Hay algunos conceptos políticos que estudié cuando iba a la
escuela y que hace ya muchos años que raramente se encuentran en los medios de
comunicación. Entre ellos, son de destacar los conceptos del "bien
común", la "justicia social", la "renta per cápita" y,
sobre todo, su distribución.
Hoy en día parece que el éxito de un país se mide por su PIB y el
crecimiento del mismo. Pero, en muchos países, durante los últimos 25 años se
han producido espectaculares aumentos del PIB que sólo han beneficiado a una
pequeña parte de la población. Y, en todo caso, el crecimiento del PIB depende
del crecimiento de la población. Si ésta aumenta más deprisa que el PIB, mal
vamos.
Y si el PIB disminuye, pero la población lo hace a mayor
velocidad, deberíamos ser más ricos, ¿no? Bueno, en este caso no está tan
claro, porque la deuda pública se divide entre menos gente.
Volviendo al tema que nos ocupa. Es evidente que la política debe
tener como objetivo la búsqueda del "bien común". Pero primero
deberíamos definir qué es el bien común. Me parece evidente que no lo es que aumente el PIB
beneficiando sólo a una minoría.
Yo lo definiría como la "maximización del sumatorio de
felicidades" de la población. Con algunas condiciones:
1) Que sea sostenible en el tiempo. Esto es, que las futuras
generaciones puedan vivir tan bien como las nuestras (económicamente, desde
luego, pero también medioambientalmente).
2) Que se consiga mediante el respeto a las minorías y a los
individuos, con la salvedad de los "antisociales". Es decir, no se
puede conseguir la felicidad de una mayoría a costa de una minoría.
3) De igual modo, se debe respetar a la población
"externa" a la comunidad de la que se esté hablando. Es una condición
similar a la anterior. Si en el punto anterior nos referíamos a partes
interiores de la población, en este apartado nos referimos a otros pueblos o naciones.
No es ético conseguir el bien común de una población explotando a otra
población. Suiza es un ejemplo de lo que no debe hacer un país con el resto.
4) La maximización de la felicidad de un estado debe ser
sostenible en relación con el resto de países con los que compite. Es
decir, el país no debe perder posiciones relativas respecto de los demás
países.
5) Sin duda, un índice de este bien común sería la consecución de una mayor esperanza de vida, siempre que se consiga con una cierta calidad de vida.
¿Y cómo se define la "maximización del sumatorio de
felicidades"? El concepto es matemático: Bien común, BC = máx (Suma(Fi)).
Fi sería el grado de felicidad individual.
Nos falta definir qué es la felicidad y cómo se valora. La
felicidad es algo difícil de aprehender, y algo muy subjetivo, pero nos podemos
aproximar a su objetivación con los conceptos que estudié, hace ya muchos
años, durante mi curso de MBA. De forma resumida, el hombre busca la
satisfacción progresiva de los siguientes grupos de necesidades:
1.
Necesidades
físicas, o "básicas": Desde luego las realmente básicas, como la
comida, el vestido, la vivienda, la seguridad, la sanidad y la educación, el
descanso.
2.
Necesidades
sociales: La estima social, las relaciones sociales.
3.
Las
necesidades de poder.
4.
Las
necesidades de autorrealización.
Recuerdo que se trataba de "escalones". Mientras un
mínimo del escalón inferior no se había satisfecho, no se podía pasar a
satisfacer el siguiente escalón. Quien tiene que luchar por alimentarse bien,
por un techo o por la calefacción difícilmente puede dedicarse a la
"autorrealización".
La ausencia de las más básicas es bastante más negativo, porque,
en especial la ausencia de comodidades físicas básicas impiden la felicidad. En
mi opinión no se puede hablar de que un país está dotado de un sistema de
libertades si ese país no asegura las necesidades básicas de toda su población.
Primum vivere, deinde phlisophare.
Cierto es que las necesidades físicas no se acaban cuando se han
satisfecho las más básicas. Cuando ya poseo un coche querré uno mejor. Y así
hasta la insatisfacción infinita.
El resto de necesidades son importantes, pero mucho menos que las
primeras, desde luego que las básicas.
Lo anterior enlaza inmediatamente con el concepto de
"justicia social". La sociedad debe atender un mínimo de necesidades,
en la medida de la riqueza global de dicha sociedad, extendidas a todos sus
miembros. Tan solo hay que descartar de este reparto a los "individuos
antisociales", que son una minoría. Y aun en este caso debe
proporcionarles un mínimo vital y proteger a su familia, en especial a los menores,
los cuales tienen derecho a la igualdad de oportunidades.
Y esto se relaciona con el reparto de los ingresos y los
patrimonios del estado. Las estadísticas económicas de España parecen indicar
que el deterioro económico no es tan importante. Parece que, respecto al máximo
PIB de 2008 o la máxima renta familiar disponible per cápita, o el PIB per
cápita apenas se han deteriorado respecto del máximo de 2008. Como mucho el
deterioro es del 10%. Aunque exista un cierto "truco" contable (la
famosa "contabilidad creativa"), o bien que las cifras posean un
cierto retraso, los parámetros actuales no son peores que los de 2003. ¿Por
qué, sin embargo, los recortes y la sensación de pobreza son muy superiores a
las que había en esa época?
La única respuesta a esa pregunta que se me ocurre es que el
reparto de la riqueza es más injusto en la actualidad. Pero mucha gente me
dirá: bueno si una persona como Juan Roig (por decir un nombre) se ha hecho la
fortuna que tiene, será porque "se la merece". Lo injusto sería
incautársela. Sin duda, no se trata de crear un régimen comunista, pero sí de
que las desigualdades estén más controladas. Las desigualdades se están
agrandando, sólo se trata de volver a situarlas en un rango más estrecho,
"más justo".
Veámoslo con esos datos de Eurostat. El enlace es el siguiente:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&plugin=1&language=en&pcode=tessi190
En esa página se ofrece la evolución del Coeficiente de Gini. ¿Qué
es el Coeficiente Gini? es un índice, entre 0 y 1 que mide el grado de
desigualdad en la distribución de la renta. El mínimo, 0, indica la igualdad
absoluta, mientras que el máximo, 1, es la desigualdad absoluta (toda la riqueza la tiene
una sola persona). En todo caso, y como siempre, la muy útil wikipedia nos da
la respuesta si queremos la definición exacta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini
En esa página de wikipedia se define el Coeficiente de Gini y se
ofrece un mapa mundial, en el que España no sale muy mal parada. Incluso los
EE.UU. están notablemente peor. Otra cosa es que nos comparemos con Europa.
En la página de Eurostat antedicha, pinchando en otra pestaña
aparece este gráfico:
El Coeficiente Gini de España, de valor 34,0 en 2011, es el cuarto
mayor de la Europa-27, a escasa distancia del récord que poseen Letonia y
Bulgaria (con 35,1). Apenas estos países, junto con Portugal nos superan. Los
países escandinavos están por debajo de 25,0. España tiene el añadido de que su
Coeficiente de Gini está aumentando considerablemente en los últimos años.
En todo caso, el Coeficiente Gini no es un índice que nos diga
todo lo que es importante sobre la distribución de la renta. Pero tiene la
ventaja de que es un índice muy simple.
Miremos otro índice que nos da una idea de la situación deprimente
que vive este país, aunque no solo es problema de este país. En gran parte de Europa el
problema no es muy diferente. El gráfico está tomado del diario Der Spiegel:
Hace ya años que en Europa la clase política, en general, y salvo
las excepciones de los países con mayor tradición socialdemócrata, ha sido
"captada" por los "lobbies" de las grandes empresas y
grupos empresariales y ha abandonado la idea del bien común: la ha sustituido por una tela de
intereses de la genta más poderosa. Esta "Corporate Class", además,
ha tomado el control de los medios de comunicación principales, concentrándolos
en grandes grupos que manejan la información que se distribuye a las masas.
Como ejemplo, ¡Qué poca gente conoce lo que es el Coeficiente de Gini y los valores de este ínidice en su país!
Desde fuera de la Comunidad Valenciana es usual leer o escuchar comentarios de gente que se pregunta cómo es posible que se siga votando al PP en esta tierra. O desde fuera de Italia no
cabe en la cabeza de nadie que Berlusconi tenga muchas papeletas de volver a
ganar las próximas elecciones. En ambos casos hay que matizar que la percepción de la realidad
que tienen las gentes de estos países es la que les dan sus medios de
comunicación.
Yo vivo en la Comunidad Valenciana. Por cada palabra que escucho
a los dirigentes de la oposición, escucho diez entrevistas realizadas a
los dirigentes del PP o declaraciones de los mismos. Las noticias que favorecen a la oposición local son sistemáticamente silenciadas o marginadas o tergiversadas. Las que les perjudican ocupan grandes titulares. Y no me refiero a la burda manipulación de Canal 9, no. Me
refiero a los compromisos que tienen el Grupo del diario Levante-EMV +
Información, del Grupo PRISA, etc., etc. estas manipulaciones son mucho más sibilinas. Pregunten a la gente quién es el líder
del PSPV, de Compromís o de EUPV y, si alguien los conoce, si los han escuchado
en los últimos tiempos. ¿Será que no quieren salir en los medios porque son muy vagos? ¡Vamos, andaaa...!
De la democracia en muchos países no queda más que una fachada sin
ningún contenido real. Esta es la verdadera corrupción del sistema. Los
dirigentes políticos actuales no buscan el bien común. Quizás les falte el
miedo al comunismo que permitió el desarrollo del estado del bienestar en la
época de la posguerra y hasta la caída del Muro de Berlín.
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