sábado, 7 de diciembre de 2013

Mis películas de 2013 (y 2)

De todas las facetas artísticas de la vida actual creo que el cine es la que reúne, por lo general, a los mejores talentos. Podemos congratularnos de que vivimos, con diferencia, la época de la Historia más brillante en talentos artísticos. Es lógico, no es más que pura probabilidad estadística. Nunca hubo en el mundo tanta cantidad de gente que pudiera dedicarse en cuerpo y alma a la creación. Nunca se pusieron tantos medios al alcance de los genios. Y el cine es la modalidad que más presupuesto aglutina. Además, el cine aúna imagen, música, literatura, actuación. En resumen, lo aglutina todo.

Disfrutemos del cine, pero retribuyamos a los artistas que lo hacen posible. Y a los técnicos. Y a los productores que arriesgan su dinero en él. Y a todos los demás que hacen posible que nos lleguen sus obras. Hagámoslo nosotros antes que otros lo hagan. Ya he dicho en otras ocasiones, que nos sale más barato si los pagamos nosotros.

Después de este pequeño sermón de bienvenida, entramos en materia. En la entrada de blog anterior había comentado mis impresiones sobre "True Grit" y sobre "Amour". La siguiente en pasar por mi tribunal examinador es una producción española, "Blancanieves" de Pablo Berger.

Me gustó "Blancanieves", es una buena película. Es arriesgado realizar una película muda y en blanco y negro. La historia es muy original, simpática. El cásting está muy bien elaborado. Las actuaciones son buenas. Las imágenes y la música muy cuidadas. Merece la pena verla. Una pega le pongo: Me quedó una sensación como de haber visto el trabajo de fin de carrera del alumno más brillante de la clase. Berger es un hombre maduro, pero ha realizado pocas películas. Es por ello que, a pesar de su edad, le considero todavía una "promesa" del cine español. En el sentido de que tiene unas ideas magníficas, pero aún le queda recorrido para alcanzar su punto de plenitud como director. Esperemos que no desista, a pesar del "tropiezo" de aceptar el encargo del anuncio de la Lotería.

"En la casa" (Dans la maison) de Ozon es otra de las películas con las que he disfrutado este año. Parece que Ozon hace cine para gafapastas, al menos eso me dice algún amigo mío francés, a quien no le gusta su cine. No conocía a este director. Esta película es agradable, fácil de ver, apta para casi todos los públicos, sin dejar de tener ese aroma de "cine intelectual". Lo agradezco. Un director tiene libertad para hacer lo que le dé la gana, pero creo que le gustará si, además de a una pequeña intelectualidad (que en muchos tiene más de "pose" que de intelectual) logra alcanzar el favor del gran público. 

En "En la casa" se realiza una simpatiquísima composición del proceso de creación de una obra literaria. Es remarcable cómo se va cambiando el desarrollo de la historia y cómo se acaba perdiendo la noción sobre lo que es ficción y lo que es realidad. Tiene un bonito final esta película. La única pega que le veo es una falta de humildad: los personajes intelectuales son tratados como seres superiores, mientras que hay otros a los que se les trata quizás con un poco de desdén.

Hago aquí un hueco para una pequeña reseña acerca de "Searching for Sugar Man", el aclamado documental de Malik Bendjelloul. Es una película bonita, tierna, que cuenta una historia real alucinante. Quizás la pega que le pongo es haber elegido el documental como vehículo. Cada uno es libre, pero creo que un documental es un género periodístico, y debe, por tanto, sujetarse a los hechos. Se pueden permitir algunas licencias cinematográficas para no hacerlo aburrido, pero todo está sujeto a unos límites que no se deberían atravesar. Y para mí que se han sobrepasado en este documental. No hay más que leerse la entrada de la wikipedia acerca de Sixto Rodríguez para apercibirse de que se han omitido algunos datos importantes. Para hacer lo que se ha hecho hubiera sido más honesto darle un formato que no fuera el documental (por ejemplo, una película "basada en hechos reales", como "Fargo" o como "Intouchables").

Es el turno de "Gravity" de Alfonso Cuarón. Esta película es toda una fantástica experiencia visual. Os aclaro que la vi en el cine y en 3D. Algo perderá si se ve en casa y en 2D. Por suerte el director no se pierde en contarnos una historia complicada. Recuerdo la película "Melancolía" de Lars von Trier: muy bonitas imágenes, pero un guión lamentable. Aquí no. El guión es muy simple, podríamos denominarlo "naïf", pero la acción está muy cuidada, no te deja tomar aliento. Se puede discutir la verisimilitud científica de algunas escenas, pero eso es una cuestión secundaria. El cine se puede permitir algunas pequeñas licencias respecto de la realidad, todo sea por el resultado final de entretener. La actuación de Sandra Bullock (prácticamente el film es un monólogo suyo) es impecable.

Y terminamos con otra película difícil, que ha tenido muy buenas críticas. Se trata de "La vida de Adèle" (La vie d'Adèle) de Abdellatf Kechiche. Si "Gravity" es una experiencia visual, "La vie d'Adèle" es toda una experiencia emocional. Es cierto que soy más amigo de las tragedias griegas o shakespearianas, como es el cine de Kubrick o de los Coen. Pero no desdeño las composiciones poéticas, que sólo pretenden "hacerte sentir", como es el caso de esta muy grata película. El éxito de la misma se fundamenta en varias bazas, que os expongo seguidamente. 

Por un lado se aprecia el uso (casi a nivel de abuso) del primer plano. Gracias a ello vivimos lo que le acaece a Adèle casi como si nos sucediera a nosotros. Pero también nos sentimos agobiados, sentimos la necesidad de respirar de vez en cuando. Kechiche nos da algún respiro de vez en cuando, pero sólo en contadas ocasiones.

En segundo lugar contamos con dos actrices en estado de gracia. Las interpretaciones de Adèle Exarchopoulos y de Léa Seydoux son memorables.

La tercera baza es el devenir de la historia, que resulta creíble, honesta. Todo se va desarrollando porque "Es muss sein", porque tiene que ser así. Y son experiencias que nos son muy cercanas. Nos vemos reflejados en el proceso de crecer, de enamorarnos, de sentir la pasión, de aprender de la vida, de tomar nuestro camino, único, personal, intrasferible. Y de madurar, de comenzar a ver las discrepancias, los defectos del otro, ésos que estuvieron ocultos durante el flechazo, el "coup de foudre". Y de recibir los golpes del desamor, de no querer aceptarlo y de resignarnos al fin. Ya nunca volveremos a sentir como con el primer amor. Todo queda muy bien desarrollado, con una exquisitez de detallista. ¿La película resulta larga? No sé cómo quedaría siendo más corta, pudiera ser que no nos causara el mismo efecto. Pero, aun cuando disfruté de ella, en un par de ocasiones le eché un vistazo al reloj. Pero lees los comentarios acerca de esta película (filmaffinity) y a la mayoría de sus apologetas la película les pareció incluso corta.

Termino con una reflexión.  A cada persona le gustan unas películas. El gusto es muy personal. Pero ello no quiere decir que no haya reglas. Comparadlo con la belleza física de las personas, sucede algo similar. Una persona puede ir más o menos con tu gusto personal, pero existe un consenso general sobre las personas que son bellas y las que no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario