miércoles, 14 de mayo de 2014

"Curiosidades" de la campaña electoral

GROSSE KOALITION:

Comenzaremos con este artículo muy interesante de Jesús Maraña en InfoLibre:

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/05/05/intereses_financieros_politicos_editoriales_alientan_una_gran_coalicion_tras_las_elecciones_2015_16527_1023.html

Yo ya había oído campanas. Y se me había ocurrido la excusa perfecta para esta Gran Coalición: Solucionar el problema catalán. Y a partir de ahí cambiamos las leyes electorales (las hacemos mayoritarias para impedir a los que no tienen pasta y a los outsiders) y reforzamos la Monarquía.

Es cierto que esta coalición es un suicidio para el PSOE, incluso con el cambio de la ley electoral, hecho que limita su posibilidad. Existe también un "déficit de legitimidad" de esta solución. Los partidos políticos perjudicados hablarían de "golpe de estado". Y eso podría crear una situación prerrevolucionaria. Pero alguien ha señalado también que esta solución tampoco es que favorezca al PP, pues indica que han fracasado en esta legislatura. En todo caso no hay color sobre quién sale de verdad perdiendo si se habla de este asunto ahora.


TÁCTICAS PEPERAS:

De todas formas no olvidemos que estamos en campaña electoral. Pensemos en las opciones del PP. No puede evitar que se vea que va a sufrir un verdadero descalabro de votos. ¿Qué acciones van a proponer?:
  1. Intentar movilizar a los suyos: La recuperación económica no llegará a muchos, pero bienvenidos sean. Y vamos a vender que el PP sigue siendo de todos los peperos: Sacamos a Aznar y cía como oposición respecto de Rajoy: la oposición al PP está en el PP. Y así, los desencantados del PP siguen en el PP. Sin duda esa es una de las misiones de sus medios de manipulación: que el rebaño (con perdón) se pueda mover, pero sin salirse de los límites del redil. Recordemos en Baleares: si Cnyellas era corrupto ahí está Matas. ¡Glups, que a este también lo han pillado! No problema: la solución es Bauzá. ...and so on.... O bien: primero Zaplana, después Camps y ahora Fabra: éste si que viene a regenerar.
  2. Desmovilizar a los contrarios: Que los desencantados del PP no vayan al PSOE y mucho menos a IU. Que el máximo posible de gente no vaya a votar. Ese artículo podría ir en esa dirección.
  3. Dividir a los contrarios: Las elecciones europeas son muy proporcionales. Pero si un partido no llega al mínimo y sus votos los detrae de otro, esos votos van a la basura. Y en todo caso, más partidos implica más "restos", es decir, menores escaños para votos de opciones muy similares. El programa de "La Sexta Noche" del otro sábado va en esa dirección.
El objetivo a conseguir, es esta frase: "Hemos ganado las elecciones". Es decir: No hay ningún partido con más escaños que el PP. Os puedo asegurar que esa será la matraca del día después.


EL GRANERO PEPERO:

Encuesta de intención de voto de eldiario.es:

http://www.eldiario.es/politica/bipartidismo-caida-pp-psoe-iu-upyd_0_216278892.html

Al final del apartado podéis ver el gráfico que considero más interesante (la distribución del voto por edades).

Varias notas:
  1. El PP está soportado por los mayores de 65 años, lo que supondrá su declive progresivo. Este hecho explica por qué han sido mucho más suaves con las pensiones de los jubilados (no las "bajan") que con otros colectivos, a la hora de los recortes.
  2. El PP es minoritario entre los jóvenes, incluso entre los maduros-jóvenes.
  3. La información de esta encuesta (u otras similares) es fundamental para orientar las actuaciones de los partidos, en especial de los partidos más adinerados (márketing electoral).
  4. El PP no se ha hundido porque mucha gente se inclina hacia la abstención. Es el resultado del mensaje de "todos los políticos son iguales". Los desencantados del PP no se dirigen a otras opciones electorales
  5. La "cocina" de las encuestas "sabe" que una parte de esa gente puede ser "rescatada" (sobre todo por el PP) gracias a una "buena campaña electoral", que no es sólo la campaña del partido, sino la actitud de los medios en esa época electoral, las "noticias" que aparecerán en esa época. Por ejemplo, mediante buenas noticias económicas (reales, manipuladas o incluso inventadas).



La orientación del voto por edades enero 2014. Gráfico: Belén Picazo



EL GRANERO ROJO:

Un libelo de artículo de El Confidencial:

http://blogs.elconfidencial.com/espana/intencion-de-voto/2014-05-02/paradojas-europeas-la-coalicion-nacionalista-morira-el-mismo-dia-de-las-elecciones_124646/

Pero donde se muestra este interesante gráfico sobre a qué clase se adscriben los votantes de los diferentes partidos políticos:




Otros datos muy curiosos, del último barómetro de confianza del CIS. Es interesante comprobar qué votan las "clases medias". Fijaros en qué votan los que llegan algo desahogados a fin de mes:



Señores de I.U.: ¡De esa encuesta se deducen estrategias muy interesantes! ¡Se puede dejar KO al sistema!


UNA MÁS DE MANIPULACIONES:

Seguimos con la misma encuesta del CIS: En la siguiente pregunta podréis ver cómo les ha ido a los entrevistados en los últimos 6 meses. Como se ve el porcentaje de los que están peor es claramente superior al de los que les va mejor. Luego parece que hay mucha propaganda.

Pero... ¡la propaganda ha hecho su efecto! Miremos estas nuevas respuestas:



Es evidente que a los votantes de IU no se la han colado, pero incluso los del PSOE y CiU ven mejores perspectivas (en especial, la pregunta 9). Misión cumplida, dirán los estrategas peperos.



DESCONFIANZA:

Cada vez soy más desconfiado. Un ejemplo: Las FEMEN. ¿No os parece un grupo un poco "raro"? En mi opinión de feminismo nada. Apestan a intereses inconfesables. Las he visto recientemente en un mitin de Esperanza Aguirre. Mi impresión es que las ha pagado ella para darse publicidad. Lo mismo puedo decir de multitud de "acciones de protesta" en mítines del PP. No os llama la atención ¿cómo es que fallan los controles de entrada cuando en el mitin está el presidente del Gobierno y aparece un grupo con una pancarta?. Con esto se da publicidad y se las dan de demócratas. ¿A que su reacción no es la misma cuando la protesta no la controlan? Por ejemplo, en un acto oficial donde los reciben con gritos. No es que sea un tema importante, pero da idea de cómo funcionan las cosas.


Unas chicas jóvenes, y quizás guapas, en top-less suelen generar simpatías. En política desconfiad de "los guapos" y sobre todo de las cosas sexualmente atractivas. Los que tengáis ya una cierta edad recordareis cómo vino Berlusconi a España, hace ya unos años: de la mano de las Mammachicho .



GRUPO PRISA:

Bueno.. el mismo día de las FEMEN con la marquesa es el día de una entrevista en la SER a Rajoy ¡oh, casualidad! el mismo día, y unos minutos después de que se sepan unos datos ¡fantásticos! sobre el paro. Eso sí, la entrevistadora "le da duro" en la entrevista. Mensaje colocado y amplificado en otros programas: por ejemplo en El Intermedio, que, como todo en La Sexta, me parece cada día más lamentable.

Escucho la cadena SER en Valencia: Las barbaridades de la Barberá siempre las transmiten con su vozarrón. No suele ocurrir lo mismo con lo que replica la oposición. ¿No os parece raro? Insisto, el mensaje parece que sea: “hay que ningunear a la oposición: no debemos ni conocer el tono de su voz”. ¡Qué malpensado soy!


ESTADÍSTICAS DE MANIPULACIÓN MASIVA:

Avance de datos del CIS. Entre enero y abril los datos de la estimación de voto directo han cambiado radicalmente. Imagino que estos no están manipulados. Pero qué curiosos resultados. He mirado la fecha de la encuesta y no hay noticias muy relevantes: bueno, la salida pitando de esperancita y un buen dato de paro registrado de marzo. Por cierto nadie se ha preguntado las extrañas discrepancias de los últimos meses entre la EPA y el INEM. He hecho alguna estimación y veo una discrepancia de unos 100.000 afiliados (la mitad).

La EPA tiene una homologación internacional. Los datos del INEM no. Me temo que haya manipulaciones. Lo llevan en los genes.




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