lunes, 23 de enero de 2012

Acerca de una película, de un libro, de varios artículos y de algunas frases.

He podido ver el famoso documental "Inside Job". No tenía interés por él, pensaba que sabía bastante de ese tema. Por eso no había tenido la intención de comprármelo. Lo he visto porque lo tenía mi hijo mayor. Y me ha impresionado, la verdad es que, visto todo en conjunto, y con sus nombres y apellidos, y visto la relación de esta gente con el gobierno del Sr Obama, me ha dejado un amargo sabor de boca. Hasta el punto de que veo pocas posibilidades para que la salida de esta crisis esté desde dentro del sistema. Hemos dado demasiado poder a unos personajes maléficos. Todo el camino que nos queda por recorrer será doloroso. No podemos ir de ingenuos y "naïves", de "to er mundo es güeno", no. Y la alternativa que ya se está comenzando a vender es el fascismo puro y duro. Ya está ahí, en Hungría, pero también se acerca en España y en los EE.UU. El desprestigio de la política, que se intenta magnificar en muchos medios de comunicación, va en esa dirección, y ya os pronostico que una parte del electorado de derechas caerá en la trampa. Y será un muy mal asunto.

Durante las vacaciones de Año Nuevo leí el libro de Pascual Serrano "Traficantes de Información". Y con este libro me sucedió lo contrario: Tenía mucho interés en leerlo, y pensaba que me iba a descubrir muchos secretos que no sabía. Por eso sufrí una cierta decepción, porque muchas cosas me eran ya sabidas. No obstante esta crítica, creo que es interesante leerlo, en especial los que sois más jóvenes, pero también aquellos que creen en "su periódico" de referencia. Sospechad de todos, siempre. Hasta los de vuestros ídolos, los más antisistema pueden ser corrompidos o extorsionados.

No es mi propósito defender a nadia del PSOE, pues muchos tienen las manos sucias, pero alguna cosa que me llama la atención del libro de Pascual es que el Aeropuerto de Ciudad Real lo idea un empresario de los medios de comunicación muy afecto al PP de Castilla y León. Cierto que la Junta le pone sus avales, pero el caso no es exactamente el mismo que el de Castellón.

Lo peor del libro de Pascual es que lo escribió demasiado pronto. Si se hubiera esperado unos pocos meses hubiera podido comprobar cómo la realidad se supera a sí misma. Y así habría podido incluir el escándalo de Murdoch, aquella noticia de que vaciaron el buzón del móvil de una chica que había sido secuestrada y asesinada. O lo que hemos conocido sobre el diario Levante-EMV en el juicio de Camps: que te fabricaba una noticia a medida por un módico precio, según se ha oído en alguna de las escuchas telefónicas. Evidentemente lo afirmado ha sido categóricamente desmentido por el diario afectado.

Hablando de Murdoch, ¿por qué no ha dimitido el Sr Aznar como consejero de esa empresa tras saberse la noticia? Sr Aznar: se puede entender que no estuviera enterado, pero una vez descubierta la noticia Usted debe actuar como ex-presidente de España. Me resulta muy indigno que no lo haya hecho, ensucia Usted el nombre de su patria, esa de la que tanto se le llena la boca. Voilà una sugerencia legislativa: despojar del sueldo vitalicio de ex-presidente a quien no lo merezca.

Me ha interesado un artículo de Pascual en su revista Rebelión.org. En él describe su pesar porque los supervivientes de los campos de concentración fueron las personas de comportamiento más despreciable. Al hilo de ello me viene a la cabeza un artículo mío de este blog, del 2 de diciembre, titulado La distribución de la riqueza. Es evidente que la situación de un campo de concentración es lo más parecido a la ley del más fuerte, al triunfo del egoísmo, lo contrario de lo que (una gran mayoría, espero) deseamos para una sociedad.

He leído también un artículo de Rosa María Artal en Attac. Me ha llamado la atención porque se me adelanta con una idea que tengo ya apuntada en un artículo inconcluso para este blog. En él denuncia que nos han tenido dormidos con el panem et circenses del deporte y el entretenimiento. Uno puede amar el fútbol, la Roja o la Merengue o la Azulgrana. Pero eso no nos debe hacer olvidar los temas importantes.

Otra lectura reconfortante ha sido el último número de la Cartelera Turia. ¡Cuánto tiempo hacía! Siempre que la leo pienso que debo leerla más asiduamente. ¡Qué placer su crítica al poder! ¡Qué sensación de frescura me ofrece siempre, a pesar de los años de la Turia y de sus comentaristas! No me resisto a transcribir una frase del artículo firmado por Diego Galán y que dice así: No te tomes la vida tan en serio ya que a fin de cuentas no vas a salir vivo de ella.

Tengo recogidas algunas frases ingeniosas más. Comoquiera que este es un artículo un poco popurrí, creo que caben en él. La primera es de Mónica Oltra (líderesa de Compromís) respecto del caso Emarsa: "De aquellos lodos, estos polvos". Sigamos con una de Emili Piera, sobre la telebasura: No se puede pedir que no pare el espectáculo y luego lamentar que echen cristianos a las fieras.

Y para acabar con las frases ingeniosas. Sobre Garzón leí el otro día, creo que era en El Plural:

“Al final, el que se ha sentado en el banquillo ha sido el juez Baltasar Garzón. ¿Es esto la justicia que tan hermosamente se describe en el Título VI de la Constitución? Si no fuera porque no tengo otro medio de vida que mi profesión, en la que ahorré poco y di mucho, mañana mismo colgaba la toga”.Jorge Trías Sagnier (ex diputado PP). Describe las acusaciones a Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo como una “desfachatez” con “poca consistencia”.

Leo la frase y me digo que más que una desfachatez, son una fachatez. Evidentemente, no estoy a la altura de las frases anteriores, pero me voy superando.

Por cierto, sobre Garzón he leído artículos en Spiegel (pasado a su página internacional en inglés), en Le Monde, en N.Y. Times y otros muchos medios. En todos se declaran "extrañados" por esos juicios. Por algo será. Algo huele a podrido al Sur de los Pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario