miércoles, 11 de junio de 2014

LECTURA DE LAS ELECCIONES EUROPEAS.

RESULTADOS GLOBALES EUROPEOS:



En España (con IU, Podemos, en cierta medida, también ERC, Compromís-Equo, y Bildu) y en Grecia (Syriza y el PComunista), los dos países más tocados por la crisis, ganan las izquierdas auténticas. Los medios de comunicación del establishment (o de la casta, como se dice ahora) los llaman radicales, pero sus programas no distan gran cosa de las propuestas de T. Roosvelt en EE.UU. con el great deal.



En Italia han votado por los socialistas, creo que porque la gente desconfía de ese producto extraño llamado Beppe Grillo, que muy poco tiene que ver con Syriza o con Podemos (creo haber leído que se ha aliado con el UKIP, pues ya podéis imaginar por dónde van los tiros). Y en Portugal el Partido Socialista ha sido el más votado. No he podido enterarme bien de lo sucedido en Irlanda: parece que ha ganado el Sinn Fein, una izquierda nacionalista, me la imagino tipo ERC, aunque confieso mi muy escaso conocimiento de la política irlandesa. Creo que durante las últimas décadas los dos principales partidos eran de derechas. Luego algo ha cambiado. Si ello es así, en estos países ha ganado la izquierda, si bien en su versión light (cada vez menos creíble, ya se darán cuenta).



En los países centrales, R. Unido, Alemania, sin duda la lectura es opuesta: han optado por la respuesta del pequeño-burgués, los que se creen que deben defenderse de los que les vienen a "quitar lo suyo". Por ello crecen enormemente los partidos de extrema derecha y euroescépticos.



En Francia el terremoto es alucinante. He escuchado alguna vez a la Sra Le Pen. Mezcla ideas de la izquierda (es un discurso anti-neoliberal) con las de extrema derecha. Es un discurso que tiene parecidos al que aquí sostiene Roberto Centeno (yo lo conozco porque escribe en El Confidencial, creo que participa en tertulias de medios ultramontanos). Y, además, también he oído que en varias de las cadenas privadas francesas, la información política estaba acaparada por el Front National en más de un 80%. El Sr. Mélenchon, del Front de Gauche (Frente de Izquierdas) ha estado absolutamente silenciado en los medios franceses, que son tan filibusteros como los españoles. En realidad, las ideas económicas tradicionales de los partidos de la llamada extrema derecha no son “neoliberales”: no obstante se llamaban “nacionalsocialistas”.



Desconozco el caso del RU, pero parece que también coge de ambos lados, izquierda y derecha. Y en Alemania parece que están encantados de conocerse. Posiblemente por comparación con los demás países pueden estar contentos con su lideresa. ¿Qué no habrá algún tipo de significado sexual, una reencarnación de nuestra madre que venía con la zapatilla en una mano a darnos una tunda de azotes en las nalgas, en este tipo de damas de hierro (o de látigo y cuero) como Merkel, Le Pen, o en su día, fueron Tatcher o Aguirre?





LOS RESULTADOS EN ESPAÑA:


Aviso a Pablito Iglesias: Cuídate, que ya te empiezan a dar los del TDT Party, no sea que se les vaya la parroquia. El TDT Party y muchos otros, incluyendo a Arriola, Rosa Díez y el Dios Felipe. O el otro día en El Confidencial, asimilándote con los etarras, o con los freakies de la “medicina alternativa”. Con esos estate tranquilo, no te quitan, al contrario, te dan votos (y tú también les das votos a ellos). Pero cuídate, sobre todo, de los peores, que son los que ahora te están dando coba. Les preocupas, claro que sí, pero se reprimen, no pueden insultar a tus votantes. pero te la tienen guardada y ya están preparando la estrategia, no tengas dudas. Ya tienes algunos "toques": en El País, comentando la "falta de democracia interna". Y en las teles, en los programas para rojos se observa ya un cambio, sobre todo en La Sexta.



No me han sorprendido los resultados de PP y PSOE: tras ver los sondeos del CIS, en especial las intenciones directas de voto, estaba convencido de que se iban a pegar un tortazo: los dos partidos del régimen, y las empresas que hicieron las encuestas.



Lo único que me ha sorprendido (como a todos) ha sido, no obstante, la ascensión de PODEMOS (en la encuesta más favorable le atribuían la posibilidad, no segura, de un segundo diputado) aunque, a toro pasado, el resultado parece lógico. Yo creo que una parte del indeciso, huérfano de partido, desencantado del PSOE, pero incapaz de votar a IU, se ha decantado por PODEMOS. Creo que dos son las razones de su éxito. En primer lugar por su estética (no despreciemos la estética, tiene a menudo, más importancia que el contenido): joven, incontaminada, agresiva, ganadora, no aggiornada como IU. Y, por otro lado, porque pocos se han leído su programa electoral (no es fácil de digerir sin una reflexión pausada, que requiere tiempo; no está al alcance de los que consumen la política “de oídas”). Yo creo que es más radical que IU (al menos en los métodos). Algunos de sus planteamientos son muy osados, lógicos, pero de difícil aplicación tal y como están las cosas. Pero ¡bravo!, son opciones lógicas e imprescindibles. Buenos es que a la gente les vayan sonando esas ideas.



También una disculpa personal: pensaba que era un submarino de la derecha para desestabilizar el crecimiento de IU. No es que esas sospechas hayan desaparecido, pero ahora tengo mis dudas. Esperemos a los próximos acontecimientos. Una explicación a la película es que le hayan dado concha porque pensaran que Podemos dividía el voto de IU y no se imaginaron el resultado que iban a tener.



Al contrario de lo que pensaba: Que IU y PODEMOS hayan ido separados en estas elecciones ha incrementado su potencial conjunto. Hay una parte del electorado que cree que IU forma parte también, de alguna manera, del sistema, de la casta. Hay varias razones por las que se puede decir que eso no es cierto, pero hay una parte de razón: se han hecho cómodos en el cargo institucional, les falta la garra que posee Pablo.



Me ha gustado de Pablo (de su equipo) su mentalidad de ganador: Ha dicho: "Hemos perdido". Ya lo comenté en otra entrada del blog, después de las generales: que era un error que Cayo Lara estuviera contento con los resultados de IU, aunque hubiera subido mucho en escaños. Es mentalidad funcionarial: "¡Estupendo!, tengo más diputados, luego menos problemas de colocar al personal y mayores subvenciones". No, en política se está para ganar, para derrotar a la oligarquía.



¡Ojo! hemos dado en la tecla adecuada: Este partido es ganador. Ha conseguido ilusionar. Tiene la estética y la metodología bien pensadas. Ha conseguido que haya miedo.



Sobre el PP y el PSOE, y (CiU en Cataluña) su definición puede ser esta cita en el comentario de "larentino" en El Confidencial:



Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”......
Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales.



Incluso diría que esa definición se queda corta. Si los partidos de la Restauración se dedicaban a no hacer nada, tan sólo dejaban que las cosas se fueran deteriorando con el tiempo. Estos sí hacen: se dedican al saqueo sistemático.



Otro comentario en El Confidencial. Esta vez a cargo de SirBarsketville: Habla del antiguo líder del PSOE como Lipe González. Porque en él hemos perdido la Fe hace ya muchos años.



No nos pensemos que esto está ganado. Ni mucho menos. Son elecciones europeas, ha votado menos del 50%. Muchos votantes peperos se han quedado en casa. Y queda un año, una eternidad, para las próximas. Y tienen su aparato de propaganda intacto.



Por suerte, las próximas elecciones son municipales y autonómicas. Por ello tendrá menos efecto el ¡que viene el lobo!, el voto del miedo, que en unas generales. Si se tumba al PP con nitidez en las municipales y autonómicas, entonces sí que habría una autopista cara a las generales.




¿CONSECUENCIA?:


¿Es la abdicación del Rey una consecuencia del resultado de las elecciones? Creo que la abdicación estaba ya decidida, aunque pudiera ser que los tiempos se hayan acelerado como consecuencia de los resultados de las europeas.



Más relacionado con los resultados electorales me parece a mí el cambio bastante radical de la política económica del Sr Draghi. Se acerca un año electoral y en Grecia, en Francia y en España las aguas bajan muy turbulentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario