello. Se trata de llevar la iniciativa sobre los temas que dominan la información y saber manejarlos para que me beneficien. Voy a dar algunos ejemplos:

1- El atentado del 11-M fue una pésima noticia para el PP, y su gestión informativa inicial fue aún más desastrosa. Aclaro que mi criterio sobre lo ocurrido (ya hablé de ello en una entrada de este blog en el que hablé de las conspiraciones) coincide con la versión de wikipedia, en español, en inglés o en francés (lo aclaro porque no simepre coinciden, lo he comprobado con la Guerra de Cuba, que no coinciden las versiones en inglés y en español). Por eso el PP perdió las elecciones en el 2004. Pero no estaba desencaminado en su intento de "intoxicar" a la población diciendo que había sido ETA. Simplemente no pudieron mantener dicha mentira el tiempo suficiente. Las teorías de la conspiración fueron un intento, ¡exitoso! de mantener a una porción importante de sus votantes en pie de guerra. Lo que es increíble es cómo pueden convivir otra parte de sus votantes con esa indecente mentira y que la oposición no saque provecho de ello.

2- En Baleares consiguen recuperar el gobierno a pesar de que los ex-presidentes Canyellas y Matas están enlodados de corrupción. Venden que el nuevo PP es diferente ¡y sus votantes se lo compran! Y ¡hale!, así vamos tirando hasta la próxima regeneración del partido. Las que hagan falta.

3- La gestión del PP en la Comunidad Valenciana es tan, tan, tan negativa, desde el punto de vista objetivo, que es difícil de encontrar un caso comparable en el mundo. Y no hablo sólo de corrupción y despilfarro. Hablo de situación económica relativa con el conjunto del Estado y de proyección futura de la misma. Y el PP, aunque en el último año haya reculado, sigue vivito y coleando y dominando el paisaje: nunca había tenido más poder que ahora.

4-No sé demasiado del llamado caso Campeón. Y por eso puede que me equivoque. De hecho, la opinión pública no controla todavía los hechos, sino las pequeñas dosis que nos dan, convenientemente seleccionados y manipulados. Por lo que sé tengo la intuición de que "objetivamente" es un caso que debería perjudicar al PP en Galicia. Ese es el tema principal. Y que no está demostrada, ni mucho menos, la implicación de Pepiño Blanco. No pongo la mano por nadie, y sobre todo si es del PSOE, pero hay algunos indicios de que esa implicación pueda ser un montaje: los que le acusan son empresarios corruptos que están en connivencia con el PP. Además ¡oh, casualidad!, su abogado es el mismo que tiene Correa, el de la Gürtel. Y más casualidad, es concretamente el abogado que acusó a Garzón). Y la juez que lleva el caso, por el rastro que deja, actúa en connivencia con los intereses del PP. Una derrota que se ha convertido en victoria.

5- Y al revés: la negociación que llevó ZP con ETA ha sido bastante "impecable" desde el punto de vista "objetivo", aunque las negociaciones llevan siempre aspectos que no pueden salir a la luz pública, porque no serían entendidos por la población. Si no es para ceder en algo de tu parte, a cambio que el oponente ceda en algo por su lado, ¿qué sentido tiene entablar una negociación? En circunstancias "normales" ZP se habría llevado un gran "éxito", incluso aunque hubieran fracasado. Hablo de las primeras, antes de la crisis. El PP consiguió sacar rédito de esa situación. Y fue así con independencia de su resultado final: aunque la negociación hubiera terminado con la paz, ZP se habría rendido a ETA. La postura del PP, en contra de la negociación, con la que los estrategas del PSOE creo que no contaban (nunca la oposición se había puesto tan claramente en contra de la estrategia del Gobierno) les cerraba todas las puertas: no les permitía negociar, porque no podían ceder en nada. Y un juez como Grande Marlaska les tendió una trampa para hacer fracasar las negociaciones.

En cuanto llegamos al poder en alguna administración asumimos el control de los medios de manera que nuestro mensaje sea claro y nítido. Y compramos los medios del "enemigo", mediante favores (publicidad institucional, programas patrocinados, concesiones, etc). No suele hacer falta llegar a esto, pero al que no se pliega lo hunden. Sé de lo que hablo. Si un medio no se pliega no sólo le niegan la publicidad institucional, sino que llegan a amenzar a sus anunciantes. Es fundamental la coordinación de nuestros medios propios para que el mensaje cale en toda la población. Es curioso, pero los temas que "interesan" al PP llegan a todos los rincones de la sociedad, así como todos sus argumentarios. Estos suelen basarse en ideas muy simples, que calan en la gente, no importa su veracidad ni si es bueno o no para el bien común. Van dirigidos a las vísceras, nunca a la materia gris (los catalanes nos roban, los inmigrantes se aprovechan de la sanidad, cadena perpetua para los asesinos terroristas, etc). Los argumentos que interesan a la oposición llegan fragmentados. Hay que leer varios medios de oposición para enterarse.

Los únicos medios "de masas" que conozco que vendan bien el mensaje de partidos de izquierdas son El Intermedio, El Plural (sólo el PSOE, aunque ahora comienza a no hacer tantos ascos a IU) y el ex-presentador de la tarde de RNE, Toni Garrido. Público vende ideología de izquierdas, sin duda, pero tengo mis dudas de que venda bien el mensaje. Ninguno de estos medios posee una gran audiencia.

Ojo con los programas aparentemente "neutrales". Que pongan a discutir a tres tertulianos "de izquierdas" y tres "de derechas" no garantiza la neutralidad. Si pones a tres "zoquetes de izquierdas" o tres "comprados de izquierdas" o tres tertulianos de izquierdas gordos, sucios y mal peinados, es posible que se esté vendiendo claramente lo que se quiere vender. La elección de los temas de los que se habla también es fundamental.

Los estrategas saben que se pueden distinguir varios tipos de personas:

Los forofos: Están muy motivados y comprometidos con la política. Buscan la información, pero la tienen "prefigurada". A pesar de ello son "unidireccionales", es decir, asimilan el 99% del argumentario del partido. En algunos casos su economía personal depende de que su partido alcance el poder.

Los informados: Están bastante informados, siguen la política, pero no están dispuestos a tragar con lo que les echen. Su grado de afinidad puede ser mayor o menor, ello decide en qué medios se informan básicamente. En general tienen una tendencia, pero podrían variar el voto de su partido por otro cercano o pueden quedarse en casa si se ven desmotivados.

Los poco informados: Sólo oyen campanas. Pero les llega el "ruido de fondo". A esos les llegan los argumentos simples y lo que les ofrece el "ruido" de los medios. Son muy manipulables.

Añadiría yo a esta lista a los jóvenes que están "comprometidos", que estarán en alguna de las categorías anteriores, pero que se diferencian porque no beben de los medios de información tradicionales.

La estrategia de la derecha (el PP en gran parte de España, pero CiU en Catalunya, quizás también el PNV o Coalición Canaria, pero estos dos últimos me parecen más moderados) es posible gracias a un dominio abrumador de los medios de comunicación. Desde luego las radios y las televisiones. Incluso las que crees que son las tuyas pueden estar, y de hecho es fácil que estén, compradas. ¿No sabes que el dueño de La Sexta es el mismo que el de La Razón? Es un señor muy de derechas, muy amigo de Juan Roig, ese que quiere que trabajemos como los chinos (y que cobremos como ellos). Sobre todo no te fíes de que les den caña o parezcan imparciales en periodo no electoral. A dos años de unas elecciones eso no tiene mucha importancia. No hay más que ver quién ha ganado en Galicia. Y quienes se perfilan como ganadores en Catalunya. Exacto, son justamente esos (CiU y PP) que han estado aliados estos años, y que ahora parecen enemigos acérrimos. Y que volverán a pactar al día siguiente, en caso necesario. En el País Vasco también ha ganado la derecha, al fin y al cabo. 

¿Que internet no lo dominan? Tampoco es muy necesario, comprúebalo analizando el último estudio del CIS. Pero no lo que te cuentan los periódicos, mira el estudio, lo tienes visto en 20 minutos, es muy interesante. La gente que se informa en internet es todavía un porcentaje marginal. Y no estaría yo tan seguro de que no dominan internet. Mucho ojo con internet, porque es un medio que deja rastro. Este blog, lo que escribes, lo que lees, lo que compras.... todo puede ser filtrado, clasificado. Y ya te han etiquetado. De ahí a desactivar cualquier "levantamiento" popular hay muy poco.

Evidentemente, la derecha tiene también otras estrategias: la judicial, la de la red clientelar (empresas que se llevan contratos a cambio de dinero para la causa), la de alcanzar todos los rincones de poder de la sociedad (juntas directivas de asociaciones, sindicatos profesionales, asociaciones "fantasmas", movilización popular, etc.), y la táctica de maximización electoral (de la que hemos hablado en otras ocasiones).

Comprobemos que cada vez controlan más centros de poder, político y económico. Si el PSOE se hunde, el PP (y CiU), no. Aunque en las encuestas pierde una parte importante de sus apoyos (hasta uno de cada 3 de sus votantes) ni siquiera eso garantiza que pierdan el poder. Las próximas elecciones están lejos. Salvo las catalanas, y esas, ¡qué curioso! se presentan muy buenas, al igual que sucedió en Galicia. No dudéis que en unas próximas elecciones conseguirá recuperar a parte de sus votantes y hará que el contrario aparezca dividido o desmotivado. Nos acercamos peligrosamente a la "dictadura perfecta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario