sábado, 22 de febrero de 2014

Hoy me avergüenza ser europeo

El sueño de tantos demócratas españoles, y franceses, alemanes, italianos, hoy es peor que una pesadilla. Los antidemócratas han secuestrado a la Unión Europea, y a todos los gobiernos que la forman. No es la "derecha democrática" quien gobierna, no. Esa desapareció con Kohl, con Chirac, con Adolfo Suárez. Esos dirigentes de entonces eran demócratas. A los actuales, incluyendo los que se denominan "socialistas" (Schröeder, Blair, Zapatero, Hollande) yo no les puedo denominar así. 

La democracia no es ir a votar una vez cada cuatro años, es otra cosa. Es, por encima de todo, respeto por los demás ciudadanos. Buscar el espacio para que todos quepamos, con las mínimas estrecheces. Pero los lobos de Wall Street, como los del IBEX25, o del CAC40 no le guardan respeto ni a su madre.

Hay gentes de izquierdas que a lo que está sucediendo lo llaman fascismo. No lo es, hay que inventar una palabra nueva. Además, llamarlo fascismo es un grave error, porque a quien todavía desconoce lo que está pasando en el mundo, esta palabra le hace sonreir. Una persona así piensa: "¿Fascismo?, pero si puedo votar, puedo expresar mis opiniones con libertad, el Partido Comunista está legalizado y no hay camisas negras o pardas campando por las calles. Tú alucinas, o simplemente, me mientes".

"Los que conocemos", los "connaisseurs"(*), sabemos que lo que sucede en el "mundo occidental", que no sólo es Europa, es tan perverso como lo fue el fascismo, e incluso es peor en algunos aspectos. ¿lo llamamos neoliberalismo? La palabra es muy "light", es engañosa (¿qué coño hay de liberal en la economía actual?)  y tiene un exceso de connotación económica. Una palabra que me gusta es "neofeudalismo", pues tiene un significado negativo, y refleja, al menos en una parte, pero una parte esencial, lo que sucede. El fascismo anulaba los derechos y libertades, sí, pero lo hacía de frente, no engañaba a nadie. Este nuevo régimen nos ofrece las palabras "libertad", "derechos", "democracia", precisamente mientras implementa lo contrario de lo que significan.

Hay muchos ejemplos de la deriva autoritaria y feudal de Europa. Pero hoy es un día especialmente vergonzoso. Vemos en las televisiones la "liberación" de Ucrania. ¡Pobre Ucrania! Ese país es un ejemplo de que la democracia es algo más que votar cada cuatro años. Pero Ucrania tiene un problema grave: es un bocado apetitoso para la "batalla geopolítica". Para los que recordáis un poco la Historia, hace 30 años existían la URSS y el Pacto de Varsovia. Durante la Guerra Fría el mundo se dividía, fundamentalmente, en dos mitades: la mitad pro-occidental y la mitad pro-soviética. La Guerra era "fría" en Europa, pero había guerras muy calientes en muchos países. El derrumbe de la URSS significó su pérdida de influencia en el mundo. Pronto perdió a casi todos los países del Pacto de Varsovia, los cuales pasaron (eso sí, con gran apoyo de su población), a Europa y a la OTAN. Varios antiguos estados de la propia URSS, como las repúblicas bálticas, también pasaron a estar bajo la influencia de Occidente, con algún derramamiento de sangre, todo hay que decirlo. 

Visité Lituania por aquellos años (1994) y comprobé por mí mismo que en ese país la marginación de la población rusa era absoluta. Los rusos eran una minoría importante, yo pensaba que era del orden de 30%. Leo en la Wikipedia, en su edición en lengua rusa, sin embargo, que parece que no alcanzaron nunca el 10%. Hoy apenas pasan del 5%. Más exagerado (por las proporciones de rusos, que son mayores) es lo que ha pasado en los otros dos países bálticos. Si la Wikipedia no engaña se puede comprobar una evolución demográfica similar de esos tres países: los tres han perdido entre el 10% y el 15% de la población desde su independencia. Ha habido emigración al resto de Europa, sin duda, los vimos en España durante los años de esplendor de nuestra burbuja, pero si leéis atentamente veréis que ha habido una recomposición de las proporciones étnicas. Las minorías rusas han sido marginadas y obligadas a emigrar. Esta indecencia ha sido consentida por la U.E. y nos ha sido ocultada (¿no parece una "limpieza étnica"?).

Tengo mis sospechas de que la guerra de Yugoslavia tuvo algo que ver con esa geopolítica: se debilitó a los serbios, que controlaban la región, y que eran los "amigos" de los rusos. Y eso fue hecho a costa de toneladas de víctimas.

Ahora ha vuelto a suceder con Ucrania. No puedo poner a Yanukóvich como un democráta, y los métodos de sus padrinos, los rusos, no tienen fama de ser muy decentes. Y así, recordemos al primer líder de la Revolución Naranja, Víktor Yúshchenko, que tenía la cara picada por haber sido envenenado por los rusos. Ucrania no puede ser una democracia mientras no haya una reconciliación entre rusófilos y rusófobos. Esto no lo soluciona una votación. No se puede aplastar al 49% de la población por parte del 51%. Insisto, se necesita respeto por el otro, voluntad de llegar a un punto intermedio.

Pero lo anterior no sucederá, porque las partes que se disputan el pastel, Rusia y Occidente, no lo permitirán. Podéis ver en la Wikipedia, el artículo de la Revolución Naranja en lengua rusa, e incluso en inglés (mucho más extensos que en español, y con un apartado dedicado a su finanaciación por parte de EE.UU. y otros países occidentales). Y hoy se ha consumado un golpe de estado. Lo ha dicho Yanukóvich y, por lo que conozco, estoy de acuerdo con él. Y me explico.

Esta situación lleva unos meses gestándose. Parece que comenzó con el contraataque de Rusia a la firma del acuerdo con la UE. Pronto las calles de Kiev se llenaron de manifestantes. No sé si recordáis las primeras manifestaciones. A mí me llamó la atención un "detalle", no sé si caísteis en él: algunos manifestantes atacaron a los policías ¡con una retroexcavadora! La situación ha ido caldeándose hasta estos últimos días, cuando ha estallado la violencia. La primera noche de violencia hubo 25 muertos. ¡Y entre ellos había 9 policías! El Sr Yanukóvich había siso elegido democráticamente, que yo sepa. Lo ocurrido ahora apesta a intervención occidental y me parece poco democrática. Y ha ocasionado muertos. E incluso los ha buscado.

Entre los manifestantes hay de todo. Posiblemente un verdadero demócrata debería posicionarse contra Yanukóvich, de acuerdo. Pero yo me volvería a mi casa si veo que a mi lado se manifiestan partidos nazis. Y si veo que las manifestaciones tienen poco de pacíficas protestas. La prensa española hablaba hoy de "opositores" frente al "régimen". Cuando los medios de manipulación, perdón, de comunicación, ¡en qué estaría yo pensando!, hablan de "régimen" están señalándoos quiénes son los "buenos" y quiénes son los "malos". Es que quieren derribar a un gobierno. Pero no es que quieran proteger a su población. En Siria hay miles de refugiados llamando a las puertas de la UE y os podéis imaginar cómo les han acogido. Os recuerdo que en Siria, en Venezuela, etc. hablan de régimen (ojo, que yo no defiendo algunos de esos "regímenes", no os equivoquéis). Cuando lo que defienden es al gobierno, ya no habla de "opositores" o de "el pueblo", sino de "radicales", "antisistema", o directamente, de "terroristas".

Si las manifestaciones ocurridas en Kiev hubieran sucedido en España (o en Francia, o en Alemania, o en EE.UU.), ¿qué habría sucedido cuando viéramos la retroexcavadora contra la policía o los cócteles Molotov incendiando sus ropas? Sin duda hay "caldo de cultivo" para las protestas, pero eso lo hay hoy en España o en Grecia, o en Portugal. Creo que ello no justifica derribar a un Gobierno elegido por las urnas mediante el uso de una violencia desproporcionada. Yo a eso lo llamo golpe de estado. ¿Qué pensaríamos si hubiera aquí, en España, protestas violentas en las calles financiadas por los rusos? No estoy en contra (no absolutamente) de que organizaciones extranjeras financien a partidos políticos ideológicamente afines en España. Pero que sea democrático y transparente.

Pasó desapercibido en los medios, pero hace escasamente uno o dos meses, en la ciudad de Hamburgo se desalojó un centro cultural que llevaba muchos años "okupado". Durante la operación policial, en esa zona, se decretó una suspensión de las garantías constitucionales. Os lo relato simplemente porque hagáis la comparación. Y otra comparación: aquí a los escraches se les ha llamado en algunos medios como "kale borroka".

Para terminar, y aunque a primera vista no parezca que no haya relación con lo anterior, os recuerdo que hoy se cumplen 75 años de la muerte de uno de los grandes poetas en lengua española, Antonio Machado, quien murió "ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar". Su fallecimiento tuvo lugar en un pueblecito muy hermoso situado en la Costa Vermella, desde el cual se divisa el cabo de Creus, la tierra española. Os lo recuerdo porque apenas se le ha conmemorado en este ingrato país. Todo un símbolo de los tiempos que corren. Si alguna vez pasáis cerca de Colliure, desviaros y visitad el pueblo y la tumba. Merece la pena.

(*) "Los que conocemos" somos mencionados por Goethe en su Fausto como "los que siempre acaban en la cruz o la hoguera", al menos si además de conocer, intentamos cambiar el orden de las cosas. Parece que Goethe conocía, pero no estaba dispuesto al sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario