viernes, 18 de octubre de 2013

Sonata de Otoño


No sé si me ha salido un artículo algo desafinado, pero de nuevo he sentido la necesidad de escribir en el blog y sólo me surgían temas que no eran capaces de llenar más que un simple comentario de pasada. Por eso me decido a realizar de nuevo un artículo "de barreja", como diríamos en Valencia. 

Los que me seguís vereis que el artículo se desvía un poco de mi estilo habitual. Os pido disculpas si no me entendeis. Está ideado para que lo leais escuchando la música que encabeza cada parte de la sinfonía.


1-  PAROLE,PAROLE, PAROLE 

 


Primera parada: Gente que hace frases bellas.

Comencemos por Barack Obama. ¡Cómo disfruto con lo que dice, qué discursos tan bonitos, pero, cómo me decepciona mucho de lo que hace! Quisiera regalaros un artículo optimista, y por ello vamos con una de sus frases, que leí hace ya algún tiempo:

"Los directivos proponen bajar los salarios mientras se suben escandalosamente los suyos. Esta sistema arruina la economía. Los salarios bajos reducen el consumo mientras que los salarios y retribuciones escandalosos de una minoría se invierten en gran parte en crear "burbujas".

Me temo que el nuevo Papa Francisco se pueda parecer mucho a Obama. Insisto: vamos a ver su lado positivo. Por poco que sea, bienvenido sea el hecho de que la Iglesia camine en la dirección del Evangelio de Jesucristo, y deje de ir hacia los tiempos del Santo Oficio, como venía ocurriendo con los dos últimos papas. Ya hay alguna frase remarcable de este Papa. No he recogido ninguna, pero en la mente de todos está esa frase de una sola palabra:


"Vergogna"

En España también hay mucha gente que habla. A muchos de ellos les dedico esta cáustica frase de Azaña.

"Si los españoles solo hablasen de lo que realmente saben, se crearía tal silencio en el país que bien podría aprovecharse para estudiar."

En Valencia siempre hemos sido muy falleros, tenemos gusto por lo escatológico. Este es un pueblo muy práctico, con las virtudes, pero también los defectos de este "sanchopancismo". Bernat i Balldoví escribió toda una definición de este sentido práctico:

 "Santa Bàrbara bendita, lliura'nos de les tronades, que per aixó estàs en la ermita". 
De El Virgo de Vicenteta.

A lo que íbamos, decía que nos gusta lo escatológico, aunque se perdona si está dicho con gracia:

"...las fronteras se abatieron sólo para el dinero desbragado y sin caución, mientras a nosotros nos escarban el culo en los aeropuertos". Emili Piera (05-09-13, Levante EMV).
 
No os lo toméis a broma. En mi último viaje en avión poco me faltó, que un gorila me llegó a cachear mis partes más nobles.


2-   MONEY,MONEY, MONEY




Lo siento, pero vamos a ponernos un poco más serios.

"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." (Kapuscinski).

No sé cuándo pronunció esa frase el famoso periodista. Por ello la voy a interpretar en su sentido más actual, pues hace treinta años el periodismo era otra cosa. Hoy el negocio de la información no está en vender más periódicos o tener más audiencia, sino en servir a los intereses del poder. La información es, hoy en día, formación de opinión. Y esto incluye los noticiarios, pero es algo más que eso. Las series de televisión, las películas, los programas de alta audiencia son oportunidades de colar el mensaje subliminal.

Esta conclusión que se obtiene de lo anterior no os gustará a los más jóvenes, pues os han vendido lo contrario, pero os pido que reflexionéis sobre ella: Hay que pagar por películas y diarios. Es la única posibilidad de que los medios sean independientes. Es evidente que no basta con ello, que aún y así se pueden comprar periodistas, directores y propietarios de medios de comunicación, pero existirá un resquicio para la información veraz. 

Para que un director de cine pueda realizar una película que se enfrenta a los poderes económicos. Si no vamos al cine y nos descargamos las pelis gratis, ¿quiénes creéis que van a pagarlas por nosotros? ¿Quién financiará las películas? 

¿Y quién lo paga al final, y mucho más caro? Pues eso, que a la postre no es gratis. Cuando veo en un medio de izquierda un anuncio de Iberdrola o de RENFE, tiemblo.

El que tenga medios suficientes debe pagar por los periódicos digitales, hemos de proteger a quien quiere hacer periodismo. Evidentemente hay que asegurarse un poco de quién está detrás de un medio de comunicación. Y, a apesar de todo lo anterior, hay que seguir desconfiando.


3-  MADRIZ,MADRIZ, MADRIZ

Los lectores madrileños debeis tomaros lo que sigue con un poco de comprensión. Y si no lo llegais a comprender, pues ya os pido disculpas por adelantado.



Seguimos con cosas serias, a pesar de la broma anterior.

Recomiendo la lectura del artículo de Xavier Vidal-Folch en El País, del que os paso el enlace:

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/16/actualidad/1381947537_979037.html

Claro, sólo un catalán podía escribirlo, porque sólo los catalanes se fijan en esos detalles. La pela es la pela, ¿oi que sí?

Los madrileños, nos dicen los medios españolistas (madrileños, para más señas), son los más solidarios según las balanzas fiscales, pero no nos dicen que si fueran ellos los que se independizaran se les desmontaba una gran parte de la paraeta, que proviene de que se benefician de ser la capital. Por ejemplo: ¿la sede de RENFE estaría en Madrid si la capital de España estuviera en Zaragoza? Pues eso.


4-  RITORNELO DE PAQUITO EL XOCOLATERO

¡Menuda broma llevamos soportando muchos valencianos desde hace más de veinte años!(*)




Sobre los triunfos continuados del PP en la C. Valenciana se han vertido ríos de tinta (¡qué muletilla tan poco original se me ocurre!), pero ninguno de los artículos leídos hasta ahora insinúa las claves que yo sostengo. En mi opinión es por eso que ninguna explicación de las que se han ofrecido acaba de convencer del todo.

La última de las teorías que he leído es este artículo bastante extenso, que no comparto (salvo alguna cosa, que diría aquél), pero del que recomiendo su lectura, incluyendo los comentarios de los lectores.

http://www.jotdown.es/2013/10/por-que-el-pp-ha-sobrevivido-hasta-ahora-en-la-comunidad-valenciana/

Los valencianos somos tontos a los ojos de muchos. ¿Se han hecho estudios de nuestro menguado coeficiente intelectual? Pues mientras esto no se haya demostrado vamos a partir de la hipótesis de que no somos muy diferentes al resto de los mortales. 

Vaya por delante una evidencia: (*) Hay más valencianos que no votan al PP que valencianos que lo votan. Y otra evidencia: Lo que ha sucedido en Valencia ha sucedido también en Madrid, en Murcia y otras comunidades autónomas e infinidad de ayuntamientos, pues la mecánica de captación de votos del PP ha sido sustancialmente la misma. 

Eso sí, se dice de la corrupción que es igual que la paella: Que la puedes encontrar en todos los lugares, pero como en Valencia, en ninguna otra parte...

Se ha hablado mucho de la influencia de Canal 9 en el voto. La tuvo, sin duda, hace tempo (con las audiencias actuales de esa cadena creo que ya engañan a pocos), pero no lo explica todo. Esta misma semana hubo una noticia acerca de un informe de Hacienda que afirmaba que el PP valenciano había defraudado al fisco. Esta noticia no la encontré en Levante-EMV, y eso que la busqué (puede que estuviera, pero bien escondida). Y en El País estaba disimulada bajo un titular engañoso.

Pero hay cosas más importantes. Se suele dar como explicación de las victorias del PP en Valencia a que no existe la oposición política. Es decir, a que no tienen categoría. Puede que la calidad de los políticos de la oposición valenciana sea manifiestamente mejorable. Los líderes naturales son muy escasos (me viene a la mente Ada Colau, un fenómeno). La mayoría se fabrican. Las fábricas de imagen están en los gabinetes de imagen y en los medios de comunicación. Ambas cosas cuestan mucho dinero, por eso es tan importante para un partido disponer de más dinero que el oponente. La prueba la tenéis en tantos líderes peperos, rascad un poco en Cospedal, en Sánchez Camacho, en Fernández Díaz, en Fabra o Camps, o en González Pons o tantos otros.

Ahora haceros estas preguntas. Si no sois valencianos, apenas conoceréis a nadie más que Mònica Oltra como político de la oposición, porque es muy numerera. Le puede costar el calificativo de "payasa", pero ella dice que sólo montando números cirquenses le hacen caso en  los medios. Pero, ¿cuántos valencianos conocen  a otros políticos de la oposición? De verdad. ¿los habéis escuchado en alguna entrevista en la radio, en la tele, en algún periódico? ¿No es más fácil que se haya sabido algo de ellos ellos por una metedura de pata que hayan cometido, por una frase suelta, muchas veces sacada de contexto y siempre contestada por alguien de la mayoría, o por una disputa con algún otro compañero de partido? ¿Y cuántas veces simplemente se les ha ignorado?


5-  POROMPOMPERO, POROM, POROMPEPERO:


Antes de ver el siguiente vídeo, un aviso. Su visión, en algún momento, puede herir su sensibilidad, pero estamos en un artículo con un humor de una cierta sal gruesa. De nuevo pido disculpas a mis lectores habituales, que piensan que esto era un blog serio. Si alguien conoce el diccionario Valencià-Castellano que circula por internet, aquí tienen un ejemplode una "falda rascaparrús" (con perdón).




Continuamos ¿Pensáis que los líderes del PP valenciano eran personajes conocidos, respetados y con prestigio profesional antes de entrar en la política? El problema de los partidos de la oposición no ha residido en la categoría de sus líderes (aunque hayan sido, por lo general, mediocres, por ser compasivos con ellos), ni en la falta de mensaje (han denunciado muchas de las tropelías que cometían los peperos). Era que en el escaparate de las ofertas electorales, en especial en los tiempos de los oropeles, se les veía en un rincón, descoloridos y harapientos, oscuros frente al brillo resplandeciente de las campañas peperas y sus medios y periodistas comprados.

Otra razón, que todavía perdura, es que los medios de comunicación peperos son fabricantes de hooligans. Es difícil escapar a esa adicción a la gaviota.  Acaban provocando que sea un reflejo condicionado, como el famoso perro de Pavlov. Pero, como nos referimos al PP, más que un perro, sería una gaviota. Y como en este artículo estamos muy musicales lo podríamos llamar el "efecto Gavotte Pavlova" (también se le conoce por "España va bien, muy bien") que te deja en éxtasis, dando vueltas sobre las puntas de los pies y con una sonrisa de felicidad plena en los labios. Escuchen y sientan:


(Nota aclaratoria: El vídeo original fue borrado de YouTube. Lo he repuesto, Se trata de "Liebestraum nach dem Balle" - Sueño de Amor tras el baile- de Czibulka, en versión de Richard Bonynge). El problema es que a este ya no lo titulan "Gavotte Pavlova" y se pierde el juego de palabras que hice en su día. Pero la música es la misma).

 
6-  FINALE.ALLEGRO MOLTO VIVACE

¿Qué tema podía elegir para terminar este artículo? He estado cavilando, pero no me venía la inspiración. Me decía a mi mismo que tenía que ser un tema con fuerza, impactante, para poder concluir este artículo igual que termina una sinfonía. ¡Ok, ya tenemos el título! Pero el tema seguía sin encontrarlo. Me he dicho: busca la música y más adelante ya pensarás en el contenido. Dicho y hecho. Entro en youtube y tecleo.....


...y he pensado que os quedáis con la música pero sin el tema. Hasta la próxima. 

Nota: Algún lector puede haber pensado en un capítulo que se titulara "Amor, Amor, Amor" (nasió de tííí, de la esperaaaansa....). También lo he pensado, pero la idea me llegó demasiado tarde. 


(Otra nota aclaratoria: Con el tiempo el vídeo original lo han borrado. Lo he recuperado, pero en su versión ampliada, que resulta quizás excesiva. El vídeo original tan solo duraba unos 5 minutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario