Me ha llamado la atención el tratamiento que han dado los medios de comunicación a las últimas elecciones en Alemania y a sus resultados. Y no sólo en España. También el diario Der Spiegel daba las informaciones en la misma dirección que los medios españoles.
¿Y qué es lo que ha sucedido en las elecciones alemanas? Bien, con claridad el electorado se ha inclinado más hacia los partidos de la derecha que en las elecciones anteriores. Apenas leo de vez en cuando los artículos en inglés del diario Spiegel, por lo que no soy un gran experto. Tampoco tengo los datos de participación electoral y los datos de votos brutos a cada partido y segmentados por regiones, edad, clase social, etc. es imposible hacer un análisis medianamente profundo de las elecciones sin tener esos datos.
El gráfico que veis algo más abajo lo he tomado del Spiegel, y nos da una idea de qué ha pasado. Nos dice cómo han cambiado los votos.
Llama poderosamente la atención de dónde ha sacado el partido, llamémoslo semi-nazi, AfD (Alternativa para Alemania, euroescéptico) sus votos. Y...¡coño! ¡El partido proporcionalmente más tocado ha sido Die Linke, o sea, La Izquierda!
Evidentemente, y como se intuía por los resultados de escaños, el partido de Merkel se ha comido a su socio, el Partido Liberal. y ha obtenido votos de gente que se abstuvo, e incluso una buena parte de los votos que han perdido los Verdes. Para más inri, apenas ha perdido votos que hayan ido hacia AfD, un partido que es, teóricamente, de derechas. Ése es el éxito de Merkel.
Me atrevo a lanzarme a la piscina y ofreceros mi intuición sobre lo ocurrido. Angela Merkel ha vendido sobre todo dos ideas con mucha fuerza irracional (que es el tipo de populismo que suele vender la derecha):
1- Alemania es quien manda en Europa y ejerce su poder sobre los
demás.
2- La señora Merkel ha defendido adecuadamente los derechos de los
alemanes enfrentándose y manteniendo a raya a los países vagos y chupópteros
del Club Med (más Irlanda).
3- Las elecciones se ganan también desmoralizando al contrario. La
propaganda inversa o ingeniería electoral, como queráis
definirlo, ha funcionado relativamente bien: Se ha conseguido hundir a
Los Verdes y a La Izquierda. Sería interesante saber cuál ha sido la
estrategia.
Pues entonces, si los alemanes han votada a la derecha... ¿a qué santo es necesaria la manipulación? Pues sí, los alemanes han votado a la derecha...., pero ha ganado la izquierda. Por una vez y sin que sirva de precedente el sistema electoral ha beneficiado a la izquierda. ¿Por qué? Pues porque dos partidos de derecha, AfD y FDP, no han alcanzado sus últimos objetivos: no han llegado a la barrera del 5% y se han quedado sin representación.
No soy el único en haber detectado esa manipulación, pero los conaisseurs que me acompañan están, como siempre, escondidos. No se les oye mucho. No es casualidad que mi admirado Emili Piera sea uno de ellos. Sabe leer, no se la cuelan con facilidad.
La manipulación ha consistido en esto:
1-
Se ha dado
una importancia "desmedida" a las elecciones alemanas. Por
"desmedida" quiero decir que por encima de lo que es habitual. Tengo
la sospecha que era para exagerar el "triunfo de la derecha". Incluso
pensaban que podía ganar por mayoría absoluta.
2-
El titular
unísono ha sido: "Merkel arrasa". Ha aparecido en casi todos los medios,
inclusive de izquierdas. Y si digo "de izquierdas" ya no me refiero
ya a El País, que éste ya lo doy por descontado. Como ya hemos dicho, el éxito
fundamental de Merkel ha consistido en comerse a otro partido de derechas. O de
centro-derecha.
3-
Se han
escamoteado sistemáticamente los gráficos que aparecen en los medios en todas las elecciones. O sea: Cómo estaba el
parlamento antes y cómo queda ahora. En lugar de ellos se han ofrecido los gráficos
de los porcentajes de votos de antes y ahora, para remarcar "la idea"
que se quiere vender: Merkel arrasa.
Es evidente que si la derecha va a gobernar es porque el SPD (y no sé si los Verdes también) no quieren pactar con Die Linke de ninguna de las maneras. Die Linke ha planteado una serie de líneas rojas para cualquier pacto de gobierno. Están publicadas. Puede que haya alguna que no sea asumida por el SPD. Pero dudo que el SPD haya indicado con claridad "éste y éste otro son los compromisos que me obliga Die Linke y que no puedo cumplir". Y que se haya debatido sobre ellos. Es posible que los argumentos del SPD sean sensatos y que Die Linke cediera en algún caso.
Contrasta la atención de las elecciones alemanas con la casi nula atención que han recibido las elecciones municipales portuguesas. En la prensa de la derecha esta noticia es de las que hay que buscar: no está en las portadas (las de la prensa digital, que son portadas con más de 30 noticias). En las TV "de izquierdas" la noticia se da, aunque más bien hacia el final.
Y también es curioso el caso de las masivas manifestaciones en las Islas Baleares. Los manifestantes han sido inteligentes: han contado con matemáticos que han realizado una estimación científica del número de participantes. Si no fuera por eso os podéis imaginar que se hubiera dividido por 3 la mejor de las estimaciones. Es igual. En El País se da a entender que los manifestantes están en contra de la enseñanza "en inglés". Así no harán amigos. Aderécese con un toque de "independentismo" por su defensa del catalán (¿alguien piensa que una ley que emana de un gobierno pepero no intenta ningunear al catalán en la escuela?) y ya tenemos que una noticia negativa para el PP se convierte en noticia positiva.
En sentido contrario hay dos noticias que parecen contradecir la manipulación:
1-
En La Sexta
y otras cadenas de "izquierdosos" se cuestiona la propaganda del
Gobierno de España de que ya estamos en la recuperación. No es que no quisieran
manipular. Hace unas semanas lo intentaron. Pero es que es una noticia
infumable. Se habrán dado cuenta de que es invendible en ciertos ambientes,
porque tontos no son los del establishment.
En todo caso la gota malaya va haciendo camino, al menos en los que menos
sufren la crisis (que existen) y en los más propensos a esa propaganda. Tened
la seguridad de que el PP algo va a recuperar en las encuestas de intención de
voto. El problema (para ellos) de esa propaganda es que están al albur de acontecimientos
internacionales que no controlan. El batacazo en ese caso sería de órdago y
sin posibilidad de recuperación. El PP tuvo un día el activo de la
no-corrupción. Lo perdieron completamente, hace ya años, pero sobre todo estos
últimos años. El de la "buena gestión económica" lo están perdiendo,
pero aún podrían recuperarlo, con suerte (para ellos, y desgracia para nosotros).
2-
Me han
sorprendido las declaraciones de la Sra. Esperanza Aguirre sobre el problema
catalán. Un ejemplo de cómo actuar en la buena dirección. Y una contradicción
flagrante con lo que ha sido su comportamiento durante su anterior carrera
política. Y con lo que mandan los manuales de ganar votos (salvo que ella vea lo que
yo no veo). No entiendo la jugada, salvo que sea un primer gesto "para el
deshielo". Artur (léase Artúr, con acento en la u) Mas, el President
catalán también ha realizado algún pequeño gesto. Estoy ansioso por saber cómo
se manipulan las masas para que se dirijan hacia la reconciliación, después de años de hacer lo contrario. Si es eso lo que se quiere.
Los casos comentados son unas pequeñas gotas en el océano de manipulaciones que pululan por todos los medios de comunicación. Para terminar os cuento una anécdota que le ha sucedido a mi mujer hoy mismo comprando en una tienda. Alguien le ha hecho el comentario de que "los moros" disfrutan de muchas "subvenciones" y "ventajas". Por suerte está bien adoctrinada por mí, pues la pobre me tiene que aguantar más de un discurso y algún mal rollo que me entra escuchando ciertas noticias. Les contestó que no se equivocaran, que no son los "moros" los que nos han dejado como estamos.
En efecto. Problema de matemáticas: ¿Cuántos “moros” hay que juntar para que la suma de sus "subvenciones" lleguen a igualar lo que nos ha robado Luis Bárcenas? Y quien dice Bárcenas dice tantos otros, algunos mucho peores. Este pequeño argumento creo que es suficientemente contundente como para que nadie cayera en las redes de los partidos de extrema derecha.
El problema es que este argumento se escucha en voz muy baja, acallado por los argumentos que invitan a la irracionalidad que nos venden la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Por eso aparece Amanecer Dorado en Grecia (pues se trata de que alguno pique y no vote a Syriza). O lo que hemos visto que ha sucedido en Alemania con el AfD. O en Reino Unido con el UKIP.