lunes, 31 de octubre de 2011

Más sobre periodistas y medios de comunicación.

Quería realizar la segunda parte de "Los pecados de la izquierda", y así había titulado inicialmente este artículo, pero al cabo de unos párrafos me di cuenta que estaba comentando otras cosas distintas. Por ello cambié el título de la entrada y vuelvo a dejar para otra ocasión la continuación del artículo de primeros de mes. Al fin y al cabo se trata de un tema de reflexión que no está en el foco de los medios de comunicación. No corre prisa.

Pero, cosas de la vida, el viernes pasado comí con Notícies 9 en el bar del polígono. Mi saturación fue tal que se coló mi artículo anterior sobre el Partido Popular, por delante incluso de éste. Y es que, o me desfogaba, o creo que hubiera estallado de la indignación que provoca tan repugnante manipulación. Ni se preocupan de disimularla. Me temo que esto es lo que vamos a soportar los próximos años en todos los informativos de tooooodas las cadenas de radio, TV, prensa escrita, etc. Si Dios no lo remedia. Y como no tengo confianza en que lo haga espero poder escribir un artículo con mis consejos para que la gente vote de manera provechosa.

Entrando ya en materia el caso es que no me resisto a compartir con vosotros, mis lectores, varias fantásticas revelaciones que he recibido en los últimos días. La primera de ellas es la entrevista de L'Informatiu a Pascual Serrano de hace unos días. Es de lectura imprescindible. Buscadlo porque este señor os abrirá los ojos sobre la dinámica de los medios de comunicación. Por cierto que, aunque no puedo afirmarlo con seguridad, estoy convencido que me refería a él en uno de mis artículos en los que no podía identificar al autor de una frase.

También resultan de obligado visionado las dos entregas del programa de El Follonero sobre la situación del País Vasco. Eso es periodismo con mayúsculas, algo difícil de encontrar en estos tiempos. Hay que situarlos por oposición al "periodismo de trinchera", que es tan abundante hoy en día, y que está en las antípodas de dichos programas. ¡Ojo!, que en ambos programas se deduce que El Follonero no es equidistante, pero es imparcial cuando nos da la fotografía de la situación. No es lo mismo. Lo que quiero decir es que no manipula. Pero tampoco seamos ingenuos. Si estos programas se han hecho es porque desde "arriba" se ha dado el OK a los mismos, e incluso es más que posible que haya sido una sugerencia desde "arriba" para que se haga. En todo caso, chapeau para El Follonero y su equipo.

Otro artículo con el que ha disfrutado ha sido el de Juan Goytisolo en El País. Me gusta coincidir con él en que es más "relector" (palabra que no existe en el diccionario de la RAE, aunque sí existe releer) que lector. Es lógico que con la edad quieras volver a disfrutar con los libros y películas que ya te gustaron en otra época de tu vida. También es cierto que el tiempo y tu experiencia te hacen ver las mismas obras con otros ojos. Y es así que algunas de ellas brillan mucho más que la primera vez, mientras que otras no soportan o el paso del tiempo por ellas o el paso del tiempo por ti. Analogía facilona: como los vinos. Volviendo al artículo de Goytisolo me gustó mucho también una frase en la que decía más o menos estas palabras: Si me otorgan un premio me hacen dudar de mí mismo; pero si me declaran persona non grata, es que tengo razón. Genial. Por cierto, si alguien de mis lectores no ha leído a Goytisolo, que no se lo pierda. Es autor de algunas de las más bellas obras literarias que se han escrito en lengua castellana en la segunda mitad del siglo pasado.

Para terminar este artículo con una sonrisa os ofrezco una frase encontrada en una de estas webs del movimiento de indignados, en este caso de los franceses. Este movimiento, aparte de la razón de fondo que acapara, es una fuente de frases, lemas y ocurrencias de gran ingenio. Esta concretamente proviene de los indignados de Quimper. ¿Que dónde se encuentra esta ciudad? Pues acercad una lupa al extremo Noroeste de La France, en la costa bretona. Creo que la frase la entenderéis sin traducción:

« Nous sommes en 2011; toute la France est occupée par les banquiers… Toute ? Non ! Car un village peuplé d’irréductibles Gaulois résiste encore et toujours à l’envahisseur. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario