Quería realizar la segunda parte de "Los pecados de la izquierda", y así había titulado inicialmente este artículo, pero al cabo de unos párrafos me di cuenta que estaba comentando otras cosas distintas. Por ello cambié el título de la entrada y vuelvo a dejar para otra ocasión la continuación del artículo de primeros de mes. Al fin y al cabo se trata de un tema de reflexión que no está en el foco de los medios de comunicación. No corre prisa.
Pero, cosas de la vida, el viernes pasado comí con Notícies 9 en el bar del polígono. Mi saturación fue tal que se coló mi artículo anterior sobre el Partido Popular, por delante incluso de éste. Y es que, o me desfogaba, o creo que hubiera estallado de la indignación que provoca tan repugnante manipulación. Ni se preocupan de disimularla. Me temo que esto es lo que vamos a soportar los próximos años en todos los informativos de tooooodas las cadenas de radio, TV, prensa escrita, etc. Si Dios no lo remedia. Y como no tengo confianza en que lo haga espero poder escribir un artículo con mis consejos para que la gente vote de manera provechosa.
Entrando ya en materia el caso es que no me resisto a compartir con vosotros, mis lectores, varias fantásticas revelaciones que he recibido en los últimos días. La primera de ellas es la entrevista de L'Informatiu a Pascual Serrano de hace unos días. Es de lectura imprescindible. Buscadlo porque este señor os abrirá los ojos sobre la dinámica de los medios de comunicación. Por cierto que, aunque no puedo afirmarlo con seguridad, estoy convencido que me refería a él en uno de mis artículos en los que no podía identificar al autor de una frase.
También resultan de obligado visionado las dos entregas del programa de El Follonero sobre la situación del País Vasco. Eso es periodismo con mayúsculas, algo difícil de encontrar en estos tiempos. Hay que situarlos por oposición al "periodismo de trinchera", que es tan abundante hoy en día, y que está en las antípodas de dichos programas. ¡Ojo!, que en ambos programas se deduce que El Follonero no es equidistante, pero es imparcial cuando nos da la fotografía de la situación. No es lo mismo. Lo que quiero decir es que no manipula. Pero tampoco seamos ingenuos. Si estos programas se han hecho es porque desde "arriba" se ha dado el OK a los mismos, e incluso es más que posible que haya sido una sugerencia desde "arriba" para que se haga. En todo caso, chapeau para El Follonero y su equipo.
Otro artículo con el que ha disfrutado ha sido el de Juan Goytisolo en El País. Me gusta coincidir con él en que es más "relector" (palabra que no existe en el diccionario de la RAE, aunque sí existe releer) que lector. Es lógico que con la edad quieras volver a disfrutar con los libros y películas que ya te gustaron en otra época de tu vida. También es cierto que el tiempo y tu experiencia te hacen ver las mismas obras con otros ojos. Y es así que algunas de ellas brillan mucho más que la primera vez, mientras que otras no soportan o el paso del tiempo por ellas o el paso del tiempo por ti. Analogía facilona: como los vinos. Volviendo al artículo de Goytisolo me gustó mucho también una frase en la que decía más o menos estas palabras: Si me otorgan un premio me hacen dudar de mí mismo; pero si me declaran persona non grata, es que tengo razón. Genial. Por cierto, si alguien de mis lectores no ha leído a Goytisolo, que no se lo pierda. Es autor de algunas de las más bellas obras literarias que se han escrito en lengua castellana en la segunda mitad del siglo pasado.
Para terminar este artículo con una sonrisa os ofrezco una frase encontrada en una de estas webs del movimiento de indignados, en este caso de los franceses. Este movimiento, aparte de la razón de fondo que acapara, es una fuente de frases, lemas y ocurrencias de gran ingenio. Esta concretamente proviene de los indignados de Quimper. ¿Que dónde se encuentra esta ciudad? Pues acercad una lupa al extremo Noroeste de La France, en la costa bretona. Creo que la frase la entenderéis sin traducción:
« Nous sommes en 2011; toute la France est occupée par les banquiers… Toute ? Non ! Car un village peuplé d’irréductibles Gaulois résiste encore et toujours à l’envahisseur. »
lunes, 31 de octubre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
Sobre el Partido Popular y sus mariachis
Tengo amigos que simpatizan con el Partido Popular, incluso algunos son militantes. Este artículo no pretende denigrarlos. Creo que una buena proporción de los simpatizantes de este partido son gente estupenda. Personas que tienen sus propias ideas y que intentan pensar por su cuenta. Quizás este artículo les abra los ojos. No lo creo, pero estoy convencido de que la gran ilusión que tienen ahora se puede convertir en un gran chasco. Entonces les podrán surgir del "subconsciente" las ideas de este artículo y verán, ¡por fin!, la luz.
El Partido Popular es una máquina de propaganda formidable. Parece mentira la capacidad de marcar la agenda que tienen, y la facilidad con la que pueden hacer cambiar la opinión a sus votantes. Evidentemente que para ello se necesitan unos medios de comunicación "coordinados" con los mensajes del partido, e incluso algo más, como los jueces y fiscales comprados, periodistas y tertulianos comprados, medios "de la izquierda" comprados, y asociaciones varias también en sintonía. También debemos incluir a directivos de grandes empresas; incluso algunos fueron colocados allí antes de privatizarlas. Están perfectamente coordinados para vender sus ideas y contentar a todos los posibles votantes.
Aunque el prisma de visión de las cosas de la gente de derechas sea difierente de la mía, existen datos objetivos incontestables que certifican la pésima gestión que realizó y que sigue realizando el P.P. en la mayoría de las plazas que gobierna. En la C. Valenciana, en Murcia o en Baleares la gestión económica ha sido desastrosa, a la par que corrupta. Vean si no, verbigratia, la evolución del PIB regional con la media española (cierto que este dato no se ciñe sólo a su periodo, que viene de antes), y lo que es peor, la previsión de ese ratio en el futuro, que pinta de color negro oscuro. Bueno, pues arrasan en estos sitios.
La gestión de los medios de comunicación (los públicos y las concesiones que han otorgado) en varios de los territorios donde gobiernan debería hacer sonrojar a alguien que se considere demócrata. Comparen si quieren con Venezuela. Pero infórmense primero bien de lo que sucede en Venezuela, no se crean a pies juntillas lo que les venden sus "gurús de la comunicación" y tampoco crean que la verdad sobre Venezuela está en El País. Buceen un poco en internet y en wikipedia. Sin que yo considere a este país un paradigma de la neutralidad (no tengo suficientes datos para opinar), sí que tengo datos para desconfiar de la información tal y como nos llega en España.
La propaganda del P.P. y de sus "medios de deformación y manipulación" consiguen que lo blanco parezca negro. Buceen un poco por el tema del Corredor Mediterráneo: ¿recuerdan la Eurorregión de Pasqual Maragall y el contrapeso del Eje de la Prosperidad del P.P.? ¿Recuerdan la posición de Loyola de Palacio como Comisaria Europea de Transportes? ¿Qué actuaciones hubo previstas en el PEIT de la época de Aznar? Buceen que también hay hemerotecas en la red de redes. Pues ahora, en algún medio de la derecha parece que es el PSOE el que se opone a esta infraestructura. Y en todo caso ya veremos de dónde puede salir el dinero.
Otro ejemplo: El Plan Hidrológico. ¿Se lo vamos a exigir a Rajoy el año que viene si no lo ha puesto en marcha? ¿O nos han tomado el pelo nuestros políticos valencianos, pues ha sido durante años un tema capital en la agenda?
En el Levante EMV leo que el P.P. descarta el Trasvase del Ebro. Las noticias que perjudican al P.P. aparecen algún día en algún medio de "izquierda". Las noticias que favorecen al P.P. aparecen en todos los medios de comunicación corregidas y aumentadas. En el primer caso sólo alguien que está "al loro" se entera, y no siempre. En el segundo caso se enteran hasta los que sólo se informan de política "de oídas" o "de pasada". Por ello el P.P. está triunfando hoy en día precisamente en las clases más bajas. Y por eso el movimiento de los indignados de todo el mundo está en gran medida en gentes de alto nivel intelectual.
Más ejemplos: ¿Nos hemos rendido con ETA? Quiero decir, si de aquí a un año o dos han salido a la calle bastanate antes de cumplkir su pena algunos asesinos confesos, ¿montaremos un pollo de impresión? ¿Y la Ley del Aborto, se va a derogar o no? Y una chica de 16 años, ¿decide ella o sus papás? ¿Qué pasa, o qué puede pasar, si sus padres son integristas musulmanes? ¿Y si son integristas cristianos? Y si es ella la integrista y no quiere abortar y sus papás sí quieren, ¿quién decide? Y si ella no quiere y sus papás sí, ¿quién decide? ¿y quién se encarga del hijo si ella no lo quiere y se le obliga? Y si hay la obligación de ínformarle a sus papás ¿no será esto un impedimento para que actúe con libertad? Creo que el tema no es tan simple como nos lo quisieron hacer ver, pero ¿en su momento hubo debate real o sólo tertulianos manipulando?
Seguimos con ejemplos. Independientemente de que el Banco de España haya obrado bien o mal, ¿quién concedió los créditos fallidos de la Caja del Mediterráneo? ¿Quién ha nombrado esos gestores y aprobado sus sueldos? ¿De quién depende el Institut Valencià de Finances? ¿Ha obrado bien este último? No echemos balones fuera. Si en Caja Castilla La Mancha el culpable era el PSOE, aquí es el PP, sin discusión.
Como el PP tiene poca defensa en defender su gestión de las Autonomías (salvo Madrid, pero esto tiene una explicación diferente de la gestión de Esperanza Aguirre), también hay un argumento que justifica que votemos PP: hay que derogar las Autonomías. Sin duda esta es una opción política defendible, pero esto no lo defiende el PP, que yo sepa. Además para mí esta opción tiene segunda lectura: los que la apoyan quieren "someter a la fuerza" a catalanes y vascos, digámoslo claro. ¿Creemos que eso es bueno para la convivencia? Pero yo añado que, siguiendo el mismo razonamiento que aplica a las Autonomías, si los ayuntamientos han derrochado estos años pasados, ¿es razón para suprimir los Ayuntamientos?
En sus medios de comunicación se sobrepasa la paranoia (¿y por qué esta palabra no se escribe "paranoya", que sería lo más lógico?). Ya he comentado que tengo la desgracia de comer en un restaurante donde tengo que pasar por el trauma de ver el Noticies Nou. Les cuento el menú de hoy:
Entrada: Inauguración de la Autovía de Alcoi. Es una obra estatal, por lo que no verán ustedes a ningún ministro cortando la cinta. Si fuera de la Generalitat hubiéramos tenido el discurso íntegro, más 6 "pre-inauguraciones", otras tantas visitas de obra y varias "post-inauguraciones". Evidentemente la noticia incide en los retrasos sufridos y en las controversias ecológicas de esta obra. Por cierto, que en el Levante EMV esta noticia está escondida.
Primero: La encuesta del paro. Los peores datos desde yo qué sé cuándo, tec, etc. Ninguna mención a que en la C. Valenciana los datos son infinitamente peores.
Segundo: La A-3 que ayer tuvo un accidente de un camión que provocó un colapso de tráfico. Otra obra estatal. La culpa es de los retrasos de las obras de ampliación del tercer carril y de la mala señalización.
Postre: Hoy se entrevista Patxi López con Bildu. Y como quien pasa por allí se encadena la noticia de que la Presidenta de Navarra recibió una intolerable "agresión" consistente en dos "merengazos" en la cara. Agresión que Bildu no ha condenado. ¿Lo encadenan?
Café, copa y puro: Ana Pastor declara que la culpa de que a la Generalitat Valenciana tenga su sanidad en quiebra es de...... And the winner is.....¡Z.P.!
Este es el Régimen al que estamos sometidos. No parece un Régimen porque el menú es abundante. Lo es porque produce vómitos. Y hablando de régimen... ya he superado las 1.000 palabras. Ja n'hi ha prou. Ciao.
El Partido Popular es una máquina de propaganda formidable. Parece mentira la capacidad de marcar la agenda que tienen, y la facilidad con la que pueden hacer cambiar la opinión a sus votantes. Evidentemente que para ello se necesitan unos medios de comunicación "coordinados" con los mensajes del partido, e incluso algo más, como los jueces y fiscales comprados, periodistas y tertulianos comprados, medios "de la izquierda" comprados, y asociaciones varias también en sintonía. También debemos incluir a directivos de grandes empresas; incluso algunos fueron colocados allí antes de privatizarlas. Están perfectamente coordinados para vender sus ideas y contentar a todos los posibles votantes.
Aunque el prisma de visión de las cosas de la gente de derechas sea difierente de la mía, existen datos objetivos incontestables que certifican la pésima gestión que realizó y que sigue realizando el P.P. en la mayoría de las plazas que gobierna. En la C. Valenciana, en Murcia o en Baleares la gestión económica ha sido desastrosa, a la par que corrupta. Vean si no, verbigratia, la evolución del PIB regional con la media española (cierto que este dato no se ciñe sólo a su periodo, que viene de antes), y lo que es peor, la previsión de ese ratio en el futuro, que pinta de color negro oscuro. Bueno, pues arrasan en estos sitios.
La gestión de los medios de comunicación (los públicos y las concesiones que han otorgado) en varios de los territorios donde gobiernan debería hacer sonrojar a alguien que se considere demócrata. Comparen si quieren con Venezuela. Pero infórmense primero bien de lo que sucede en Venezuela, no se crean a pies juntillas lo que les venden sus "gurús de la comunicación" y tampoco crean que la verdad sobre Venezuela está en El País. Buceen un poco en internet y en wikipedia. Sin que yo considere a este país un paradigma de la neutralidad (no tengo suficientes datos para opinar), sí que tengo datos para desconfiar de la información tal y como nos llega en España.
La propaganda del P.P. y de sus "medios de deformación y manipulación" consiguen que lo blanco parezca negro. Buceen un poco por el tema del Corredor Mediterráneo: ¿recuerdan la Eurorregión de Pasqual Maragall y el contrapeso del Eje de la Prosperidad del P.P.? ¿Recuerdan la posición de Loyola de Palacio como Comisaria Europea de Transportes? ¿Qué actuaciones hubo previstas en el PEIT de la época de Aznar? Buceen que también hay hemerotecas en la red de redes. Pues ahora, en algún medio de la derecha parece que es el PSOE el que se opone a esta infraestructura. Y en todo caso ya veremos de dónde puede salir el dinero.
Otro ejemplo: El Plan Hidrológico. ¿Se lo vamos a exigir a Rajoy el año que viene si no lo ha puesto en marcha? ¿O nos han tomado el pelo nuestros políticos valencianos, pues ha sido durante años un tema capital en la agenda?
En el Levante EMV leo que el P.P. descarta el Trasvase del Ebro. Las noticias que perjudican al P.P. aparecen algún día en algún medio de "izquierda". Las noticias que favorecen al P.P. aparecen en todos los medios de comunicación corregidas y aumentadas. En el primer caso sólo alguien que está "al loro" se entera, y no siempre. En el segundo caso se enteran hasta los que sólo se informan de política "de oídas" o "de pasada". Por ello el P.P. está triunfando hoy en día precisamente en las clases más bajas. Y por eso el movimiento de los indignados de todo el mundo está en gran medida en gentes de alto nivel intelectual.
Más ejemplos: ¿Nos hemos rendido con ETA? Quiero decir, si de aquí a un año o dos han salido a la calle bastanate antes de cumplkir su pena algunos asesinos confesos, ¿montaremos un pollo de impresión? ¿Y la Ley del Aborto, se va a derogar o no? Y una chica de 16 años, ¿decide ella o sus papás? ¿Qué pasa, o qué puede pasar, si sus padres son integristas musulmanes? ¿Y si son integristas cristianos? Y si es ella la integrista y no quiere abortar y sus papás sí quieren, ¿quién decide? Y si ella no quiere y sus papás sí, ¿quién decide? ¿y quién se encarga del hijo si ella no lo quiere y se le obliga? Y si hay la obligación de ínformarle a sus papás ¿no será esto un impedimento para que actúe con libertad? Creo que el tema no es tan simple como nos lo quisieron hacer ver, pero ¿en su momento hubo debate real o sólo tertulianos manipulando?
Seguimos con ejemplos. Independientemente de que el Banco de España haya obrado bien o mal, ¿quién concedió los créditos fallidos de la Caja del Mediterráneo? ¿Quién ha nombrado esos gestores y aprobado sus sueldos? ¿De quién depende el Institut Valencià de Finances? ¿Ha obrado bien este último? No echemos balones fuera. Si en Caja Castilla La Mancha el culpable era el PSOE, aquí es el PP, sin discusión.
Como el PP tiene poca defensa en defender su gestión de las Autonomías (salvo Madrid, pero esto tiene una explicación diferente de la gestión de Esperanza Aguirre), también hay un argumento que justifica que votemos PP: hay que derogar las Autonomías. Sin duda esta es una opción política defendible, pero esto no lo defiende el PP, que yo sepa. Además para mí esta opción tiene segunda lectura: los que la apoyan quieren "someter a la fuerza" a catalanes y vascos, digámoslo claro. ¿Creemos que eso es bueno para la convivencia? Pero yo añado que, siguiendo el mismo razonamiento que aplica a las Autonomías, si los ayuntamientos han derrochado estos años pasados, ¿es razón para suprimir los Ayuntamientos?
En sus medios de comunicación se sobrepasa la paranoia (¿y por qué esta palabra no se escribe "paranoya", que sería lo más lógico?). Ya he comentado que tengo la desgracia de comer en un restaurante donde tengo que pasar por el trauma de ver el Noticies Nou. Les cuento el menú de hoy:
Entrada: Inauguración de la Autovía de Alcoi. Es una obra estatal, por lo que no verán ustedes a ningún ministro cortando la cinta. Si fuera de la Generalitat hubiéramos tenido el discurso íntegro, más 6 "pre-inauguraciones", otras tantas visitas de obra y varias "post-inauguraciones". Evidentemente la noticia incide en los retrasos sufridos y en las controversias ecológicas de esta obra. Por cierto, que en el Levante EMV esta noticia está escondida.
Primero: La encuesta del paro. Los peores datos desde yo qué sé cuándo, tec, etc. Ninguna mención a que en la C. Valenciana los datos son infinitamente peores.
Segundo: La A-3 que ayer tuvo un accidente de un camión que provocó un colapso de tráfico. Otra obra estatal. La culpa es de los retrasos de las obras de ampliación del tercer carril y de la mala señalización.
Postre: Hoy se entrevista Patxi López con Bildu. Y como quien pasa por allí se encadena la noticia de que la Presidenta de Navarra recibió una intolerable "agresión" consistente en dos "merengazos" en la cara. Agresión que Bildu no ha condenado. ¿Lo encadenan?
Café, copa y puro: Ana Pastor declara que la culpa de que a la Generalitat Valenciana tenga su sanidad en quiebra es de...... And the winner is.....¡Z.P.!
Este es el Régimen al que estamos sometidos. No parece un Régimen porque el menú es abundante. Lo es porque produce vómitos. Y hablando de régimen... ya he superado las 1.000 palabras. Ja n'hi ha prou. Ciao.
viernes, 14 de octubre de 2011
Articulistas y medios
Quiero compartir con mis, todavía escasos pero selectos, lectores los nombres de los articulistas con los que más me divierto, aunque sean serios. Sin duda hay muchos más de los que voy a enumerar, y olvidaré nombrar a algunos imprescindibles, pero estos son los que yo conozco. Espero que, entre los que menciono, descubráis a alguno que no conocíais y que os guste. Como es natural, no comparto con minguo de ellos el 100% de sus opiniones, pero sí que coincido en lo básico con su línea de pensamiento. Muchos de los artículos los he ido recopilando y los tengo guardados en mi ordenador. Tengo ya 54 artículos.
Como estamos en tiempos de crisis, comienzo por los economistas. Y ahí ocupan un lugar destacado Vicenç Navarro, Carlos Berzosa y Garzón, de ATTAC. El primero de ellos es ya muy conocido (¡hasta salió en la TV, una vez, en La Sexta!, pero no lo ví porque se me hizo muy tarde). En línea con ellos están los también famosos Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que escriben habitualmente en el NY Times. En este diario leí un artículo de ROBERT B. REICH, titulado The Limping Middle Class, que merece la pena leer. Si esta crisis tiene solución (que sea sensata), ésta vendrá por lo que indican estos economistas. Y no hay otra solución, aunque algunas ideas como la que he desarrollado en un artículo anterior de este blog, creo que pueden ayudar.
Quizás en una línea de pensamiento diferente (aunque no lo tengo tan claro, pues parece un submarino de los nuestros) sitúo a Kike Vázquez, único ejemplar a salvar de la fauna del diario El Confidencial. En este medio comparte salario con verdaderos canallas de la intoxicación, que no información.
Un articulista menos "teórico", pero todavía en el ámbito de la economía es Gregorio Martín, con su columna de los lunes en el Levante-EMV, que es casi monotemática desde hace ya varios meses. En este diario se salvan él y Emili Piera y algún articulista más. Emili trata de temas generales, pero siempre con un muy buen trellat. Quina enveja et tinc, Emili! Tú expresas lo que yo quiero decir, pero con mucha más gracia que yo, que soy bastante más aburrido. Hay algún que otro articulista más que es digno de consideración, pero yo siempre busco ansioso a esos dos. El diario en sí es un panfleto al servicio del PP, aunque disfrazado de izquierdoso. Una vez leídos esos artículos, prácticamente el resto del diario se puede tirar a la basura.
Está complicado acceder a buena información de lo que pasa en Valencia. Descarten el Levante-EMV, como ya he dicho, o Público, La Sexta (el grupo Roures tiene intereses con la Generalitat Valenciana), o RNE, o la SER. Puede que haya algo en el informativo regional de TVE, pero no lo sigo (a mediodía almuerzo en un restaurante choni-poligonero donde debo tragar con Canal 9). Evidentemente que mucha menos información se puede obtener a partir de los medios de la derecha. Ya mi padre, en los gloriosos tiempos de Mª Consuelo Reyna, decía del diario Las Provincias que él lo abría, miraba las esquelas y lo tiraba a la basura. Esa tipeja es la verdadera Maestra del estilo de periodismo de la saga que vendría después con los Losantos y demás compinches. Con esta gente no puedo evitar el lenguaje despectivo. No les puedo tener respeto, porque lo que hacen lo hacen con toda la mala intención.
En la C. Valenciana quizá la información más neutra esté en EL PAÍS (ojo, no se puede extrapolar esto al resto de rúbricas de este periódico). Termino el repaso a los medios regionales y locales con la sugerencia de echar un vistazo a L'INFORMATIU, como suelo hacer yo mismo, pero con la advertencia de que se trata de un diario con muy escasos medios.
Ha sido muy aleccionadora la relación de ciertos periodistas a raíz de la aparición del movimiento 15-M. Algunos de ellos que los tenía por comedidos y reputados han patinado estrepitosamente: Entre ellos Maria Àngels Barceló y Juan Ramón Lucas, y algunos más que no recuerdo, que se tiraron prematuramente a la piscina, y se les vio el trasero. También es interesante observar cómo ahora muchos están ayudando al PP. Para ello, cuando se da o se comenta una noticia, uno debe preguntarse a quién beneficia, en lugar de preguntarse si el comentario es de "izquierdas" o "derechas". Rubalcaba merece muchas críticas y las estamos viendo todas. Si recupera el Impuesto de Patrimonio, todos hemos oído algún comentario sobre que eso es electoralista. Estoy esperando a que algún tertuliano diga que cuando Rajoy promete reducir tal o cual impuesto es electoralista. A dicho señor todavía no le he oído decir que tiene que subir algún impuesto. Así no cuadran las cuentas. Todos los medios intentan ningunear al 15-M, incluidos los del Grupo Roures, aunque cada uno lo hace a su manera. E igual que aquí sucede en Francia (sobre todo en Le Monde, donde estas informaciones son sistemáticamente ninguneadas), o en los EE.UU. Los medios de centro-izquierda son los que más ignoran a estos movimientos.
¿Estamos mejor que en Cuba o Venezuela, que hoy nos presentan como las más injustas dictaduras o proto-dictaduras del planeta? Dudo que en Venezuela haya menos libertad de prensa y más manipulación que en Occidente. Eres muy radical, Willy Toledo, pero tienes razón en muchas cosas. Una de las primeras reivindicaciones del 15-M debería ser que se implantase en la ESO la asignatura de "Manipulación en los Medios de Comunicación". Es más importante, diría yo, que las Matemáticas. El único inconveniente es que daría lugar a ciudadanos deprimidos, aumentarían los suicidios. O los asesinatos (eso sí, con atenuantes).
Mi diario de referencia en la transición, y en los años de gobierno de F. González fue EL PAÍS. Este medio, que tuvo un enorme prestigio, es hoy un zombie. Es odiado por las gentes de derechas. Es increíble lo idiotizados que están, en general, estas gentes. ¡Si conocieran los servicios ofrecidos a su causa por EL PAÍS y por el Grupo PRISA verían que no ha habido otro medio más efectivo para los intereses de la derecha!
Mi última referencia (y reverencia) es para mi admirado Gran Wyoming. Es difícil mantener un programa de humor diario durante tanto tiempo. A veces es repetitivo en ciertos temas y un tanto irrespetuoso en temas de la religión católica. ¡Pero qué delicia cuando retrata a la Derechona! He visto retratos antológicos. Debemos distinguir entre la Derecha Democrática, a la que se debe respetar aun en la más intensa discrepancia, de la Derechona, ya sabés a quienes me refiero. No creo que tarden en ir a por él, en cuanto que lleguen al poder (el único que les falta).
Como estamos en tiempos de crisis, comienzo por los economistas. Y ahí ocupan un lugar destacado Vicenç Navarro, Carlos Berzosa y Garzón, de ATTAC. El primero de ellos es ya muy conocido (¡hasta salió en la TV, una vez, en La Sexta!, pero no lo ví porque se me hizo muy tarde). En línea con ellos están los también famosos Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que escriben habitualmente en el NY Times. En este diario leí un artículo de ROBERT B. REICH, titulado The Limping Middle Class, que merece la pena leer. Si esta crisis tiene solución (que sea sensata), ésta vendrá por lo que indican estos economistas. Y no hay otra solución, aunque algunas ideas como la que he desarrollado en un artículo anterior de este blog, creo que pueden ayudar.
Quizás en una línea de pensamiento diferente (aunque no lo tengo tan claro, pues parece un submarino de los nuestros) sitúo a Kike Vázquez, único ejemplar a salvar de la fauna del diario El Confidencial. En este medio comparte salario con verdaderos canallas de la intoxicación, que no información.
Un articulista menos "teórico", pero todavía en el ámbito de la economía es Gregorio Martín, con su columna de los lunes en el Levante-EMV, que es casi monotemática desde hace ya varios meses. En este diario se salvan él y Emili Piera y algún articulista más. Emili trata de temas generales, pero siempre con un muy buen trellat. Quina enveja et tinc, Emili! Tú expresas lo que yo quiero decir, pero con mucha más gracia que yo, que soy bastante más aburrido. Hay algún que otro articulista más que es digno de consideración, pero yo siempre busco ansioso a esos dos. El diario en sí es un panfleto al servicio del PP, aunque disfrazado de izquierdoso. Una vez leídos esos artículos, prácticamente el resto del diario se puede tirar a la basura.
Está complicado acceder a buena información de lo que pasa en Valencia. Descarten el Levante-EMV, como ya he dicho, o Público, La Sexta (el grupo Roures tiene intereses con la Generalitat Valenciana), o RNE, o la SER. Puede que haya algo en el informativo regional de TVE, pero no lo sigo (a mediodía almuerzo en un restaurante choni-poligonero donde debo tragar con Canal 9). Evidentemente que mucha menos información se puede obtener a partir de los medios de la derecha. Ya mi padre, en los gloriosos tiempos de Mª Consuelo Reyna, decía del diario Las Provincias que él lo abría, miraba las esquelas y lo tiraba a la basura. Esa tipeja es la verdadera Maestra del estilo de periodismo de la saga que vendría después con los Losantos y demás compinches. Con esta gente no puedo evitar el lenguaje despectivo. No les puedo tener respeto, porque lo que hacen lo hacen con toda la mala intención.
En la C. Valenciana quizá la información más neutra esté en EL PAÍS (ojo, no se puede extrapolar esto al resto de rúbricas de este periódico). Termino el repaso a los medios regionales y locales con la sugerencia de echar un vistazo a L'INFORMATIU, como suelo hacer yo mismo, pero con la advertencia de que se trata de un diario con muy escasos medios.
Ha sido muy aleccionadora la relación de ciertos periodistas a raíz de la aparición del movimiento 15-M. Algunos de ellos que los tenía por comedidos y reputados han patinado estrepitosamente: Entre ellos Maria Àngels Barceló y Juan Ramón Lucas, y algunos más que no recuerdo, que se tiraron prematuramente a la piscina, y se les vio el trasero. También es interesante observar cómo ahora muchos están ayudando al PP. Para ello, cuando se da o se comenta una noticia, uno debe preguntarse a quién beneficia, en lugar de preguntarse si el comentario es de "izquierdas" o "derechas". Rubalcaba merece muchas críticas y las estamos viendo todas. Si recupera el Impuesto de Patrimonio, todos hemos oído algún comentario sobre que eso es electoralista. Estoy esperando a que algún tertuliano diga que cuando Rajoy promete reducir tal o cual impuesto es electoralista. A dicho señor todavía no le he oído decir que tiene que subir algún impuesto. Así no cuadran las cuentas. Todos los medios intentan ningunear al 15-M, incluidos los del Grupo Roures, aunque cada uno lo hace a su manera. E igual que aquí sucede en Francia (sobre todo en Le Monde, donde estas informaciones son sistemáticamente ninguneadas), o en los EE.UU. Los medios de centro-izquierda son los que más ignoran a estos movimientos.
¿Estamos mejor que en Cuba o Venezuela, que hoy nos presentan como las más injustas dictaduras o proto-dictaduras del planeta? Dudo que en Venezuela haya menos libertad de prensa y más manipulación que en Occidente. Eres muy radical, Willy Toledo, pero tienes razón en muchas cosas. Una de las primeras reivindicaciones del 15-M debería ser que se implantase en la ESO la asignatura de "Manipulación en los Medios de Comunicación". Es más importante, diría yo, que las Matemáticas. El único inconveniente es que daría lugar a ciudadanos deprimidos, aumentarían los suicidios. O los asesinatos (eso sí, con atenuantes).
Mi diario de referencia en la transición, y en los años de gobierno de F. González fue EL PAÍS. Este medio, que tuvo un enorme prestigio, es hoy un zombie. Es odiado por las gentes de derechas. Es increíble lo idiotizados que están, en general, estas gentes. ¡Si conocieran los servicios ofrecidos a su causa por EL PAÍS y por el Grupo PRISA verían que no ha habido otro medio más efectivo para los intereses de la derecha!
Mi última referencia (y reverencia) es para mi admirado Gran Wyoming. Es difícil mantener un programa de humor diario durante tanto tiempo. A veces es repetitivo en ciertos temas y un tanto irrespetuoso en temas de la religión católica. ¡Pero qué delicia cuando retrata a la Derechona! He visto retratos antológicos. Debemos distinguir entre la Derecha Democrática, a la que se debe respetar aun en la más intensa discrepancia, de la Derechona, ya sabés a quienes me refiero. No creo que tarden en ir a por él, en cuanto que lleguen al poder (el único que les falta).
lunes, 3 de octubre de 2011
Soluciones a la crisis
La propuesta fundamental para resolver la crisis ya la he formulado en anteriores artículos, y los que me seguís sabéis que consiste en un re-equilibrio del reparto de la riqueza. Como os supongo informados, esto no es un secreto que el establishment pueda ya ocultar, pues esta idea se ha ido extendiendo, en sus inicios de forma subterránea (en medios de comunicación alternativos). Pero al final ha sido aceptada por el establishment, para evitar un mayor deteriorro de la credibilidad de sus medios de comunicación, el cual también había comenzado a producirse.
De momento eso no les preocupa demasiado, los próximos 4 años van a gobernar los suyos. Los de ahora también son suyos, pero menos. Esto vale para España, y para EE.UU. En centroeuropa va a gobernar la "izquierda", pero es la domesticada. No problem.
Pero, como tengo otras ideas para proponer a la sociedad, es mi deber compartirlas. Me disculpáis si lo hago un poco en mi propio provecho, pues beneficio al sector donde trabajo, la construcción, y concretamnente el denostado sector de la vivienda de nueva planta. Please, no me dejéis de leer, pues no propongo la creación de una nueva burbuja, sino más bien lo contrario.
En España calculo que se ha invertido sólo en infrestructura del FFCC de Alta Velocidad la friolera de más de 600 € por familia española. Perdonad mi falta de rigor: el número anterior lo he obtenido de manera muy chusca, pero estoy convencido de que el orden de magnitud es del todo correcto. No dudo de que el AVE ha sido muy popular, aunque hoy ya comenzamos a cuestionarlo. Es evidente que sirve más a las clases medias y altas que a las menos favorecidas. Y salta a ala vista también que en muchos casos se ha tratado de inversiones absolutamente diparatadas. Así, ¿cuánto ha costado de más que la LAV Madrid-Valencia pasase por Cuenca (menos de 60.000 habitantes, según wikipedia), en lugar de venir directamente paralela a la A-3? En muchos casos estas inversiones astronómicas suponen ganar ¿media hora? respecto a un viaje en avión. ¡Gran conquista social!
Mi planteamiento es sustituir gran parte de estos derroches por otras inversiones mucho más beneficiosas socialmente, y de paso mejorar el stock de vivienda sin vender.
Conocéis multitud de barrios de viviendas de mala calidad que fueron construidas dusrantre los años 50 a 80. Las nuevas reglamentaciones antisísmicas, de ahorro de energía, de resistencia estructural y geotécnica, de seguridad frente a incendios, de salubridad, etc., son muy exigentes para nuevas viviendas, pero se olvidan de todas las antiguas. Las de aquella época en muchas ocasiones carecían de garajes. Una propuesta de solución consistiría en ayudas directas para la demolición de esas viviendas y su sustitución por otras de nueva planta. Mi propuesta es que por cada 100 viviendas existentes que se derriben se construyan 80 viviendas nuevas. Y que se amplíen las plazas de aparcamiento e instalaciones comunes. Y que se respete, por razones estéticas, al menos uno de cada 10 edificios. Se trataría de actuaciones obligatorias que abarcaran barrios enteros.
Hay muchos inconvenientes, pero son superables con voluntad política. La inversión de los propietarios no es tan grande, porque sólo abarca el coste del derribo y de la nueva construcción, más algunos costes de realojamiento transitorio. No hace falta considerar costes de suelo ni de urbanización. Los créditos necesarios son mucho más reducidos que lo eran para una vivienda nueva en los años del boom. Y sobre todo, la inversión "por puesto de trabajo creado" sería mucho menor.
La inversión privada sería fácil de atraer con desgravaciones. No olvidemos que esta actuación debería combinarse con una elevación sustanciual de impuestos a las clases más pudientes. A los antiguos propietarios se les daría tres opciones: o acomenten la inversión, o se les ofrece un piso de características similares (o ligeramente mejores) o bien, si están en una situación difícil, se les compra la vivienda, con lo que obtienen una liquidez que les puede venir muy bien a ellos, y al resto de la sociedad, porque se incrementa el consumo. Se les puede también ofrecer una hipoteca inversa. Los inversores, aparte de las desgravaciones, están invirtiendo en bienes cuya oferta se está reduciendo, lo que garantiza en cierto modo la estabilidad del precio a medio plazo. E invierten su dinero en bienes que crean riqueza y empleo, en lugar de dedicarlo a especulaciones no sólo improductivas, sino posiblemente destructivas. A los inquilinos se les ofrece el cambio a una vivienda similar, si no pueden afrontar los nuevos alquileres. Estamos dando salida a viviendas que creo que actualmente están muy devaluadas, por lo que la inversión las revaloriza.
Además estamos manteniendo una mínima actividad de un sector que ha reducido su actividad en más de un 90% desde el pico de la burbuja. Y estamos aumentando la calidad de las viviendas, beneficiando al segmento de población que más lo necesita. Su beneficio no lo aprecian sólo porque ahorran media hora de viaje una vez al mes, sino que lo aprecian cada día en su bienestar, en su hogar, con su ahorro de energía, mayor seguridad frente a sismos, mejor salubridad. O los quince minutos que ahorran cada día por poder aparcar en su garaje propio, los que se desplazan en coche. O disfrutando del campo de tenis o la piscina que se ha construido en el patio de manzana. Y con el disfrute de mejor calidad de vida porque se ha reducido el índice de edificabilidad del barrio en un 20%.
Algunos números: 100.000 viviendas al año, de unos 100 m2 a unos 1.400 €/m2 (incluye derribo, realojamiento, garaje, indemnización de los m2 desaparecidos, instalaciones comunes). Una subvención del 20% del coste serían 2.800 MM (millones) de €, un 0,28% del PIB. Inversión privada necesaria: 11.200 MM de €. Cada vivienda se calcula que supone 2 puestos de trabajo directos y 0,3 indirectos, y dura unos dos años, lo que implica la creación de 260.000 puestos de trabajo. Además durante esos dos años que dura la construcción hay que realojar a los vecinos y a los inquilinos de los bajos comerciales, con lo que aún se reduce más el stock de viviendas desocupadas.
Pero, sobre todo, se afloja un poco la soga del cuello de un sector que está a punto de crear una revuelta social.
Yo lo veo todo ventajas, ¿o creéis que no es así?
De momento eso no les preocupa demasiado, los próximos 4 años van a gobernar los suyos. Los de ahora también son suyos, pero menos. Esto vale para España, y para EE.UU. En centroeuropa va a gobernar la "izquierda", pero es la domesticada. No problem.
Pero, como tengo otras ideas para proponer a la sociedad, es mi deber compartirlas. Me disculpáis si lo hago un poco en mi propio provecho, pues beneficio al sector donde trabajo, la construcción, y concretamnente el denostado sector de la vivienda de nueva planta. Please, no me dejéis de leer, pues no propongo la creación de una nueva burbuja, sino más bien lo contrario.
En España calculo que se ha invertido sólo en infrestructura del FFCC de Alta Velocidad la friolera de más de 600 € por familia española. Perdonad mi falta de rigor: el número anterior lo he obtenido de manera muy chusca, pero estoy convencido de que el orden de magnitud es del todo correcto. No dudo de que el AVE ha sido muy popular, aunque hoy ya comenzamos a cuestionarlo. Es evidente que sirve más a las clases medias y altas que a las menos favorecidas. Y salta a ala vista también que en muchos casos se ha tratado de inversiones absolutamente diparatadas. Así, ¿cuánto ha costado de más que la LAV Madrid-Valencia pasase por Cuenca (menos de 60.000 habitantes, según wikipedia), en lugar de venir directamente paralela a la A-3? En muchos casos estas inversiones astronómicas suponen ganar ¿media hora? respecto a un viaje en avión. ¡Gran conquista social!
Mi planteamiento es sustituir gran parte de estos derroches por otras inversiones mucho más beneficiosas socialmente, y de paso mejorar el stock de vivienda sin vender.
Conocéis multitud de barrios de viviendas de mala calidad que fueron construidas dusrantre los años 50 a 80. Las nuevas reglamentaciones antisísmicas, de ahorro de energía, de resistencia estructural y geotécnica, de seguridad frente a incendios, de salubridad, etc., son muy exigentes para nuevas viviendas, pero se olvidan de todas las antiguas. Las de aquella época en muchas ocasiones carecían de garajes. Una propuesta de solución consistiría en ayudas directas para la demolición de esas viviendas y su sustitución por otras de nueva planta. Mi propuesta es que por cada 100 viviendas existentes que se derriben se construyan 80 viviendas nuevas. Y que se amplíen las plazas de aparcamiento e instalaciones comunes. Y que se respete, por razones estéticas, al menos uno de cada 10 edificios. Se trataría de actuaciones obligatorias que abarcaran barrios enteros.
Hay muchos inconvenientes, pero son superables con voluntad política. La inversión de los propietarios no es tan grande, porque sólo abarca el coste del derribo y de la nueva construcción, más algunos costes de realojamiento transitorio. No hace falta considerar costes de suelo ni de urbanización. Los créditos necesarios son mucho más reducidos que lo eran para una vivienda nueva en los años del boom. Y sobre todo, la inversión "por puesto de trabajo creado" sería mucho menor.
La inversión privada sería fácil de atraer con desgravaciones. No olvidemos que esta actuación debería combinarse con una elevación sustanciual de impuestos a las clases más pudientes. A los antiguos propietarios se les daría tres opciones: o acomenten la inversión, o se les ofrece un piso de características similares (o ligeramente mejores) o bien, si están en una situación difícil, se les compra la vivienda, con lo que obtienen una liquidez que les puede venir muy bien a ellos, y al resto de la sociedad, porque se incrementa el consumo. Se les puede también ofrecer una hipoteca inversa. Los inversores, aparte de las desgravaciones, están invirtiendo en bienes cuya oferta se está reduciendo, lo que garantiza en cierto modo la estabilidad del precio a medio plazo. E invierten su dinero en bienes que crean riqueza y empleo, en lugar de dedicarlo a especulaciones no sólo improductivas, sino posiblemente destructivas. A los inquilinos se les ofrece el cambio a una vivienda similar, si no pueden afrontar los nuevos alquileres. Estamos dando salida a viviendas que creo que actualmente están muy devaluadas, por lo que la inversión las revaloriza.
Además estamos manteniendo una mínima actividad de un sector que ha reducido su actividad en más de un 90% desde el pico de la burbuja. Y estamos aumentando la calidad de las viviendas, beneficiando al segmento de población que más lo necesita. Su beneficio no lo aprecian sólo porque ahorran media hora de viaje una vez al mes, sino que lo aprecian cada día en su bienestar, en su hogar, con su ahorro de energía, mayor seguridad frente a sismos, mejor salubridad. O los quince minutos que ahorran cada día por poder aparcar en su garaje propio, los que se desplazan en coche. O disfrutando del campo de tenis o la piscina que se ha construido en el patio de manzana. Y con el disfrute de mejor calidad de vida porque se ha reducido el índice de edificabilidad del barrio en un 20%.
Algunos números: 100.000 viviendas al año, de unos 100 m2 a unos 1.400 €/m2 (incluye derribo, realojamiento, garaje, indemnización de los m2 desaparecidos, instalaciones comunes). Una subvención del 20% del coste serían 2.800 MM (millones) de €, un 0,28% del PIB. Inversión privada necesaria: 11.200 MM de €. Cada vivienda se calcula que supone 2 puestos de trabajo directos y 0,3 indirectos, y dura unos dos años, lo que implica la creación de 260.000 puestos de trabajo. Además durante esos dos años que dura la construcción hay que realojar a los vecinos y a los inquilinos de los bajos comerciales, con lo que aún se reduce más el stock de viviendas desocupadas.
Pero, sobre todo, se afloja un poco la soga del cuello de un sector que está a punto de crear una revuelta social.
Yo lo veo todo ventajas, ¿o creéis que no es así?
Pecados de la izquierda (1)
He creado un archivo con las ideas que me van surgiendo para nuevos artículos de este blog. A medida que me vienen a la cabeza, y en cuanto tengo tiempo para ir a escribirlas, las guardo en dicho archivo.
Tengo ya unos cuantos temas en marcha. Todos ellos creo que pueden ser muy interesantes. Además, al ir guardando las ideas, estos artículos nacerán más elaborados, menos improvisados. Y eso que nunca publico un artículo hasta que no lo he "dejado reposar", como el arroz de una paella. Pero en este caso el reposo dura unos cuantos días. Cierto es que se pierde un poco la "rabiosa actualidad" del comentario de algunas noticias, pero quizás es preferible un poco más de serenidad y reflexión en los análisis, frente a este periodismo de la inmediatez, donde las noticias se diluyen a las pocas horas.
Tras esta breve reflexión, entramos en el tema de este artículo, con el que no pretendo ser polémico o "enfant terrible" por el gusto de ir a contracorriente. Simplemente trato de exponer las cosas como las pienso. Hay unos clichés que califican la forma de pensar de las gentes de izquierdas y de derechas, de la misma manera que guardamos clichés sobre los españoles, los franceses, los catalanes, los andaluces, los gitanos, los judíos, los futbolistas, los guardias civiles, los funcionarios, las mujeres, y tantos y tantos grupos sociales. Evidentemente siempre hay un fondo de razón en esos clichés, pues indican unas formas de pensar características y mayoritarias, pero son injustos porque esos grupos sociales están compuestos de individuos cada uno con su forma de pensar absolutamente personal, y que en algunos pocos, y a veces en muchos aspectos, no coinciden con lo expresado en el cliché. Cierto es, sin embargo, que los medios que leemos tratan de influir en que nos parezcamos al cliché.
Así, una persona de derechas suele tener entre sus prioridades el concepto de "patria". Esta puede ser España, pero también Cataluña o el País Vasco. Incluso conozco casos en los que dicha patria es el Reino de Valencia (blavero) e incluso el País Valenciano (catalanista). El concepto de "patria" de la gente de derecha entraría en contradicciones en cuanto rascáramos un poco, pero se trata de un sentimiento (sería quizás más ajustado hablar de un instinto), algo parecido a la fe, que no tiene por qué tener una explicación racional.
Sin emabargo, también hay gentes que se consideran de izquierdas y a la vez se consideran "nacionalistas". Los más radicales, en España, serían la izquierda abertzale. Tengo un sentimiento dual con ellos. Por un lado me repugnan en cuanto que nacionalistas dispuestos a matar (en mayor medida que morir) por su patria. Pero esta repugnancia no me impide admirar y envidiar algunos de sus logros: El diario Gara, único diario importante en España que es de propiedad democrática (creo que pertenece a 10.000 socios), y la Cooperativa Mondragón, un perfecto ejemplo de empresa de izquierdas que funciona. Emplea a unas 80.000 personas en el mundo (wikipedia) y, según leí en un artículo del Daily Telegraph, su gerente no cobra más que 5 veces el sueldo del trabajador peor remunerado del grupo. ¡Chapeau!
Bueno, también hay mucho nacionalismo en ERC, en el Bloc, y en el Bloque Galego. Y en el PSOE , como Bono y Rodríguez Ibarra, aunque este partido hoy en día no se puede considerar de izquierdas, salvo quizás unos pocos de sus militantes. Pues bien, yo acepto que un cierto "nacionalismo" puede anidar en una persona de izquierda. Se trataría de un respeto a la tradición y cultura de sus padres y antepasados. Pero ser de izquierdas implica siempre una visión internacionalista del mundo, como el lema comunista.
El nacionalismo no es una seña de identidad de la izquierda, sino de la derecha, aunque es un virus extendido en la izquierda. Creo que es un tema de debate introducido interesadamente por las clases dirigentes, para desviar la atención del debate de las desigualdades sociales.
Pero si hay un cliché que identifica a la izquierda es la defensa de "lo público".
Es evidente que las privatizaciones han supuesto, como norma general, uno de los grandes expolios del patrimonio público. Por ello es comprensible, desde esa experiencia, como también desde la tradición pro-comunista, la adopción generalizada de esta postura.
La izquierda debe admitir que el comunismo ha fracasado, aunque nunca debió una parte de ella abrazar el neoliberalismo, que también ha fracasado. Debemos ser críticos con el comunismo: ¿Por qué fracasó? La primera causa de su rechazo fue la asfixia vital que provocaba, el control total, la falta de libertad. La gente quiere algún rincón para poder pecar. Creo que desde ese punto de vista nadie añora ya las dictaduras comunistas. Pero hay una segunda causa, que se reveló como cierta, que me explicó un francés medio mafioso, el cual conocía el mundo comunista, muchos años antes de la caída del telón de acero. Su segundo gran defecto era la falta de estímulo para la superación personal. En gran medida esa característica está presente en los funcionarios. No es que no tengan ambiciones personales, sino que éstas muchas veces no se pueden concretar en su trabajo. Y que me perdonen los funcionarios, que los tengo, y muy honestos y "ambiciosos" en mi familia cercana. Este artículo no pretende denigrar a los funcionarios, sino mejorar la organización de la sociedad.
Los funcionarios, esos trabajadores privilegiados, y no digamos si son liberados sindicales, están proporcionando argumentos a los canallas para enfrentar a unos trabajadores con otros. Aunque, bien pensado, esta gentuza siempre encontrará argumentos. Si no son los funcionarios, serán los inmigrantes, o los catalanes, o lo que sea.
El problema de las privatizaciones es cómo se han hecho, favoreciendo a los que se ha querido favorecer. Pero pensemos en licitaciones donde se privilegiara (vaya con la dichosa palabra) a las cooperativas y a las pequeñas empresas, donde se limitaran (por debajo, y quizás también por arriba) los salarios. Pliegos que fueran siempre aprobados por comités antifavoritismos, incluyendo el estudio de los plazos de presentación de propuestas, para evitar ventajas a los que tuvieran información filtrada. Pliegos que limitaran el periodo de la concesión a un plazo razonable. Y que no se renovaran automáticamente. Y que permitieran a la administración recuperar con facilidad el control en caso de abuso. No, no estoy en contra de las privatizaciones. Bien planteadas podrían ser una alternativa a "lo público", incluso pueden convivir ambos sistemas, porque la administración debe conocer siemrpee cuál de los dos sistemas es más ventajoso.
Hay un par de pecados más que dejo para un próximo artículo. No me gusta pasar del millar de palabras.
Tengo ya unos cuantos temas en marcha. Todos ellos creo que pueden ser muy interesantes. Además, al ir guardando las ideas, estos artículos nacerán más elaborados, menos improvisados. Y eso que nunca publico un artículo hasta que no lo he "dejado reposar", como el arroz de una paella. Pero en este caso el reposo dura unos cuantos días. Cierto es que se pierde un poco la "rabiosa actualidad" del comentario de algunas noticias, pero quizás es preferible un poco más de serenidad y reflexión en los análisis, frente a este periodismo de la inmediatez, donde las noticias se diluyen a las pocas horas.
Tras esta breve reflexión, entramos en el tema de este artículo, con el que no pretendo ser polémico o "enfant terrible" por el gusto de ir a contracorriente. Simplemente trato de exponer las cosas como las pienso. Hay unos clichés que califican la forma de pensar de las gentes de izquierdas y de derechas, de la misma manera que guardamos clichés sobre los españoles, los franceses, los catalanes, los andaluces, los gitanos, los judíos, los futbolistas, los guardias civiles, los funcionarios, las mujeres, y tantos y tantos grupos sociales. Evidentemente siempre hay un fondo de razón en esos clichés, pues indican unas formas de pensar características y mayoritarias, pero son injustos porque esos grupos sociales están compuestos de individuos cada uno con su forma de pensar absolutamente personal, y que en algunos pocos, y a veces en muchos aspectos, no coinciden con lo expresado en el cliché. Cierto es, sin embargo, que los medios que leemos tratan de influir en que nos parezcamos al cliché.
Así, una persona de derechas suele tener entre sus prioridades el concepto de "patria". Esta puede ser España, pero también Cataluña o el País Vasco. Incluso conozco casos en los que dicha patria es el Reino de Valencia (blavero) e incluso el País Valenciano (catalanista). El concepto de "patria" de la gente de derecha entraría en contradicciones en cuanto rascáramos un poco, pero se trata de un sentimiento (sería quizás más ajustado hablar de un instinto), algo parecido a la fe, que no tiene por qué tener una explicación racional.
Sin emabargo, también hay gentes que se consideran de izquierdas y a la vez se consideran "nacionalistas". Los más radicales, en España, serían la izquierda abertzale. Tengo un sentimiento dual con ellos. Por un lado me repugnan en cuanto que nacionalistas dispuestos a matar (en mayor medida que morir) por su patria. Pero esta repugnancia no me impide admirar y envidiar algunos de sus logros: El diario Gara, único diario importante en España que es de propiedad democrática (creo que pertenece a 10.000 socios), y la Cooperativa Mondragón, un perfecto ejemplo de empresa de izquierdas que funciona. Emplea a unas 80.000 personas en el mundo (wikipedia) y, según leí en un artículo del Daily Telegraph, su gerente no cobra más que 5 veces el sueldo del trabajador peor remunerado del grupo. ¡Chapeau!
Bueno, también hay mucho nacionalismo en ERC, en el Bloc, y en el Bloque Galego. Y en el PSOE , como Bono y Rodríguez Ibarra, aunque este partido hoy en día no se puede considerar de izquierdas, salvo quizás unos pocos de sus militantes. Pues bien, yo acepto que un cierto "nacionalismo" puede anidar en una persona de izquierda. Se trataría de un respeto a la tradición y cultura de sus padres y antepasados. Pero ser de izquierdas implica siempre una visión internacionalista del mundo, como el lema comunista.
El nacionalismo no es una seña de identidad de la izquierda, sino de la derecha, aunque es un virus extendido en la izquierda. Creo que es un tema de debate introducido interesadamente por las clases dirigentes, para desviar la atención del debate de las desigualdades sociales.
Pero si hay un cliché que identifica a la izquierda es la defensa de "lo público".
Es evidente que las privatizaciones han supuesto, como norma general, uno de los grandes expolios del patrimonio público. Por ello es comprensible, desde esa experiencia, como también desde la tradición pro-comunista, la adopción generalizada de esta postura.
La izquierda debe admitir que el comunismo ha fracasado, aunque nunca debió una parte de ella abrazar el neoliberalismo, que también ha fracasado. Debemos ser críticos con el comunismo: ¿Por qué fracasó? La primera causa de su rechazo fue la asfixia vital que provocaba, el control total, la falta de libertad. La gente quiere algún rincón para poder pecar. Creo que desde ese punto de vista nadie añora ya las dictaduras comunistas. Pero hay una segunda causa, que se reveló como cierta, que me explicó un francés medio mafioso, el cual conocía el mundo comunista, muchos años antes de la caída del telón de acero. Su segundo gran defecto era la falta de estímulo para la superación personal. En gran medida esa característica está presente en los funcionarios. No es que no tengan ambiciones personales, sino que éstas muchas veces no se pueden concretar en su trabajo. Y que me perdonen los funcionarios, que los tengo, y muy honestos y "ambiciosos" en mi familia cercana. Este artículo no pretende denigrar a los funcionarios, sino mejorar la organización de la sociedad.
Los funcionarios, esos trabajadores privilegiados, y no digamos si son liberados sindicales, están proporcionando argumentos a los canallas para enfrentar a unos trabajadores con otros. Aunque, bien pensado, esta gentuza siempre encontrará argumentos. Si no son los funcionarios, serán los inmigrantes, o los catalanes, o lo que sea.
El problema de las privatizaciones es cómo se han hecho, favoreciendo a los que se ha querido favorecer. Pero pensemos en licitaciones donde se privilegiara (vaya con la dichosa palabra) a las cooperativas y a las pequeñas empresas, donde se limitaran (por debajo, y quizás también por arriba) los salarios. Pliegos que fueran siempre aprobados por comités antifavoritismos, incluyendo el estudio de los plazos de presentación de propuestas, para evitar ventajas a los que tuvieran información filtrada. Pliegos que limitaran el periodo de la concesión a un plazo razonable. Y que no se renovaran automáticamente. Y que permitieran a la administración recuperar con facilidad el control en caso de abuso. No, no estoy en contra de las privatizaciones. Bien planteadas podrían ser una alternativa a "lo público", incluso pueden convivir ambos sistemas, porque la administración debe conocer siemrpee cuál de los dos sistemas es más ventajoso.
Hay un par de pecados más que dejo para un próximo artículo. No me gusta pasar del millar de palabras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)