domingo, 14 de julio de 2013

Estrategias vencedoras frente al 1%

Hablando con amigos y conocidos míos me doy cuenta de que el gran triunfo del 1% es el adormecimiento que han conseguido en una gran parte de la población. La actitud de una gran proporción de los que están "bien colocados" (esto es, que viven con un cierto desahogo económico) coincide con esa famosa disertación de Martin Niemöller (que muchos atribuyen erróneamente a Bertold Brecht) que comienza así: "Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio....." Y que termina con esta frase: "...Cuando vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar". 

¿Cómo conseguir que la gente desista de la airada protesta, bien contra el Gobierno o bien contra los políticos en general, expresada en la barra del bar, una actitud de muy poco efecto práctico para solucionar las cosas, dado que la misión de informar a los demás ya no tiene ningún sentido, y pase a tener una actitud mucho más activista?

Que no nos engañen. Los medios de comunicación parecen ahora muy críticos con el PP y con Rajoy. (Hago un inciso: cuando veáis las noticias intentad hacer un recuento de cuántos minutos se dedican a declaraciones de políticos del PP y cuántos minutos a las del resto de los partidos. ¿Creéis que eso ocurre porque los políticos que no pertenecen al PP son vagos y no quieren salir en los medios?)

Yo os pregunto: ¿Todavía pensáis que esos medios son creíbles? La mayoría de ellos fueron responsables de que el PP esté en el Gobierno, y en aquellos tiempos cualquier persona con dos dedos de frente ya sabía de qué iba el caso Gürtel. ¿Son esos mismos medios los que nos van a traer la Regeneración Democrática? Creo que eso es como pensar que el PP o el PSOE lo van a hacer. No. Esos medios sólo tienen por misión precisamente no perder su credibilidad, pues seguir apoyando al Gobierno en estos momentos acabaría provocando un divorcio en sus lectores.

Todo esto empezó hace ya unos 30 años. ¡Qué bien que vivíamos frente al comunismo! Antes, en aquellos años del telón de acero, cuando el mundo capitalista tuvo pánico a las revoluciones comunistas se creó el mejor de los sistemas posibles. Las ideas "socialdemócratas" dominaron la política de aquellos años. En algunos aspectos, llegaron incluso a regímenes tan derechistas como el del General Franco, simplemente porque esa política era la moda en el resto del mundo.

En aquella época había miedo en el 1% y este fue el mejor aliado del 99%. Pero esa situación se acabó.En algún momento, los "Bilderberg" o algún clan de parecido pelaje, se reunieron y decidieron que el mundo debería acabar en sus manos (¿La "doctrina del shock"? ¿O las "armas silenciosas para las guerras tranquilas"?). ¡Y yo que en aquellos años pensaba que estos clubs, Bilderberg, la Triltaeral,  el G7 (ahora G8), eran asosiaciones "sin ánimo de lucro", que se trataba de personas con interés altruista de mejorar el mundo en que vivimos! ¡Qué iluso, qué naíf que era! Entonces pensaba en la perfectibilidad espontánea de la especie humana. Los políticos trabajaban por el bien común y los grandes triunfadores, ese 1%, se dedicaban, una vez conseguidas sus aspiraciones egoístas, a proyectos filantrópicos. ¡Vaya error de concepto que tuve durante tantos años!

Ahora vivimos el triunfo absoluto del neoliberalismo. Y eso sucede a pesar de que se ha más que demostrado que ese sistema ha fracasado estrepitosamente. Ya lo llevamos sufriendo desde hace unos 40 años. Y aunque en sus inicios pudo haber razones que indicaran que un poco de "liberalismo" era conveniente, pronto comenzaron a excederse. Si sigue vivo sólo tiene esta explicación: porque sigue favoreciendo a ese 1%. Yo creo que es sólo una huida hacia adelante, pero mientras dure ellos siguen disfrutando... e invirtiendo en otros países más prósperos.

Esta caricatura de la situación actual comienza a ser conocida por una parte significativa de la población. Posiblemente es la que denominaríamos "la vanguardia", lo cual es bueno, pues se trata de uno de los segmentos de la ciudadanía con mayor capacidad de influencia. Pero eso no basta para que la sociedad se rebele.

Hasta el momento las "rebeliones" han sido:

·         Las del 15-M: Se han diluido en gran parte. Aunque posiblemente están activas, tengo dudas de su poder de convocatoria actual. En todo caso la PAH es uno de sus triunfos más sonados, pero también es insuficiente, salvo pequeñas victorias pírricas. No las quiero desacreditar, que bastante luchan, y lo que tienen enfrente es bastante difícil de vencer.

·         Las movilizaciones de los sindicatos. Llevan fracasando desde la huelga contra Felipe González. Tengo bastantes dudas sobre sus dirigentes. Me temo que "el sistema" los ha comprado. Nunca llevan una iniciativa que sea ofensiva, siempre van a la defensiva. Sus triunfos son que los trabajadores pierdan menos derechos de lo que pretenden Gobierno (de uno o de otro "signo") y Patronal.

·         Las luchas sectoriales: Médicos, maestros, mineros y otros colectivos que han sido directamente afectados por las medidas de austeridad. Lo siento, sus movilizaciones no parece que hayan torcido el brazo a los gobiernos del PP. Eso sí, muchos de los manifestantes han ayudado a reducir el déficit público: los han freído a multas.

·         Los francotiradores como pueden ser Sánchez Gordillo, Anguita, Garzón, etc. Dudo de algunos de ellos. Nunca penséis que "son de los vuestros", a pesar de que sus ideas puedan ser radicales. Cuando penséis en ellos recordad que el gran éxito de la Policía española contra la ETA fue infiltrar un agente en su cúpula. Podéis estar seguros de que el resto de sus compañeros no dudan de él más que de otros compañeros, porque su comportamiento es idéntico al de cualquier otro etarra.

Lo que ha sucedido hasta el momento nos debe hacer reflexionar acerca de "las tácticas" que se deben plantear. Muchas de ellas yo no las plantearía en un blog, pues no es conveniente que las conozca "el enemigo". Pero quiero proponer algunas ideas iniciales bastante evidentes y que difícilmente tendrían contestación.

1.      Por un lado tenemos que fomentar el activismo. Hay que movilizarse y movilizar en todos los ámbitos: nuestro trabajo, nuestra familia, etc. Como antes se ha dicho, ya está bien de criticar al Gobierno en el bar, eso sólo conduce a la frustración. Hay que ser activo. Si estás parado, o con un ERE, tienes mucho tiempo y ya no tienes el miedo a que te despidan. Si eres funcionario puedes hablar con tus compañeros. Insistir en convencer pues, aunque a corto plazo pueda no tener efecto, creo que el mensaje puede ir calando, como la gota malaya.

2.      En segundo lugar hay que desprestigiar a los medios de comunicación. Ni los de derechas ni los de izquierdas son de fiar. Piensa por ti mismo. Dale vueltas a cualquier noticia que te den, no te la creas, ni porque la repitan todos. Por ejemplo, hoy todos los medios hablan de los "brotes verdes". No existen, se trata de propaganda (aunque sí se puede dar un trimestre o dos aislados con crecimiento económico). Y transmite esa idea de crítica de los medios a las personas que conozcas. Ten en cuenta que sólo si eres de un pueblo conoces los asuntos municipales de primera mano. En caso contrario son los medios de comunicación los que "sustituyen" a tus ojos y a tus oídos. Si un político lo hace mal lo sabes gracias a ellos. Y si no te lo quieren contar o te cuentan lo que quieren, ¿qué puedes pensar? El problema no es Canal 9 o Telemadrid, no. Son los que no manipulan de manera burda, sino mucho más sibilina.

3.      En tercer lugar, no hay que darles información. No respondas a encuestas o miénteles descaradamente en ellas, sea el CIS o una empresa privada quien te requiere. Sin saber cómo piensas, ellos no saben cómo deben actuar.

4.      Proposición número 4: Internacionalizar la protesta. "Ellos" actúan de forma internacional y coordinada. Aunque cada país tiene sus matices, las razones de fondo son las mismas EN TODO EL MUNDO OCCIDENTAL. 

5.      Proposición Nº 5: Las acciones de protesta deben tener un objetivo claro y el plan de acción debe estar claro y tener una lógica. Be clever, my friend. Ya está bien de hacer el canelo. hay que desconfiar de los Sindicatos. Probablemente son parte "del Sistema". Una huelga de médicos o una Huelga General de 1 día sirven para ayudar al Gobierno a reducir el déficit público, y para bajar la moral de los huelguistas, pues pierden salarios para no conseguir nada. ¿Una Huelga General indefinida no es más efectiva? Seguro que se os ocurren acciones que de verdad "les hagan pupa", con el mínimo coste para los organizadores.

6.      Proposición Nº 6: Busquemos la utopía, pero dejemos de ser naïfs. El "enemigo" no lo es. Esto no es un juego. Nos van a espiar, eso es lo de menos; nos van a intentar machacar. Y si tenemos éxito, todavía será peor su reacción. Actuemos en consecuencia.

Meditad, meditad. Yo no soy más que una persona de centro-izquierda, muy moderado, pero si no queremos volver a la Edad Media, yo ya no veo otro camino que el que señalo. Hago también un llamamiento a los que sois de derechas. Aunque no me entendéis, muchos ya comenzáis a replantearos muchos temas. El problema con vosotros es que seguramente os llevarán por otros derroteros. Eso os pasa por creer en los canallas, quiero decir, en esos gurús de los medios de comunicación que controlan los caciques, ese 1%, e incluso menos, ese 0,1%.







No hay comentarios:

Publicar un comentario