"Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
(...)"
Francisco de Quevedo
Bonito comienzo de poema cuya oportunidad tomo prestada a Luis García Montero, quien la recoge en este buen artículo suyo de Infolibre:
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/10/02/el_interes_espana_55624_1023.html
Vivimos malos tiempos, sí. Para la lírica, para la estética, para la ética.
Votan en Colombia si se acepta el tratado de paz con las FARC. El resultado es negativo. El mayor promotor de esa toma de postura negativa es el Ex-Presidente del país Álvaro Uribe. Os paso el enlace a un "detalle" de su biografía que figura en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Uribe#Falsos_Positivos
Como veis, la catadura moral de este personaje está a la altura de los tiempos que corren.
Me quedan las dudas de si esta operación no ha podido ser un montaje, con las encuestas trucadas. No me atrevo a afirmarlo. Poco después le han dado el Nóbel de la Paz al presidente Santos, pero no al jefe de la guerrilla. ¿Cómo se lo iban a dar a un guerrillero terrorista? os preguntaréis. Pues no será por escrúpulos: Se lo dieron al Primer Ministro israelí Menájem Beguin, cuya esplendorosa biografía podéis consultar en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A1jem_Begu%C3%ADn
No es la única "metedura de pata" de los Nóbeles de la Paz (de hecho su historia está llena de premios "polémicos"). Pero sí, seguramente, la más sonada.
Aquí, en España, el resultado de ese referéndum se ha aprovechado por los de siempre, esos que se llaman "moderados de centroderecha", la "gente sensata", para compararlo con la situación del final de ETA.
Hay cada vez más gente, en todos los países, que ve el mundo en blanco y negro, en buenos y malos, que es incapaz de distinguir los matices de gris, las complejidades que aparecen en casi todas las situaciones sociales y políticas. Son adultos con mente infantil, que dedica a pensar en los problemas políticos el tiempo que le dedican los tertulianos que manejan su forma de pensar. Evidentemente, esta forma de pensar está fomentada.
Y no, el problema de las FARC, como el problema de ETA, IRA, los movimientos palestinos, y tantos otros, no se resume en una guerra de buenos contra malos terroristas. Pensemos que las independencias de Irlanda y de Israel tuvieron mucho que ver con actos que podríamos considerar "terroristas". No me voy a extender más sobre este asunto, porque da para varias entradas de blog.
Esta forma de pensar es la que propicia que en referendos como el reciente que se ha celebrado en Hungría el 95% haya votado en contra de aceptar refugiados. O la que ha propiciado el Brexit. O la que ha llevado a los suizos a prohibir que en su país se puedan construir mezquitas. Y la que puede llevar a Trump a la Presidencia de los EE.UU., como a tantos otros ultradrechistas en Europa. Sintomático de la forma de ser de este tipo de gente es la pelea que ha habido entre dos de ellos en el Europarlamento. Recomiendo que veáis la película "This is England" para conocerlos mejor. Es una película que tiene ya unos años. Ahora ya no dan esa imagen. Pero son ellos.
Todo lo anterior está relacionado con las "formas" más que cuestionables con las que se ha descabalgado a Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE. ¡Ojo!, que no es que tenga ninguna simpatía por el personaje, pero hemos salido de la sartén para caer en el fuego. O cómo han derrocado a Dilma Roussef de la presidencia de Brasil. Por cierto, en este caso se ha dado la "excusa" de que su Gobierno falseó las cuentas públicas (y ya de paso, me pregunto, ¿cuántos dirigentes mundiales quedarían en su puesto de aplicarles parecido criterio?). Y se ha erigido en nuevo presidente al antiguo vicepresidente, Michel Temer. ¿Acaso no es él tan responsable del falseo de las cuentas como Dilma? Aparte de que el susodicho es más que sospechoso de corrupción.
Todos esos procedimientos son legales, sin duda, pero no son democráticos, van contra el espíritu de la verdadera democracia. Un verdadero demócrata ni se lo plantearía. La jugada del PP en el Tribunal Constitucional para tumbar el Estatuto de Autonomía de Cataluña fue brillante, pero perversa y antidemocrática. Recordemos el suceso: como estoy en minoría en el Tribunal, recuso a uno de los Magistrados. Para resolver la recusación, el aludido no puede votar, por lo tanto en esa votación estoy en mayoría. Y una vez recusado, he conseguido la mayoría en el Tribunal. Bastante calcadito de lo sucedido en el PSOE.
Esos usos de trileros erosionan el sistema. Cada vez se utilizan con mayor frecuencia, lo que nos da una idea de a qué grado de deterioro hemos llegado.
"Si votar sirviera de algo, no nos dejarían". Máxima anarquista recogida en un comentario de YouTube por Marc Andréu. Pues, a pesar de todo, debemos votar. Las alternativas son peores: la resignación o el asalto al poder violentamente. Tengamos, todavía, paciencia y no perdamos la esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario