Cualquiera que haya leído El Príncipe con un cierto espíritu crítico llega a entender que las conductas que se proponen y se explican en dicha obra son como las leyes de la física. Quizás no sean unas leyes tan inmutables como las de la naturaleza, porque cada época posee un "toque" que la distingue de otras situaciones del pasado. Hay barbaridades, fundamentalmente los crímenes políticos, cuyo uso no está de moda hoy en día como medio de alcanzar el poder. Pero las Leyes de la Política siguen siendo en esencia las mismas que en tiempos de Maquiavelo.
Parece que constituya una "tendencia natural" de la política que las personas más malvadas sean las que terminan ocupando el poder. Las personas más bondadosas son desplazadas por las malignas. Pero tengo la intuición de que en algunos momentos singulares la tendencia se invierte, y en dichas épocas surgen los buenos gobernantes, que no son precisamente los más conocidos de los libros de Historia .
¿Qué está pasando en estos últimos años en Occidente, y más concretamente en España? La degradación de la clase política y la corrupción de los grandes grupos empresariales y de los medios de comunicación han liquidado las democracias. Como me considero una persona "de izquierdas", tengo muy presente la deriva en la que han incurrido los partidos políticos de izquierdas. Se han convertido en los partidos clásicos de centro-derecha, aunque con algunos "toques progres" y algunas "medidas sociales". Se creen que con esos detallitos para la galería y con sus poderosos medios de comunicación nos engañan, pero espero que vayamos despertando. Estoy pensando en la idea de hoy de Zapatero (las de las hipotecas) en el debate del Estado de la Nación. Ya no cuela.
Con ser importante la deriva de las izquierdas, el verdadero problema está en los partidos de derecha. Gracias a que les proporciona una rentabilidad electoral indudable se han deslizado por una senda populista peligrosísima. Eso está pasando en mayor o menor medida en los países de Europa y en los Estados Unidos. En algunos países, entre ellos en España, estas prácticas están muy desarrolladas. En gran medida la degeneración que ha alcanzao la política proviene de estas prácticas, que han sido diseñadas por los think tanks por gentes especialmente malignas.
Hay votantes y políticos de derechas que merecen mis respetos como adversarios leales, pero cada vez van quedando menos. La "derecha" aquí en España se ha convertido en un grupo de políticos, empresarios, periodistas, jueces, etc cuya única finalidad es alcanzar el poder al precio que sea, para servirse de él y sacar provecho personal. Más un grupo de votantes que les siguen, hagan lo que hagan. No digo que esto no suceda en la izquierda, pero no en la misma proporción, pues ni alcanzan grados de pillaje similares, ni se atreven a utilizar los mismos métodos. Cuando se dice que todos los políticos son iguales, por tanto, se están mintiendo. No debe haber equidistancia donde no la hay, como me reconoceréis que no nos gusta que algún partido coloque esa equidistancia entre la ETA y el Estado.
La burbuja inmobiliaria es una invención de la derecha, por lo menos en su expresión de los últimos años, del 2001 al 2007. ¿Se aprovecharon políticos de todo signo y gente ajena a la política? Sin duda, pero en gran parte de España, y en especial donde la burbuja alcanzó su máximo desarrollo, gobernaba la derecha mayoritariamente. ¿Que Zapatero no hizo nada por atajarla? No lo dudo, aunque también afirmo que una vez que la bola de nieve comenzó a rodar por la pendiente hubiera sido muy complicado detenerla, a la vez que el gobernante que lo hubiera hecho habría sido muy impopular. En aquellos días de vino y rosas qué poca gente habría pensado que se estaba haciendo lo correcto y cuántos se habrían cabreado porque les estaban tirando de la fiesta.
Tengo una cierta facilidad para los números. A partir de 3 ó 4 datos clave se puede intuir que la broma de la factura de los excesos que nos han conducido a esta crisis se sitúan entre los quince y los veinte mil euros por cada ciudadano español adulto. Incluye esta cifra el número de viviendas que se han construido de más, a lo que hay que añadir los costes de los PAI's que no han ido a ningún lado, y también los sobreprecios de muchas operaciones inmobiliarias fallidas. Calculo que menos de la mitad de esta abultada factura ha repercutido en los trabajadores. La mayor parte de la tarta a ido a parar a una parte muy pequeña de la población, que se ha hecho de oro, muchos de ellos cercanos a los partidos en el poder. Én la Comunidad Valenciana sabemos de qué signo eran una aplastante mayoría de ayuntamientos y la Generalitat. Los intereses (y el principal) se los debemos a los bancos alemanes, entre otros. Pero la factura la pagaremos a escote, esta sí, sin distinción de sexo, razas o rentas.
Si una banda de delincuentes asaltara nuestra casa y nos puliera dichas cantidades a los miembros adultos de la familia, ¿cómo estaríamos? Estas gentes deberían estar en el trullo, pero arrasan en las elecciones. Les ayudan en sus medios de comunicación verdaderos profesionales expertos de la infamia.
Como no les paren los pies el resto de países europeos, les van a sablear también a ellos. Espero que las derechas centroeuropeas y noreuropeas sean inteligentes y hayan aprendido quiénes son las derechas de los PIGS. Mi querida Angela, ¡cuidado que al final tienes tú que sacar el talonario de cheques!
No hay comentarios:
Publicar un comentario