martes, 23 de julio de 2013

Cogito ergo sum (2ª parte)


CATALUNYA, LOS TRENES Y LOS AVIONES:

Artículo de Vicenç Navarro en Público. Os paso el enlace y os recomiendo que lo leáis


Estoy bastante de acuerdo con él. En general, los nacionalistas españoles no entienden estas cosas, o no les importan, aunque vivan en autonomías claramente sangradas por el Estado. No sólo es Cataluña, y ni siquiera Cataluña es el caso más injusto. En fin este tema nos llevaría a extendernos y sólo quiero dar algún apunte.

Cita el Sr Navarro la diferencia entre el viaje de Bcn a Madrid (2 h 30') con el del viaje de Bcn a Bilbao (unas 6 h), para una distancia similar. Me ha hecho gracia porque yo este verano he decidido viajar en tren. Tengo que ir a Figueres-Vilafant y allí tomo el TGV hacia Francia (todavía no hay acuerdo entre RENFE y SNCF y hace falta ese transbordo). Mi TGV sale a las 10:20 h. Desde Valencia estoy obligado a tomar un tren que sale a las 4:25 h para recorrer esos 500 km (algo menos). Quitando el tiempo de este enlace, me cuesta llegar a Figueres 5:33 h, entre otras cosas porque tengo que hacer transbordo en Bcn. 

He consultado la web de RENFE y he averiguado que desde Madrid un tren AVE llega a la misma estación de Figueres saliendo a las 5:50 h. Ha recorrido 300 km más que desde Valencia, pero han tardado sólo 4:08 h (casi hora y media menos). El problema no está en el enlace con el TGV (ambos trenes llegan a la misma hora, posiblemente el tren que tomo en BCN es el AVE que viene de Madrid), sino en los enlaces y las velocidades de las vías y el tipo de tren (el tren que parte de Madrid está diseñado para enlazar con el TGV. El que sale de Valencia tarda 1 hora más que un EUROMED).. 

Hace unos diez días leí en la prensa que RENFE ponía este verano enlaces directos entre Valencia y Figueres. ¿Han oído el famoso problema de cómo pesar los diamantes para que salga el que hay que colocarle a Fifí? Bien, he aquí otro ejercicio matemático: Conociendo que los trenes TGV que salen de Figueres hacia París son dos al día, que el primero sale a las 10:20 h y el otro sale a las 17:20 h, ¿a qué hora ha puesto RENFE que llegará el EUROMED directo desde Valencia para garantizar un servicio óptimo? Pues llega a las 11:28 h. Hace una hora que ha salido el TGV y al siguiente le quedan 6 horas. Para ser sinceros es cierto que hay un ALVIA directo que llega bien para el segundo tren a París.

Ante este lío me había planteado ir en avión a Lyon. Había un vuelo muy barato desde BCN, pues no los hay directos desde Valencia. Problema: No hay aviones de Valencia a Barcelona.Hay muchos trenes, del orden de 18 al día. Es curioso, porque de Valencia a Madrid hay 4 vuelos de Air Nostrum - Iberia (más dos vuelos de Air Europa) y 14 trenes diarios (sólo cuento los trayectos directos en AVE ALVIA o INTERCITY porque los regionales por la línea convencional de Cuenca tardan más de 6 horas).

¿Por qué hay tantos vuelos a Madrid (aunque no son muchos, hay un servicio de AVE mucho más competitivo) y no los hay a Barcelona, donde los tiempos de tren no son tan buenos? Pues la explicación que le doy es que Iberia necesita "alimentar" sus aviones que parten de Madrid con gente de otras ciudades españolas (los vuelos de Air Nostrum se realizan con aviones muy pequeños).A pesar de que IBERIA sea privada, había una dirección madrileña de esta compañía, por su historia y por sus dueños (Caja Madrid o El Corte Inglés). Los catalanes se quejaron de su centralismo, hará unos 10 años de esto. Ahora se quejan los madrileños, pues tras la fusión de Iberia con British Airways está "britanizando" la compañía. El centro se está desplazando hacia Londres. Oh, sorry! 

Como en España las líneas férreas no conectan con los aeropuertos (creo que es un error) es mucho más fácil conectar desde Valencia con otras ciudades a través de Madrid-Barajas que desde Barcelona-El Prat. La situación resultante proviene de UNA DECISIÓN POLÍTICA con consecuencias económicas claras para Madrid y Barcelona. Y con consecuencias económicas para Valencia (si quiero volar a Lyon vía Madrid estoy haciendo un recorrido poco lógico, más largo, por tanto, más caro). Es cierto que desde que hay libertad de mercado la oferta de vuelos directos desde Valencia ha crecido exponencialmente (no creo que haya sido sólo por razón de los precios). Y que las posibilidades de enlace se han ampliado. Es curioso: busqué también el vuelo Valencia - Ginebra más barato y era vía Lisboa (hay un vuelo directo VLC- Ginebra muy caro).

Todo esto viene al caso de que ser español no debe ser equivalente a defender los intereses particulares de Madrid, porque podemos salir perjudicados. Oigan, es que los AVEs no los pagan sólo los madrileños. Esta obviedad sólo la entienden con claridad los catalanes (y quizás también los vascos y navarros). Es cierto que a los valencianos nos faltan nuestros medios de comunicación, para defender nuestros intereses. Los perdimos hace muchos años. En los próximos años nos vamos a enterar de lo que significa no tener bancos o Cajas de Ahorros.



LA MENTIRA QUE SE REPITE MIL VECES:

No si al final nos la creeremos. La economía va francamente bien. Repito, la economía va bien. ¿Lo entienden? Ya estamos saliendo de la crisis. Que no se enteran, que está bajando el paro. ¿No lo notan? ¿Ah, que no? Pero si el turismo (sólo el extranjero) va como un cohete este año. Y las exportaciones (no todas). ¡Convénzanse! No hay motivos para la preocupación. Vuelven los buenos tiempos. Y todo gracias al partido campeón de la gestión económica.

Hombre, que nos beneficiemos de un hecho coyuntural (las crisis sociales de Turquía, Túnez y Egipto) no es ningún éxito de gestión (salvo que nuestros agentes secretos hayan provocado dichas crisis, cosa harto improbable). Incluso, si yo fuera un turista alemán me lo pensaría dos veces antes de ir a Grecia o a Chipre; en Mallorca todavía no se les recibe a pedradas. Puede que haya otra explicación. Que gracias a nuestra "devaluación interna" volvemos a ser un destino "barato" para otros países. Tampoco esto es una razón para sacar pecho. Sería como decir que ya no hay paro porque hemos alcanzado el nivel salarial de los chinos.

Hay otras muchas noticias económicas negativas, pero estas no tienen el mismo altavoz. El crecimiento de la deuda pública, las facturas de nuevo metidas en los cajones, la debacle de Portugal (somos sus más importantes acreedores).... Hay algún indicio de que puede haber un trimestre bueno (pero ojo con los "trucos" de las estadísticas), pero no me parece que sea para lanzar las campanas al vuelo. Zapatero tuvo también su periodo de brotes verdes a comienzos de 2011. Y que acabó más que bruscamente con la crisis del euro de verano de 2011.

Es curioso, sin embargo, esta noticia que pasa desapercibida:


No la he visto en otros periódicos, ni la he escuchado en ninguna emisora de radio. Sólo está en este diario económico (leído, por tanto, por una minoría).



CUIDAR A TODOS LOS LECTORES:

Ha nacido un niño que es probable heredero del trono del Reino Unido de la G.B, o eso creo. El diario inglés The Guardian, en un sano ejercicio de buen periodismo, ofrece a sus lectores la oportunidad de elegir que leamos una de las dos versiones del mismo periódico. Nos permite usar la versión para monárquicos y la versión para republicanos. Un pequeño click en la pestaña adecuada y desaparece toda esa mugre de babosidades y ñoñeces asociadas al feliz acontecimiento. 

Se agradece. Thank you very much!

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