A diferencia de lo que sucedía con los "brotes verdes" de Zapatero, ahora, en su inmensa mayoría, los medios de comunicación se dedican a magnificar las noticias positivas y a esconder las negativas. En algunos casos dichas noticias negativas son verdaderos escándalos que anularían la credibilidad de la panda de Trileros (no es un insulto, su verdadera definición sería mucho más insultante) que nos ha tocado en suerte. Pero aquí no hay escándalo alguno.
En alguna entrada anterior del blog (que no he encontrado) indiqué que los últimos datos del paro del INEM habían sufrido un desvío de más de 100.000 personas respecto de los contabilizados por la EPA. Ya han aparecido 50.000:
http://www.eldiario.es/clm/manipulacion-amenaza-mayor-escandalo-Cospedal_0_307269367.html
Los otros 50.000 estarán en algo parecido.
Otro motivo de escándalo viene en este artículo de J.C. Díez en El País:
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/25/actualidad/1411669903_858433.html
Se han revisado las cuentas y resulta que la caída del PIB de 2012, que se había aireado que fue del 1,6%, no lo fue tal, sino.....¡del 2,1%! Un pequeño error de apreciación que, para mí, desvirtúa cualquier cifra oficial que se nos ofrezca: no hay estadísticas, hay pura propaganda. Y eso que no era año electoral. Vayamos preparándonos para lo que se nos viene en el próximo año. Lo peor de todo esto es que, en lugar de que esto sea un escandalazo, la noticia pasa desapercibida. Y en Europa (otra panda de piratas, porque prefieren que sigan mandando "los suyos") dejaron hacer.
Otra cifra importante que se acaba de conocer: los resultados empresariales de 2012. Las empresas españolas en conjunto (concretamente las sociedades) ¡perdieron dinero en 2012! Y no una cantidad pequeña, precisamente. Esto aparece en este artículo de El País:
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/23/actualidad/1411498004_178085.html
No parece que se haya dado gran difusión a estos datos. Como dice el artículo, las pérdidas de ese año (que se declararon el pasado mes de julio) van a lastrar la recaudación del Impuesto de Sociedades de los próximos años (incluso aunque lo han cambiado, precisamente por este dato), porque se pueden compensar con los beneficios de los años venideros. No obstante la recaudación este año no ha sido menor que años anteriores, pues las empresas que han tenido beneficios han pagado bastante.
En cuanto a las cifras de los presupuestos para el año próximo, creo que no son tan disparatadas. Es decir, creceremos un 2%, se reducirá el paro y se reducirá el déficit, a pesar del frenazo de nuestras exportaciones a la U.E. Visto como se manipulan las cifras de años anteriores, ¿quién puede dudar de lo que nos vendrá el año que viene?
Hablando de cifras reales, y tal y como vengo apuntando en entradas de blog anteriores, los datos de crecimiento y empleo del año que viene no serán malos siempre que la bolsa no se derrumbe, que la prima de riesgo no se dispare, que el parón centroeuropeo no afecte mucho al turismo o que se produzca algún otro suceso crítico para la economía (la quiebra de una gran empresa, una guerra...). Eso sí, como es año electoral, es previsible que el déficit se relaje. Pero el déficit real no lo sabremos hasta un par de años después.
Para terminar, Economía e Historia se enlazan para ofrecernos una visión de conjunto en este interesantísimo artículo de José Zorrilla en El Confidencial:
http://blogs.elconfidencial.com/mundo/las-tres-voces/2014-09-27/dos-imperios-y-una-carta_215582/
Agradezco las visiones de personas "del otro lado" (por su biografía y por una frase en ese artículo más bien despectiva hacia Podemos deducimos que es un señor de derechas) siempre que cumplan estas dos condiciones:
- Sean honestas (muy poco frecuentes en dicho lado).
- Sean inteligentes (tampoco abundan ideas que no sean pura cacofonía de las consignas de siempre).
Las raíces son vigorosas. ¿O son rigorosas? Rigorosas, palabro derivado de rigor. Mortis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario